Back to top
Negocios

El 'vaso de leche' de Raúl Castro nunca llegó y una empresa uruguaya quiere aprovecharlo

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche del país sudamericano negocia la instalación de una planta en la Isla.

La Habana

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), de Uruguay, negocia con las autoridades cubanas la instalación de una fábrica en la Isla, anunció el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, reporta EFE.

Bergamino mantuvo una reunión con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, y dijo que ambos analizaron las negociaciones entre las autoridades cubanas y CONAPROLE.

El encuentro de ambos vicecancilleres se celebró en el marco de la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba.

Bergamino destacó que la balanza comercial entre ambos países beneficia a Uruguay y que en 2017 su país exportó bienes a la Isla por 53 millones de dólares.

Mientras, las importaciones fueron de "menos de un millón (de dólares)", según detalló Bergamino a la Presidencia.

"El Gobierno uruguayo intenta de este modo abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero no es quien realiza los negocios", aclaró Bergamino respecto a las conversaciones entre CONAPROLE y La Habana.

Al mismo tiempo, sostuvo que la instalación de esta planta permitiría "ingresar al mercado cubano con otros productos", además de la leche en polvo.

El vicecanciller señaló que ese producto es valorado por la población cubana.

La leche es un producto deficitario en la Isla, que antes del triunfo de la Revolución tuvo una ganadería floreciente.

Las políticas económicas erradas del castrismo han hecho que el sector esté en perenne crisis.

Raúl Castro llamó en 2007 durante un discurso en Camagüey a "producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche".

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años", reconoció el general, en referencia a la leche que reciben los niños hasta esa edad a través del sistema de racionamiento.

Sin embargo, 11 años después Raúl Castro pasó la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel sin haber solucionado el problema.

Sobre la reunión con el vicecanciller cubano, Bergamino afirmó que el encuentro fue una "puesta a punto de varios asuntos".

Además de lo comercial, en el encuentro también se mencionaron temáticas como el aumento migratorio de los cubanos en Uruguay, así como la interacción de ambos países en organismos multilaterales como ONU, CELAC y UNASUR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.