Back to top
Sucesos

Científicos cubanos confirman el impacto de fragmentos de un meteorito en cinco localidades pinareñas

Testigos dijeron haber visto también caer una esfera incandescente al mar, al sur de Matanzas.

La Habana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) confirmó que fragmentos de un meteorito impactaron este viernes entre la 1:20 y 1:30PM en cinco localidades de Pinar del Río, mientras testigos dijeron haber visto también caer una esfera incandescente al mar al sur de Matanzas.

El evento fue observado desde casi todos los municipios pinareños y en las siete estaciones meteorológicas del territorio, indicó el CITMA.

"Una bola de fuego" surcó el cielo, seguida "de una estela de condensación y una fuerte explosión", explicó.

"Según la evaluación realizada, se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales", añadió el ministerio. Dijo que especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, realizaron una investigación en el lugar.

Tras los primeros análisis, los científicos creen que el meteorito puede ser del tipo "litito opetreo", que contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales.

El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito. Tiene un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud y dejó un pequeño cráter o embudo en el suelo, señaló el CITMA.

Al mismo tiempo, indicó, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible "una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón".

Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y "no se encontraron huellas en tierra firme".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.