Back to top
Especial: El hambre dispara contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Colgar el uniforme por fuerza de la escasez

La falta de alimentos gobierna los cuarteles y desata la huida de tropas profesionales en Venezuela. Las bajas se cuentan por miles y los oficiales recurren a actividades por cuenta propia para enfrentar la crisis.

Caracas

De su oficio militar, Alexis Gutiérrez, un oficial con 22 años de servicio en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dice que se lleva más afanes que sueños alcanzados. Con tres hijos anémicos y una mujer en Guanarito, estado Portuguesa, reclama una vida holgada, lejos de los aprietos económicos que, según comenta, someten a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los oficiales enfrentan una rutina desdichada, vergonzosa, cuya mayor satisfacción es, en ocasiones, comer un plato insípido de pasta con tajadas de plátano rancio. Un aliciente que, en su caso, le deja el sinsabor de la pobreza y lo obliga a pedir la baja.

El hambre, que desprofesionaliza a la FANB, se interna en los cuarteles y desata la huida de militares. "En este país nadie está bien a excepción de la cúpula chavista. Quien piense que estamos mejor por ser militares está equivocado. No tenemos qué comer. Y todos pagamos por el error de un sistema que no ha sabido reconocer a quienes disienten, a quienes piensan diferente y eso es discriminatorio", sostiene el sargento.

Quienes hacen el trámite de la baja son, en su mayoría, sargentos y oficiales de menor grado que huyen de la peor crisis que asedia a la institución. El hecho de que diez de los últimos 11 ministros de Alimentación provengan de la FANB no garantiza que los oficiales tengan comida suficiente en los cuarteles. En un país con una de las mayores reservas de petróleo y oro en el mundo, ¿por qué hay hambre en la FANB? Porque en la calle hay hiperinflación, porque faltan alimentos, porque la gente hace colas para comprar productos regulados, porque no hay efectivo.

Gutiérrez no es el único en formalizar su retiro. Las solicitudes de bajas se cuentan por cientos, de acuerdo con fuentes vinculadas al Ministerio de la Defensa, el ente responsable de aprobarlas. Solo en la sede de Seguros Horizonte en Los Próceres —la empresa encargada de honrar la seguridad social de la Fuerza Armada— se formalizan por lo menos cuatro trámites de ese tipo por día; una cifra conservadora que sitúa en 20 las peticiones de retiro por semana y que ubica en 80 las gestiones por mes en ese lugar, asegura una fuente directa de esa institución. De mantenerse ese ritmo, a finales de año se habrían concretado 960 descensos en Caracas, un dato grueso que no incluye los retiros gestionados en los otros 33 despachos que tiene la aseguradora en todo el territorio.

En enero de este año, el caudal de solicitudes era tal, que algunos militares dormían en los predios de la sede de Seguros Horizonte en la Torre La Primera, en Chacao, para ser los primeros en la fila y solicitar la solvencia de la financiadora de Primas Horizonte.

Aquel hecho, que insinuaba el desespero de las tropas, no solo hizo estallar en escándalo a los usuarios de las redes sociales, sino que trascendió súbitamente al Ministerio de la Defensa, que contuvo la burla y las críticas con una orden ejecutada a contrarreloj que pretendía ocultar lo ineludible: el hambre.

Desde febrero, las diligencias para tramitar la solvencia pasaron a la sede de Seguros Horizonte en el Instituto de Previsión Social (IPSFA) de la FANB, en Fuerte Tiuna, donde se centralizaron algunos trámites. Los componentes con más solicitudes son la GNB y el Ejército, cuyos oficiales, conscriptos y profesionales, resienten la ausencia de alimentos básicos. Otra dimensión del drama que sacude al Ministerio de la Defensa es la partida de pilotos militares que, seducidos por salarios dolarizados, prefieren irse a Conviasa y a empresas privadas.

Como antídoto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicó un vídeo en el cual aparece en un cuartel comiendo como si fuera uno más de la tropa.

Aun cuando no ha sido ventilada la data oficial en torno a las bajas, hay quienes arrojan sus propios cálculos. En mayo de 2017, Henrique Capriles Radonski aseguró que había 1000 militares solicitando su retiro por el descontento. La renuncia masiva de los funcionarios se remonta a 2011, cuando la FANB tuvo que crear un plan de adiestramiento exprés para formar en cuatro meses a 400 sargentos en la Escuela del Ejército en Aragua, por la partida de militares. Cifras extraoficiales hablan de 1500 peticiones en 2009, incluyendo la del general Antonio Rivero. En 2010, un total de 1000 oficiales pasaron a la reserva activa.

