La carga de ayuda humanitaria que envió el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba llegó el jueves a la Isla en medio de fuertes críticas dentro de la sociedad civil venezolana y la sectores de la oposición.
NO TIENEN VERGÜENZA! #Venezuela muere por falta de alimentos y enseres de primera necesidad, y Maduro manda 12 toneladas a #Cuba. A eso vino Diaz Canel? A robar comida? El infierno les queda corto! pic.twitter.com/pxEcwf4Ow9
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 31 de mayo de 2018
Según precisó la oficial Prensa Latina, la aeronave fue recibida en La Habana por Roberto López, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Milagros Rodríguez, encargada de negocios de la embajada venezolana en Cuba.
El avión transportó un total de 12 toneladas de ayuda, entre agua mineral, alimentos y artículos de primera necesidad, cuya escasez en los comercios del país caribeño obliga a los venezolanos incluso a cruzar la frontera.
En concreto el cargamento incluyó 875 cajas de agua mineral (siete toneladas) y cuatro toneladas de atún enlatado. El resto del envío consiste en 3.000 envases de alimentación desechables, 300 frazadas e igual número de sábanas, 400 hamacas, 150 colchonetas, 20 picos y 20 palas.
A la salida del avión de Venezuela, el embajador cubano en ese país, Rogelio Polanco, agradeció el gesto y recordó que a las dos naciones "las unen fuertes lazos de amistad".
Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionaron graves daños en Cuba, principalmente en la región central. Según reportes de las autoridades, al menos cuatro personas fallecieron y se han registrado grandes pérdidas en la agricultura y afectaciones en la infraestructura vial del país.
Además, miles de personas fueron evacuadas, las aguas inundaron poblados enteros y varios de estos quedaron incomunicados.
Es más que indignante la manera en que estos criminales se burlan de los venezolanos. Mientras nuestra gente se muere por la desgracia humanitaria que el régimen generó, ellos envían a Cuba lo poco que queda en el país. Para mis amigos de la FANB: eso si es traición a la patria https://t.co/vIacfCtk8T
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 31 de mayo de 2018
"Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro enviamos 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba", dijo el jueves el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, desde el aeropuerto internacional, donde estuvo acompañado por el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, según informaron medios oficiales locales.
Un día antes Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, en su primer viaje oficial al extranjero después de que fuera designado al frente del Gobierno.
Entre las figuras venezolanas que criticaron el envío del cargamento a Cuba, mientras Caracas impide que ayuda internacional entre a ese país en grave crisis económica, se encuentra la exfiscal Luisa Ortega, quien calificó la medida de "indignante para los venezolanos".
Esto merece: CÁRCEL https://t.co/WUPD3OZWpu
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 31 de mayo de 2018
La líder opositora María Corina Machado escribió en Twitter que por la acción Maduro merecía ser enviado a prisión.
La reportera venezolana de la cadena Univisión, Elyangélica González, se refirió al doble rasero de esta decisión.
Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba mientras el pueblo venezolano muere de hambre ¡Esto es un crimen de lesa humanidad! pic.twitter.com/GGs3MTwLVI
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) 31 de mayo de 2018
Por su parte, el diputado por la ciudad de Caracas, Tomás Guanipa, fustigó duramente la acción y escribió: "Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba...".
#DOBLEDISCURSO por qué Venezuela sí envía a Cuba “ayuda humanitaria”, y al gobierno de Venezuela esas dos palabras le generan tanto rechazo. Ésto, es no menos que increíble, inmoral, indolente e inhumano. #VerguenzaConMiGente
— Elyangelica González (@ElyangelicaNews) 31 de mayo de 2018