Back to top
Transporte

Francia asumirá un proyecto de modernización ferroviaria en Cuba por 40 millones de euros

París y La Habana anuncian un acuerdo en vísperas de la visita del canciller galo a la Isla.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Francia anunciaron este miércoles un acuerdo de desarrollo ferroviario por 40 millones de euros, a tres días de la llegada a la Isla del canciller galo Jean-Yves Le Drian, reportó la AFP.

El "proyecto de colaboración entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) permitirá la modernización de los talleres de Luyanó (en La Habana) y Camagüey", informó el diario oficial Granma.

Asimismo, tendrá como fin "poner en funcionamiento las locomotoras diésel, recuperar los vagones destinados al transporte de pasajeros".

De los 40 millones de euros, "30 provienen de un crédito aprobado el mes anterior por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, y diez responden al reordenamiento de la deuda cubana con Francia", añadió.

En octubre de 2016 ambos gobiernos crearon un fondo de 231 millones de euros, resultado de la reestructuración y condonación de buena parte de la deuda cubana con Francia.

"Una parte importante del financiamiento va a ser consagrada a la modernización de las instalaciones y a poner en buen estado el material rodante. Otro monto se destinará a la asistencia del manejo de las obras por parte de la UFC", dijo a Granma Dominique Vastel, jefe de la Dirección Internacional de la SNCF.

Previamente, en 2016, la institución asumió otro proyecto para reformas en la vía férrea de la Línea Central de la Isla.

El Gobierno de Cuba no solo ha recurrido a Francia para sacar adelante el estancado sector ferroviario cubano. También en los últimos años ha contado con el apoyo de Moscú.

El anuncio del nuevo proyecto se publicó en vísperas de la llegada de Le Drian a Cuba, procedente de Colombia, en la primera visita oficial de un canciller europeo tras la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno de la Isla, en abril.

Esta visita "permitirá continuar con la dinámica de fortalecimiento del diálogo político y de las relaciones económicas, culturales, universitarias y científicas entre nuestros países", declaró la Cancillería francesa.

Durante su estancia, Le Drian se reunirá con el canciller cubano Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ambos ratificados el sábado pasado en sus cargos para cinco años más por Díaz-Canel.

Le Drian, que estará en Cuba hasta el domingo, será el primer alto funcionario de la actual administración de Francia que visita la Isla, desde que Emmanuel Macron asumió la presidencia en mayo de 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.