Atrás quedó la época en la que el difunto presidente Hugo Chávez consentía al sector castrense y le procuraba aumentos y prebendas por encima de los demás sectores. Como ocurrió en 2011, cuando los premió con un aumento de 50% por encima del gremio médico y del Magisterio de Educación. Un año que destaca en la cronología de recompensas a la FANB es 2013, período en el cual el presidente Nicolás Maduro ajustó los sueldos en tres ocasiones. La primera fue en mayo, fecha en la que el sucesor de Chávez se estrenó con un incremento de 40%. Cinco meses después, Maduro anunciaba otro aumento de entre 45% y 60% para todo el gremio. El gesto de beneplácito fue repetido en noviembre de ese mismo año, cuando hizo otro ajuste general.

En esa ocasión Maduro también informó sobre la creación de un fondo de contingencia médica y otro para el acceso a la vivienda. 

Hoy la crisis estalla en los comedores de la FANB y no hay capacidad para ofrecer mayores lisonjas para el sector castrense. 

Quizá por el malestar, que parece atomizar a la FANB, el 19 de marzo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo en un acto público en Los Próceres que ampliarán los planes de subsidio a los comedores militares. Y detalló que en los primeros meses de este año han entregado 18.000 préstamos personales y de vivienda para el sector. El pasado 2 de abril, el Ejecutivo aprobó un crédito adicional para el Ejército por dos billones de bolívares y de ese monto, 86 millardos de bolívares irán a la alimentación de los cadetes. 

En aquella alocución, Padrino López presumió del programa Mi Casa Bien Equipada para llevar línea blanca a los oficiales y anunció además la "Campaña Nacional Negro Primero", para brindar asistencia sanitaria, social y burocrática al cuerpo castrense en todo el país.

En medio de la coyuntura, algunos militares cargan sus viandas de alimentos y reciben permisos especiales durante el ejercicio de sus funciones para comer en sus hogares. Parte de la alimentación ahora corre por cuenta propia y pesa sobre el bolsillo de los funcionarios: se les agota la comida. Y esto ocurre en medio de las sacudidas de las detenciones de militares, la degradación de otros oficiales.

El docente de la Universidad Simón Bolívar y experto militar, Hernán Castillo, añade que el deterioro es tan profuso que en la región centroccidental hay cerca de 4000 solicitudes de bajas entre los distintos componentes, pero todas han sido retenidas. Argumenta que el panorama se torna devastador para una de las instituciones más favorecidas por la riqueza petrolera. 

La vergüenza de ser militar

Alexis Gutiérrez es sargento mayor de primera y cabeza de familia. Comparte sus días entre el rigor endeble de la academia y el quebranto de alimentar a sus hijos de siete, 10 y 15 años. Relata que lo esperan en casa, hambrientos, mareados de solo tomar agua para aplacar el ardor del hambre que hace crujir sus estómagos. 

En el país, nueve de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria y seis de cada 10 han perdido 11 kilogramos de peso, advierte la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi).

"No puedo hacer nada con dos millones de bolívares mensuales. Se me va la vida esperando que la situación económica mejore y que haya condiciones dignas para servir a mi patria. El país nos necesita, pero el Gobierno no mira a los oficiales de bajo rango con la misma piedad con la que ve al Alto Mando Militar", sostiene, y enmudece de momento.

Su decisión es inminente. Dice que cambiará su arma por un pico y en lugar de botas militares, se calzará zapatos de hule. Ha heredado unas tierras en San Nicolás de Guanarito y se ve allí, entre caminos de tierra amarilla y linderos de espesa vegetación, cortando el monte para sembrar. Cree que es lo más indicado para resguardar su hogar de la crisis. El dinero que recibe es insuficiente y apenas le alcanza para comprar huevos y algo de queso para compartirlo en su casa, donde el vértigo desencadenado por la crisis ha llegado a niveles insospechables. "Cuando dices que sirves a la Patria, pero tienes que recurrir a la reventa de cosas porque el Estado no te garantiza las condiciones básicas para vivir, nada haces con el orgullo militar. Prefiero servir a mi familia", matiza.

Alexis desgrana sus frustraciones mientras aguarda por su turno en el Ipsfa en Caracas, donde espera gestionar su pase a la reserva activa, el estatus que ocupa el militar profesional que deja de prestar servicio. Hace todas las diligencias para lograrlo. Lleva 20 días de trámites y, a juzgar por la cantidad de requisitos por zanjar, puede que le resten otros 10. La de ese martes —27 de febrero— fue su tercera noche en Caracas, tiene poco presupuesto para continuar en la ciudad y aún le resta un sello por tramitar en la sede de Seguros Horizonte en Chacao. Se niega a renunciar a su derecho.

