Back to top
Reforma Constitucional

TODO SOBRE EL REFERENDO | Organizaciones del exilio cubano piden desconocer los resultados del referendo

Condena allanamientos en viviendas, arrestos, violencia, ausencia de condiciones para ejercer el voto secreto y la propaganda a favor de la opción oficialista en los colegios electorales, entre otras irregularidades.

La Habana

—Organizaciones del exilio cubano piden desconocer los resultados del referendo. Organizaciones de la oposición y el exilio cubanos llamaron este lunes a la comunidad internacional a declarar inválido el proceso de reforma constitucional en Cuba y a desconocer los resultados oficiales del "fraudulento" referéndum del domingo.

Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, señaló a EFE que se trata de un proceso "viciado desde el origen" y denunció el incremento de la represión e intimidación de la sociedad civil durante las votaciones.

Aseguró que hay al menos "nueve desaparecidos y un centenar de detenidos" y que decenas de opositores fueron golpeados durante una jornada que además careció de "observación nacional e internacional".

La activista consideró "ilegítimo" el proceso en el que más de siete millones de cubanos acudieron a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político.

Cuba Decide y otros grupos del exilio en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, cuestionaron que el referendo constitucional fue una "imposición" de Raúl Castro.

En ese sentido, instaron a la comunidad internacional, incluidos los gobiernos democráticos de la región y la Unión Europea, a seguir los pasos de Organización de Estados Americanos (OEA) de desconocer "cualquiera que sea el resultado" que arroje el proceso constitucional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este lunes que "no reconoce" los "actos" e "instituciones" creadas por la nueva Constitución en Cuba.

Los opositores y exiliados se lamentaron que el referendo proviene de una comisión conformada por el PCC y miembros de la Asamblea Nacional, "ninguno de los cuales fue escogido en elecciones libres, justas y plurales".

Durante una rueda de prensa, a la que acudió el alcalde de Miami, Francis Suárez, los grupos del exilio cubano lamentaron que el "texto constitucional está diseñado para garantizar la perpetuidad en el poder" del PCC.

Payá criticó además que el "texto constitucional viola directamente las reglas más básicas de la democracia" y amenaza con el "uso de las armas" a los cubanos que "pretendan cambiar el sistema que en él se define".

La activista dijo que en la Isla hay además un clima de nerviosismo por la crisis de legitimidad política que enfrenta en Venezuela el presidente Nicolás Maduro y que ello contribuyó a la represión del domingo.

La jornada estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", señaló Cuba Decide.

El exilio además condenó allanamientos en viviendas, ausencia de condiciones para votar de forma secreta y la propaganda a favor de la opción oficialista en los colegios electorales, entre otras irregularidades.

Según datos oficiales del Gobierno, de los más de ocho millones de electores censados, más de 7,5 millones (el 81,5%) habían votado una hora antes del cierre de las urnas. 

—Almagro: la OEA no reconoce la Constitución votada en Cuba. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este lunes que "no reconoce" los "actos" e "instituciones" creadas por la nueva Constitución en Cuba, que fue votada este domingo en un referéndum convocado por el Partido Comunista y que se efectuó bajo actos de represión y hostigamiento a quienes lo cuestionaron.

"En dictadura referéndum es sinónimo de fraude. No reconocemos actos/instituciones creados por Constitución viciada de ilegitimidad de origen y contrarios a principios de Carta Democrática Interamericana. Pueblo de #Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia", dijo Almagro en Twitter.

El secretario general acabó su mensaje con la etiqueta "#OEAconCuba", es decir, "la OEA con Cuba".

Almagro acompañó sus declaraciones con un vídeo publicado por la opositora Rosa María Payá, en el que se ve a un hombre supuestamente depositando en una urna una gran cantidad de papeletas del referendo constitucional en las que previamente había marcado el Sí.

Ese vídeo ha sido grabado por miembros de la plataforma Cuba Decide, que lidera la propia Payá y que propone la celebración de un plebiscito vinculante para "iniciar una transición a la democracia", según figura en su web.

