Back to top
Transporte

Llegan a Cuba otras ocho locomotoras fabricadas y enviadas por Rusia

Se trata de otra avanzada de los 75 equipos que La Habana contrató a Moscú.

La Habana

El Gobierno cubano recibió un nuevo lote de ocho locomotoras de Rusia, fabricadas por el Grupo de Maquinarias de Transporte Sinara, informó este miércoles la televisión estatal.

Con este nuevo grupo suman 28 los equipos de este tipo entregados, de un total de 75 contratados al país euroasiático, para modernizar el ferrocarril cubano, precisó un reporte de EFECOM.

Las locomotoras, que estarán destinadas al transporte de carga, fundamentalmente en la industria azucarera, son del modelo TGM-8, cuentan con una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y pueden alcanzar una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, según la información televisiva.

Cada uno de estos equipos de transporte tiene un valor que sobrepasa un millón de euros.

El director adjunto de la empresa estatal Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro, señaló que está garantizado el mantenimiento y las reparaciones que sean necesarias en la explotación y además está prevista la formación de los maquinistas encargados de operarlas y de los mecánicos que van a atender su reparación.

Una vez llegadas a territorio cubano estos equipos son trasladados a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, donde se imparten cursos de entrenamiento a los maquinistas que las van a conducir.

Directivos del Ministerio del Transporte de Cuba han señalado que las 75 locomotoras contratadas procedentes de Rusia deberán estar en la Isla antes del año 2021.

La Habana y Moscú acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño.

El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras en La Habana.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó en Moscú el acuerdo durante un encuentro con Miguel Díaz-Canel, donde ofreció al Gobierno cubano "ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte" y se habló sobre la renovación de la red ferroviaria cubana.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Moscú se invertirán unos 1.000 millones de euros hasta el año 2030, informaron medios estatales cubanos en 2017.

En los últimos años, los gobiernos de Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Además de Rusia, el Gobierno cubano ha recurrido también a Francia para sacar adelante el estancado sector ferroviario cubano. El pasado mes de julio autoridades de ambos países anunciaron un acuerdo de desarrollo por 40 millones de euros, diez de los cuales corresponden al reordenamiento de la deuda cubana con París.

A pesar de que Cuba fue el primer país de América Latina en tener ferrocarril, hoy la red ferroviaria está en ruinas por sobrexplotación, falta de inversiones. Las decadentes políticas del Gobierno durante décadas han llevado a la crisis crónica del transporte en general.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.