Una lista virtual de requisitos, que guarda en su teléfono, lo separan de una "vida libre". El archivo digital que guarda bajo el título de "Hasta la victoria siempre", la misma consigna —de origen cubano— con la que el chavismo se asume inmortalizado en el poder, es ahora una bitácora personal. 17 exigencias completan el oficio, entre ellas, las fotocopias de la solvencia de armamento, la liquidación de las primas de Seguros Horizonte, de la caja de ahorros, más los resueltos de graduación y del último ascenso.

Los programas sociales en manos de militares nada lograron frente a la situación. La crisis recrudece casi dos años después de que el Gobierno oficializara la Gran Misión Abastecimiento Soberano, un plan en manos del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que era la respuesta a la escasez de insumos. Puertas afuera, el desabastecimiento, que acorrala a los oficiales de bajo rango, ha producido por lo menos 1.308 protestas de civiles, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Ingresos corroídos

A propósito de los reclamos, el abogado y especialista en Derecho Penal, Alonso Medina Roa, reitera que el disgusto por los bajos sueldos se afianza en la tropa profesional. "En la década de los 60, un oficial cuando se graduaba de subteniente tenía un ingreso promedio de 1000 dólares al mes. Hoy día un general puede tener un ingreso aproximado de 25 o 30 dólares. Evidentemente, esto refleja el deterioro de los ingresos por sueldos y salarios".

El fundador del Foro Penal Venezolano agrega que el Ipsfa, la otrora institución que era garante de seguridad social, es ineficaz. Muchos de los oficiales que pasaron al retiro en los 80, 90 y 2000 —matiza Medina Roa— adquirieron viviendas en Santa Mónica, Prados del Este y Piedra Azul en Baruta. Actualmente, los financiamientos son muy modestos y las primas de seguros HCM no cubren las emergencias.

En Venezuela se estima que existen 165.000 efectivos militares y 25.000 en reserva, fuera de los integrantes de la milicia, un componente que infla la cifra a 489.497 funcionarios, según el Presupuesto Nacional 2017. Ese año la institución atrajo a 124.172 hombres y mujeres con respecto a 2016, cuando la FANB sumaba 365.315 funcionarios, según datos oficiales.

La crisis económica que permea a la FANB se torna contradictoria en un contexto nacional en el que los militares ejercen un rol estelar en el cuadro Ejecutivo. Su papel no es accidental. 13 de 32 ministerios existentes en el país están ocupados por personal castrense. Para algunos expertos, es el mayor lucro del chavismo, cuyo liderazgo político se dedicó a demoler las bases de una antigua estructura militar, para dar paso a una nueva organización que surgió en 1999, cuando Chávez incorporó a militares activos y retirados a su gabinete.

La lectura que hace el sargento Alexis sobre el cuerpo castrense encarna una sentencia de fracaso que deja al descubierto los desmanes de un Gobierno que presume de su tejido cívico militar: "Son más los oficiales que conocen de hambre, que de lujos. A veces ni siquiera podemos salir a la calle uniformados porque es motivo de vergüenza, de rechazo. La gente no nos respeta y muchas veces nos insultan", se queja. 

Su mohín de arrepentimiento y su ceño fruncido resumen lo que intenta decir con palabras. No solo le enfada el maltrato gubernamental, su visión de sí mismo es pesimista. Piensa que ha perdido su tiempo, que no tiene modo de recobrarlo y que ha sido usado por un Gobierno que desecha a las fichas de bajo rango. Lo expresa con su verbo lacónico, su acento arrollado y sin reservas.

Mientras la cúpula militar sucumbe al poder, Alexis, el oficial de Guanarito, no descarta marcharse del país. Por ahora, colgará su uniforme para trabajar por cuenta propia, una táctica de supervivencia que cada vez tiene más adeptos en los destacamentos de la GNB. Solo en febrero, dice el oficial, más de 15 efectivos de su unidad en Guanare tramitaron la baja. El fenómeno se orquesta con enfado en un año electoral decisivo, en el cual el Gobierno recurre, como en todas las contiendas, a la bota militar.

Alexis esgrime los desplantes de una institución embestida por la corrupción. El hombre, cuya edad no supera los 45 años, cree que ha tomado la decisión más determinante de su vida; dejar lo que hasta hace algunos años era su inquebrantable vocación: "Servir a la patria grande".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.