Back to top
Reforma Constitucional

El régimen anuncia la aprobación de su Constitución con el 86,8% de votos por el Sí

Según la Comisión Electoral Nacional, votaron 7.848.000 electores: 86,8% por el Sí; 9% por el No y 4,1% en blanco o nulo. Casi millón y medio de electores no votó.

La Habana

El proyecto de nueva Constitución de la República de Cuba, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8% de los votantes en el referendo celebrado este domingo, en el que la participación fue del 84,4%, según los datos preliminares anunciados este lunes.

De los 7.848.000 votos depositados, el 86,8% fue para aprobar el nuevo texto, el 9% para rechazarlo y el 4,1% restante correspondió a votos en blanco o nulos, informó en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

El sitio oficial Cubadebate reportó que, según las cifras preliminares ofrecidas por la CEN, de los 9.298.277 ciudadanos con derecho al sufragio, 7.848.343 (84.4%) acudieron a las urnas. Ello indica que poco menos de un millón y medio de personas no votó.

De esos, las autoridades aceptaron como válidos 7.522.569 votos. 6.816.169 votaron SÍ (86.85%) y 706.400 No (9.0%). Fueron anuladas 127.100 boletas y 198.674 quedaron en blanco.

Según datos oficiales del Gobierno, de los más de ocho millones de electores censados, más de 7,5 millones (el 81,5%) habían votado una hora antes del cierre de las urnas, este domingo.

Balseiro dijo que en los próximos días, se procederá a compatibilizar estos resultados, pues muchos de los electores incluidos durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente. "Es decir, repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar", dijo.

La funcionaria afirmó que los resultados definitivos del referendo se darán a conocer con posterioridad. "Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso", pronosticó.

Para Miguel Díaz-Canel, que acudió a votar a las 8:00AM en el colegio tres de la circunscripción 57 del municipio Playa, la nueva Carta Magna "ayuda al perfeccionamiento" del Socialismo.

Dijo que "reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía" y la presentó como una "Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos".

El borrador final está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de los cambios, no introduce modificaciones en el sistema político, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

La futura Constitución reconoce la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, pero mantiene al cubano al margen; instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. También dispone que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Este lunes, organizaciones de la oposición y el exilio cubanos llamaron a la comunidad internacional a declarar inválido el proceso de reforma constitucional y a desconocer los resultados oficiales del "fraudulento" referéndum.

Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, señaló a EFE que se trata de un proceso "viciado desde el origen" y denunció el incremento de la represión e intimidación de la sociedad civil durante las votaciones.

Aseguró que hay al menos "nueve desaparecidos y un centenar de detenidos" y que decenas de opositores fueron golpeados durante una jornada que además careció de "observación nacional e internacional".

Cuba Decide y otros grupos del exilio en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, cuestionaron que el referendo constitucional fue una "imposición" de Raúl Castro.

En ese sentido, instaron a la comunidad internacional, incluidos los gobiernos democráticos de la región y la Unión Europea, a seguir los pasos de Organización de Estados Americanos (OEA) de desconocer "cualquiera que sea el resultado" que arroje el proceso constitucional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este lunes que "no reconoce" los "actos" e "instituciones" creadas por la nueva Constitución en Cuba.

Los opositores y exiliados se lamentaron que el referendo proviene de una comisión conformada por el PCC y miembros de la Asamblea Nacional, "ninguno de los cuales fue escogido en elecciones libres, justas y plurales".

Payá criticó además que el "texto constitucional viola directamente las reglas más básicas de la democracia" y amenaza con el "uso de las armas" a los cubanos que "pretendan cambiar el sistema que en él se define".

La activista dijo que en la Isla hay además un clima de nerviosismo por la crisis de legitimidad política que enfrenta en Venezuela el presidente Nicolás Maduro y que ello contribuyó a la represión del domingo.

La jornada estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", señaló Cuba Decide.

El exilio además condenó allanamientos en viviendas, ausencia de condiciones para votar de forma secreta y la propaganda a favor de la opción oficialista en los colegios electorales, entre otras irregularidades.

A esas denuncias se suman las de fraude. 

Activistas por el No que realizaron la observación independiente del conteo de votos en 357 colegios (14%) durante el domingo, reportaron un total de 113.526 electores: 33.717 se abstuvieron, para un 29,7%. Además, 31.126 votaron por el No, para un 27,4%.

Aunque con los resultados de esa muestra el Sí obtenía un 72,6%, debido a que la abstención no cuenta, la suma del No y la abstención daría un 57,1%, lo que demostraría que la mayoría de los cubanos se oponen a la nueva Carta Magna.

Además, normalmente la Comisión Electoral Nacional ofrece sus resultados tres horas después del cierre de los colegios electorales. No obstante, en esta ocasión se han tomado casi 22 horas para hacerlos públicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.