Back to top
Ciencia

El meteorito que se desintegró sobre Cuba explotó con una fuerza de 1.400 toneladas de TNT

Según la NASA, este ha sido uno de los eventos más dramáticos desde que un meteorito surcó los cielos de Cheliábinsk, Rusia, en 2013.

Los Ángeles

Un meteorito avistado en los cielos de Florida y que se desintegró en una explosión sobre Cuba liberó mucho poder durante su fin. Nuevos datos publicados por la NASA y el Gobierno de EEUU mostraron que la colisión contra nuestra atmósfera el pasado viernes liberó 1.400 toneladas de TNT en energía.

Según precisó el sitio digital CNET, estos poderosos incidentes de meteoritos no son raros, pero usualmente ocurren sobre el océano o en lugares poco poblados. El pasado 25 de septiembre se registró una explosión más potente cuando un meteorito entró en la atmósfera terrestre en las afueras de la costa de Madagascar.

La Organización Internacional de Meteoritos reporta que cientos de personas fueron testigo de la explosión del viernes y 13 personas enviaron reportes desde Fort Myers hasta los Cayos de la Florida y la costa de Cuba.

El Servicio Meteorológico Nacional en Key West pudo recolectar un pedazo de roca espacial que cayó de la colisión con la atmósfera. La agencia reportó que se "detectó una señal cerca de Viñales, Cuba, a una altura de 26.000 pies sobre el nivel del suelo".

Casi inmediatamente después de la explosión, empezaron a emitirse informes de que se estaban encontrando fragmentos del meteorito en zonas de Pinar del Río.

El del viernes ha sido uno de los eventos de este tipo más dramáticos desde que un meteorito surcó los cielos de Cheliábinsk, Rusia, en 2013. La explosión sónica fue equivalente a 440.000 toneladas de TNT, rompió ventanas y causó lesiones.

El periodista Hatzel Vela reportó que en Viñales se rompieron algunas ventanas a causa del incidente del viernes, pero no se reportaron heridos.

Efrén Jaimez Salgado, investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, confirmó al diario oficial Granma, la caída del meteorito en la zona de Viñales constituye el más notable acontecimiento de su tipo conocido registrado hasta la fecha en la Isla.

Según el experto, de manera preliminar se han encontrado entre 40 y 50 pedazos del cuerpo cósmico esparcidos en las zonas de Dos Hermanas, finca El Palmarito, Los Jazmines, El Cuajaní y en las proximidades del poblado de Viñales, localidad donde se sintió una fuerte sacudida asociada al efecto de la onda expansiva.

De acuerdo con estimaciones iniciales, el meteorito debió ser mucho más grande y pesado (quizá pudo pesar tres toneladas) en el momento de entrar a la atmósfera terrestre, antes de fragmentarse a una altura aproximada de entre diez y 12 kilómetros. Sin embargo, habrá que esperar por la culminación de los estudios correspondientes para lograr calcular el probable tamaño y el peso total.

En cuanto a su composición química, mineralógica, y clasificación, los primeros análisis de laboratorio aplicados a varios de los fragmentos muestran claramente la presencia de cristales metálicos con caras de exfoliación presumiblemente de hierro y níquel, y en ningún caso se hallaron cóndrulos (gotas súbitamente enfriadas que forman cristales perfectamente esféricos). No obstante, se precisa hacer más estudios para definir con mayor exactitud a qué subtipo pertenece.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.