Back to top
Salud

Sindicato de Kenia: 'Importar médicos cubanos es un gasto innecesario y potencialmente dañino'

Continúan las duras críticas a la contratación de 100 especialistas ya que 'podría debilitar el sistema de salud' keniano.

Madrid

La Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) ha criticado duramente la decisión del Gobierno de contratar a 100 médicos cubanos  por lo que considera un "gasto innecesario que costará al país más de 19.940.000 dólares y también podría debilitar el sistema de salud" nacional, recogió Citizen Digital.

"La importación de médicos cubanos es un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes y potencialmente dañino para el público keniano, a la vez que debilita el sistema de salud de Kenia y desmoraliza a los médicos de Kenia", reza una declaración del sindicato emitida por el secretario general doctor Ouma Oluga.

Para el KMPDU, la decisión de contratar especialistas médicos extranjeros se hizo apresuradamente y sin un compromiso transparente con las partes interesadas médicas locales.

"Esa decisión de importar médicos de Cuba se hizo con prisa y sin tener en cuenta a los más de 2.000 médicos, incluidos los especialistas disponibles para el empleo y el despliegue en los 47 condados para proporcionar los servicios necesarios a los kenianos vulnerables", sostiene.

El sindicato de doctores dice que a los kenianos no se les puede garantizar la calidad y el calibre de los especialistas que se llevarán al país, ya que los profesionales de la salud locales no participaron en el proceso de selección.

"Los kenianos deben por lo tanto estar atentos, ya que los casos de negligencia médica han sido documentados en otros países como Sudáfrica, donde los médicos fueron importados sin consultar a las profesiones de la salud", agrega KMPDU.

En contradicción con la postura de KMPDU, la portavoz del Gobierno keniano Manoah Esipisu dijo el domingo que funcionarios del sindicato de doctores habían viajado a Cuba para participar en las negociaciones y estaban satisfechos con la calidad de los especialistas contratados.

"Muchos de ustedes han destacado la incorporación de 100 especialistas médicos cubanos. Y, a pesar de cierta oposición a ellos desde varios sectores, valdrá la pena señalar que una delegación del cuerpo profesional de nuestros médicos, la Junta de Médicos y Odontólogos de Kenia, dirigida por el profesor George Magoha, estuvo en Cuba para observar la calidad y experiencia que estamos obteniendo. Y están satisfechos", dijo Esipisu.

Nairobi dice que los médicos cubanos se desplegarán en todos los condados, donde escasean los especialistas.

La contratación de los médicos cubanos se anunció tras un viaje del presidente Uhuru Kenyatta a la Isla, donde se reunió con Raúl Castro.

El acuerdo incluye el envío de 50 médicos kenianos a Cuba para recibir capacitación especializada.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los especialistas cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno de la Isla se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.