Los resultados del referéndum se conocerán este lunes y podrán servir como un barómetro sobre el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018.

El 12 de febrero, la Secretaría General de la OEA ya consideró "ilegítimo" el referéndum y aseguró que solo servía para "enmascarar" la "dictadura" ante la comunidad internacional.

—La jornada fue 'gloriosa', dice el Gobierno, pero no dará resultados hasta la tarde del lunes: La Comisión Electoral Nacional (sin independencia del Gobierno) informó este domingo por la tarde que hasta las 5:00PM habían votado 7.524.318 electores, lo que representa el 81,53% del listado electoral actualizado.

La presidenta del organismo, Alina Balseiro, calificó la jornada de "favorable y gloriosa", tomando en cuenta que el parte de las 5:00, a una hora del cierre de los colegios, daba una asistencia superior en un 3% por ciento a un parte similar sobre la participación en las elecciones generales de 2018.

No obstante, los resultados preliminares de este referendo no se conocerán hasta el lunes a las 3:00PM.

Durante toda la jornada los observadores independientes y activistas han puesto en duda la "alta participación" informada por el Gobierno.

—Cierran los colegios electorales: Los colegios electorales cerraron a las 6:00PM, hora de Cuba, según la Comisión Electoral Nacional y ha comenzado el escrutinio de boletas.

El Gobierno asegura que el proceso tiene "carácter público", pero ha hecho lo posible por evitar la presencia de observadores independientes.

Según el Artículo 112 de la Ley Electoral, terminada la votación, los presidentes de las mesas de los colegios electorales abren las urnas y proceden, junto con los demás miembros de esta, al conteo de las boletas depositadas en ellas..

El propio indica que en el escrutinio pueden estar presentes los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

—Un playlist del No y otras burlas a la campaña del Sí: Una lista de canciones con la palabra "No" en el título estuvo entre las burlas más llamativas a la intensa campaña gubernamental por el Sí en el referendo constitucional de este domingo, según EFE.

Desde "La margarita dijo no", del español Alejandro Sanz; "(I can't get no) Satisfaction", de los Rolling Stones; "No" y "No creo", de la colombiana Shakira, hasta "Lo niego todo", de Joaquín Sabina, el "playlist del 24 de febrero" invitaban con sarcasmo a oponerse a la reforma propuesta por el Gobierno.

Este es solo uno de los muchos "memes" que han circulado en las últimas semanas como respuesta a la propaganda oficial a favor del "Sí", en un país en el que el Gobierno controla todos los medios de comunicación legales e impide a opositores y críticos acceder a ellos para expresar sus puntos de vista.

Los autores de la lista musical aseguraron con sorna que "no debe interpretarse como propaganda directa, indirecta o subliminal que atente contra la imparcialidad de un proceso democrático, porque sus productores no son unos burócratas hipócritas y arribistas como quienes tan descaradamente han tratado de ofuscar a todo un pueblo".

Aunque cara, la reciente activación del internet móvil en la Isla ha permitido a los cubanos compartir mensajes e imágenes que se burlan de la rígida y repetitiva promoción del Gobierno a favor del "Sí".

El "YoVotoSí" ha sido una consigna oficialista constante en Twitter y Facebook, las fachadas de edificios, los recibos de papel de las transacciones en los cajeros automáticos y los paneles de los autobuses públicos, algo que ha provocado burlas y más de un despiste a los pasajeros.

—El Gobierno reporta una alta participación, pero los observadores dicen lo contrario: El Gobierno reportó este domingo una alta participación en su referendo para aprobar la nueva Constitución, mientras los observadores independientes informaban de colegios electorales poco concurridos.

Según la Comisión Electoral Nacional, hasta las 2:00PM habían votado, 6.772.619 personas, el 78.11% del total de electores.

Sin embargo, miembros de los grupos independientes Observadores de Derechos Electorales (ODE), Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE) y Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), informaban de poca afluencia a las urnas.

