Back to top
Política

Díaz-Canel llueve sobre mojado: 'En Cuba no habrá giros capitalistas ni concesiones'

Los asistentes al Foro de Sao Paulo expresan 'solidaridad' al Gobierno de Daniel Ortega pese a la dura represión de las protestas.

La Habana

Miguel Díaz-Canel reiteró este martes que su Gobierno seguirá la línea del castrismo y no permitirá en Cuba giros hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara una reforma constitucional que, según versiones oficiales, reconocerá "el papel del mercado" y a la propiedad privada como parte de la economía de la Isla.

"En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución", dijo Díaz-Canel en el último día de reuniones del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en La Habana, reporta la AFP.

"Solo esperen de nosotros esfuerzos y decisiones al amparo de luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar. Jamás habrá espacio para dividir ni flaquear", dijo el gobernante y aseguró que La Habana "no cederá en sus posiciones antiimperialistas".

"Hoy todos somos Fidel y nuestras consignas para siempre serán: !Patria o muerte, venceremos!", insistió Díaz-Canel, quien clausuró el foro en compañía de Raúl Castro y los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Esos aliados de La Habana y otros políticos y activistas de izquierda reunidos en el foro exigieron este martes en una resolución el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba.

"Demandamos a Estados Unidos que respete la voluntad soberana de un pueblo de vivir sin el bloqueo y de ejercer la soberanía sobre todo su territorio", dijeron en la resolución, reportó EFE.

Pidieron además la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo.

Maduro aprovechó el Foro para quejarse de la supuesta "guerra no convencional" que, dice, ha sufrido su Gobierno, y recibió una ovación por ello.

"Hemos sufrido grandes heridas, planes enloquecidos de la administración (de Donald Trump) y amenazas de ocupación militar. Cuba sabe de eso. Nosotros no tememos ninguna amenaza del imperio", dijo Maduro, quien culpa de la grave crisis venezolana a Estados Unidos, a la oposición y los empresarios

"El enemigo de este tiempo es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El enemigo de la humanidad, del planeta tierra", afirmó por su parte Evo Morales. Dijo que las "ideas antimperialistas" y la "visión clara" del difunto Fidel Castro están hoy más "vigentes que nunca".

Morales recordó su participación en foros anteriores y cómo en los discursos de más de siete horas del dictador los oyentes "se dormían, despertaban, dormían, pero nunca se iban porque era un privilegio oírlo".

Los participantes en el Foro celebraron la victoria en las urnas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y expresaron "solidaridad" con el Gobierno de Daniel Ortega.

Pese a que la represión de las fuerzas gubernamentales y elementos parapoliciales y paramilitares ha dejado en el país centroamericano unos 280 muertos, los asistentes al Foro achacaron la situación a "intentos de desestabilización de la derecha".

"El ascenso de la derecha hace necesario volver al ideal integracionista de Fidel Castro" y reconducir la lucha para concretar un plan de acciones común y "realizable", dijo al respecto Díaz-Canel.

Creado en los años 90 por iniciativa del difunto Fidel Castro (1926-2016) y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente en la cárcel por cargos de corrupción, el Foro de Sao Paulo incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.