Back to top
Salud

Argelia niega la llegada de más médicos cubanos a su territorio

Dice que un nuevo acuerdo con La Habana incluye la gestión de medicamentos y equipos de origen cubano.

Argel

El Ministerio de Salud de Argelia dijo este jueves que no llegarán nuevos contingentes de médicos cubanos a su territorio, informa el diario local Jeune Afrique.

A finales de enero se reunieron en la capital cubana representantes de Argel y de La Habana y acordaron nuevas acciones en materia de cooperación entre ellas "ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia y los suministros de petróleo a la Isla", según informó la agencia EFE en aquel entonces.

"Nos congratulamos de los acuerdos firmados, relacionados con el suministro de combustible firmados muy recientemente en Argel y los que suscribiremos, relacionados con la salud y el sector empresarial", dijo después de la firma el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En declaraciones este jueves el portavoz del Ministerio de Salud de Argelina, Slim Belkessam, sostuvo que "el acuerdo no prevé el fortalecimiento del personal médico cubano que trabaja en Argelia. No apelaremos a nuevos contingentes de médicos cubanos. El número de profesionales de la Salud cubanos presentes en suelo argelino permanece sin cambios".

"El (nuevo) acuerdo (firmado en enero) actualiza el marco legal que rige la cooperación argelino-cubana en el sector de la Salud. Ahora existe un único documento de referencia que abarca todos los aspectos técnicos de la cooperación bilateral en el campo de la Salud, incluida la gestión de medicamentos y equipos de origen cubano utilizados en clínicas de oftalmología", concluyó Belkessam.

Según datos oficiales, 900 profesionales de la Salud cubanos se encuentran actualmente en Argelia. Muchos trabajan en el sur del país, otros en un centro de oncología en Ouargla y otra parte gestiona múltiples clínicas oftalmológicas en las localidades de Bechar, El Oued y Ouargla.

Medios especializados publicaron en las últimas semanas desde Argel que en 2017 el Gobierno africano envió 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que prevé igualar este año.

El Gobierno suele intercambiar a los médicos por crudo. La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno de la Isla se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.