Back to top
Economía

La segunda provincia de Cuba en acopio de leche tiene un combinado en situación precaria

Pobladores de Villa Clara se quejan a Díaz-Canel de la falta del yogurt de soya y de la mala calidad de la leche.

Santa Clara

La precaria situación del combinado lácteo de Santa Clara, afectado por la obsolescencia tecnológica, deterioro constructivos y el consiguiente descenso de la producción, estuvo entre las principales "preocupaciones" de Miguel Díaz-Canel, de cuyos recorridos y reuniones sigue haciendo crónica la prensa estatal.

Según publicó el periódico oficial Vanguardia, durante la visita que realizara el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la provincia donde se formó como dirigente del Partido Comunista, "sobresalieron los criterios negativos de la población sobre la calidad de la leche, su llegada tardía, los cortes masivos" y la falta del yogurt de soya, que no se está produciendo.

Díaz-Canel responsabilizó al Ministerio de Industrias por la falta de prioridad a tan importante centro productivo. Actualmente no puede procesar toda la leche acopiada, por lo que han tenido que enviar parte de esta a otras provincias, incluso a Artemisa.

Según el medio estatal, el gobernante dio órdenes a la Fiscalía y autoridades competentes de resolver los hechos de desvío y corrupción detectados: "No se nos pueden acumular otra vez tantos problemas. Terminemos de resolverlos", dijo.

Hasta noviembre no llegarán las primeras soluciones para el deterioro constructivo del complejo lácteo. Yanoski Calderín, viceministro de la Industria Alimentaria, dijo además que la recuperación tecnológica será para 2019. Prometió que "en la mayor brevedad posible deberá recuperarse la elaboración del yogurt de soya".

Villa Clara es la segunda provincia de Cuba en producción y acopio de la leche.

En la Isla la leche es un producto deficitario, que antes del triunfo de la Revolución tuvo una ganadería floreciente. Solo tienen acceso a él de forma racionada por la libreta de abastecimiento los niños hasta los siete años y algunos enfermos en dietas subvencionadas y certificadas médicamente.

El yogurt de soya es la única opción que tienen los mayores de siete años.

Las políticas económicas erradas del castrismo han hecho que el sector esté en perenne crisis.

En 2007 durante un discurso en Camagüey, el general Raúl Castro llamó a "producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche".

Abasto de agua y transporte no escapan a los problemas

En la reunión a la que asistió Díaz-Canel al término de su recorrido, también se analizaron las "complejidades" del abasto de agua y su calidad; en particular, de la ciudad de Santa Clara. Actualmente, los ciclos de distribución allí son de alrededor de cinco días como promedio.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman admitió que el vital líquido ahora no falta en las presas, pero se pierde mucho por los salideros y otros problemas. Dijo que la recuperación será un proceso paulatino, pues la inversión del acueducto santaclareño rebasa los 130.000.000 de pesos.

Con relación al tema del transporte urbano en Santa Clara, se informó que han dejado de darse más de 2.000 viajes por la falta de unos 20.000 litros de combustible mensuales. También se habló de dotar a la capital de Villa Clara de una nueva Terminal de Ómnibus Nacionales, un proyecto a ejecutar a mediano plazo, con fecha de conclusión probable para el año 2021.

Otro punto de atención de la visita gubernamental a Villa Clara fue la preparación para el curso escolar, que no escapa al déficit de maestros y profesores.

Ena Elsa Velázquez Cobiellas reconoció el esfuerzo de los educadores para el nuevo período lectivo y los avances en la recuperación de las instalaciones afectadas por Irma, pero insistió en los problemas con la cobertura docente, solo del 90%.

Convocó a reducir el éxodo de docentes, pues abandonan el sector más de los que ingresan.Miles de estos profesionales han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Sobre las "complejas realidades de la situación epidemiológica de la provincia", José Ángel Hernández, ministro de Salud, alertó del riesgo de trasmisión de arbovirosis (enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales), dados los elevados índices de infestación existentes. La provincia se encuentra al 0,64, y Santa Clara, al 0,98―el 65 % de la focalidad total del territorio―.

Díaz-Canel ordenó a las autoridades de Salud Pública ocuparse de la ampliación del Cardiocentro, del hospital de Remedios y del policlínico de Cifuentes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.