Back to top
Política

Exxon Mobil demanda a CUPET y CIMEX

Es la primera empresa estadounidense en demandar al Gobierno cubano bajo la Helms-Burton.

Washington

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil promovió este viernes una demanda contra las empresas cubanas CIMEX y CUPET, vinculadas al conglomerado empresarial de los militares, GAESA.

Dos servicios de noticias legales, Law360 y Courthouse News, reportaron que la compañía interpuso esa acción en una corte federal de Washington DC contra la Corporación CIMEX SA  y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

La reclamación fue presentada el mismo día en que la Administración de Donald Trump activó el título III de la ley Helms-Burton, que permite a nacionales estadounidenses demandar a quienes explotan las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano.

A través de la demanda, ExxonMobil indicó que tiene un reclamo certificado por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras para propiedades confiscadas en la Isla, "incluyendo refinerías de petróleo y estaciones de servicio que todavía están en uso hoy en día".

En específico, mencionó el uso por parte de CUPET de la refinería Ñico López y de "ciertas terminales y plantas utilizadas en conjunto con las operaciones" de la instalación.

Según la compañía, el Gobierno cubano le expropió una terminal marítima, 109 tanques de almacenamiento con una capacidad total de 2,4 millones de barriles, así como siete plantas de envasado, además de 117 propiedades de estaciones de servicio.

"Cuba nunca ha pagado y el demandante nunca ha recibido compensación por la expropiación de los bienes confiscados", rezó la demanda.

Exxon, representada por Steven Davidson de Steptoe & Johnson, está buscando una compensación superior a los 71.6 millones, más los intereses, por las ganancias perdidas desde la incautación de 1960.

En la demanda alegaron que las empresas cubanas se han beneficiado de la incautación al continuar utilizando la propiedad de Exxon para refinar el petróleo y venderlo.

"Exxon no ha autorizado a CIMEX ni a CUPET a refinar el petróleo crudo usando la propiedad confiscada, ni les ha autorizado a producir, transportar, poner a la venta o participar en ninguna actividad comercial relacionada con productos derivados del petróleo que son o han sido producidos usando la propiedad confiscada", señaló el texto.

En la demanda explicaron que, al reportar ingresos anuales de hasta 1.300 millones de dólares, CIMEX es la "corporación comercial más grande de Cuba" y, según se informa, mantiene una división financiera que administra todos los pagos entre Estados Unidos y la única empresa de turismo que los estadounidenses pueden usar para viajar a Cuba.

La antigua refinería de Standard Oil fue la primera propiedad de empresas de EEUU confiscada por el régimen de Fidel Castro después que la planta se opuso a refinar petróleo proveniente de la antigua URSS.

Standard Oil se dividió en varias empresas, una de ellas es Exxon, que en 1998 se fundió con Mobil. 

Esta demanda se suma a otras dos presentadas este jueves contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines, ubicada en el estado de Florida, por parte de los herederos de los propietarios originales del puerto de Santiago de Cuba y de varios inmuebles comerciales en el puerto de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.