"Se registra apatía y poca asistencia a los colegios", dijo ODE en un reporte al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

El OCDH señaló que sus activistas constataron "poca afluencia de votantes: en Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Pinar del Río".

Todas las organizaciones independientes reportaron irregularidades como impedimentos a opositores para ir a votar, alteraciones en los padrones electorales, colegios que solo tenían lápices (y no bolígrafos) para marcar las boletas, y presencia de "brigadas de respuesta rápida" (grupos parapoliciales) cerca de los centros de votación.

Los observadores independientes eran hostigados por la policía política, al igual que los disidentes, mientras el régimen continuaba incluso hoy su intensa campaña por el Sí a través de los medios de comunicación estatales (los únicos legales en la Isla), a los que no tienen acceso los defensores del No y quienes piden ausentarse de las urnas.

Gran parte de expertos considera que el texto será aprobado, aunque no con una mayoría tan amplia como la de 1976, que recibió un 97,7% de respaldo.

—Díaz-Canel ya se siente triunfador: El gobernante votó este domingo en un barrio de la periferia de La Habana, acompañado por su esposa.

"Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos van a dar un Sí por Cuba, por la patria, por la Revolución y por el futuro", dijo. "Estoy optimista (...) hoy vamos a ganar, vamos a obtener una victoria que va a ser nuestra, que va a ser de América Latina y el Caribe".

Se espera que muchos evangélicos voten en contra de la propuesta porque temen que pueda abrir el camino al matrimonio gay, algo que también ha sido criticado por la Iglesia Católica.

La mayoría de los opositores al régimen ha dicho que votará No y otra parte ha defendido ausentarse de las urnas.

—EEUU califica el referendo en Cuba como "otro engaño" para "encubrir la tiranía: "El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó el referendo constitucional que se realiza este domingo en Cuba como "otro engaño" para "encubrir la tiranía" del "régimen" de la Habana.

"El referendo constitucional de hoy es otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía", afirmó Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"EEUU respalda los llamados del pueblo cubano por la libertad y la democracia", aseveró el principal asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

En una línea similar se expresó Marco Rubio, senador republicano por Florida y exaspirante a la candidatura presidencial de EEUU en 2016, al remarcar que "el llamado 'referendo' en Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder".

"El plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la Isla", subrayó Rubio también en esa red social.

—Comisión Electoral Nacional: Más de dos millones de personas han votado: María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral Nacional, informó en un parte dado a las 11:00AM que hasta las 9:00AM habían votado 2.690.419 electores, que representan el 30.64% del total.

Dijo que esos datos son de la totalidad de los colegios habilitados.

—Abiertos los colegios electorales: Los 25.000 colegios establecidos para procesar el voto en el referendo sobre la futura Constitución de Cuba han abierto este domingo a las 7:00AM, según publicaron medios oficiales. Estarán abiertos hasta las 6:00PM, de ellos 195 especiales, ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de autobuses.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, desde el Colegio Electoral número Uno 1 del municipio Plaza de la Revolución en La Habana se transmitió una alocución que dio la apertura en todo el país a la jornada electoral.

Más de 8.000.000 de cubanos están convocados a dar "su última palabra" sobre la Ley de leyes cubana en medio de una intensa campaña desde los medios y espacios estatales en la promoción del Sí, en contraposición de otros sectores que apuestan por el #YoVotoNo o #YoNoVoto y que han sufrido la represión del régimen por promover estas opciones.

Para Miguel Díaz-Canel, que acudió a votar a las 8:00AM, en el colegio tres de la circunscripción 57 del municipio Playa, la nueva Carta Magna "ayuda al perfeccionamiento" del Socialismo. Dijo que "reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía" y la presentó como una "Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos".

El borrador final está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de los cambios, no introduce modificaciones en el sistema político, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

La futura Constitución reconoce la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, pero mantiene al cubano al margen; instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. También dispone que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.