Miguel Díaz-Canel se llevó este miércoles a sus ministros "a recorrer lugares de interés económico y social de la capital", informa la prensa oficial y aclara que las visitas continúan este jueves.
El gobernante visitó la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, en el Cotorro, donde el director, Chelenin Darias Jorge, le dio una explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y que incluye la remodelación de la línea de yogurt de soya, uno de los productos con los que el Gobierno trata de aliviar su incapacidad para mantener una oferta mínima de lácteos.
La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, reconoció que desde los años 90 el Complejo Lácteo no se sometía a un proceso inversionista. Dijo que los actuales trabajos permitirán aumentar paulatinamente los niveles de yogurt de soya, helado, queso y mantequilla.
Díaz-Canel recordó que el deterioro de esa fábrica obligó a su paralización total hace dos años y pidió vigilar su mantenimiento.
Según el diario oficial Granma, Díaz-Canel habló también con los trabajadores de la planta sobre "las condiciones laborales, los salarios y la capacitación", aunque el reporte no incluyó detalles al respecto.
El salario medio mensual en Cuba no supera el equivalente a 30 dólares al mes, de acuerdo con los datos oficiales.
El diario del Partido Comunista añadió que el nuevo jefe del Gobierno visitó también "la comunidad Revolución", cerca de Expocuba, en Boyeros, donde se preparan 145 "viviendas" en instalaciones que pertenecían al instituto politécnico Villena Revolución.
El colapso del sistema de albergues por el incremento de los cubanos que pierde sus viviendas en derrumbes, el mal estado del fondo habitacional —con décadas de deterioro y falta de reparaciones—, y el incumplimiento sistemático de los planes de construcción de viviendas, han hecho que el Gobierno deba destinar locales estatales, antiguos centros de estudio y otros espacios a alojar familias.
Según Granma, en los "apartamentos" que visitó Díaz-Canel vivirán próximamente trabajadores de Educación que se encuentran albergados y otras familias.
El gobernante llamó a "que desde el principio se ordene el tema legal de las viviendas y sus formas de pago". También "a velar por que no se hagan construcciones aledañas dentro de la comunidad que se conviertan en violaciones urbanísticas".
Debido al grave problema de la vivienda en Cuba, algunas familias llegan a permanecer décadas en los albergues estatales, en condiciones de extrema precariedad. En el reporte oficial no aparece, sin embargo, que el nuevo jefe del Gobierno se haya presentado en alguno de esos lugares.
Díaz-Canel visitó además la Unidad Provincial de Higiene, donde el director provincial de Servicios Comunales, Onelio Ojeda López, le explicó que están paralizados alrededor de 40 camiones colectores de basura, de los 90 que requiere la capital para recoger los más de 23.000 metros cúbicos de desechos diarios que se generan.
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que al tema de Servicios Comunales se le ha dado prioridad en el Plan de la Economía, y Díaz-Canel catalogó el problema de la recogida de basura como "uno de los más complejos en la provincia".
El gobernante visitó también un preuniversitario y un hogar de ancianos de Diez de Octubre, donde se tomó fotos con algunos residentes.
El envejecimiento poblacional debido a la baja natalidad y la emigración de jóvenes en busca de mejores oportunidades es uno de los problemas más graves que enfrenta Cuba.
Al salir del hogar de ancianos, Díaz-Canel aprovechó para darse un baño de masas. Según Granma, "el pueblo lo esperaba (…) para ratificar su apoyo a la Revolución cubana y a la continuidad histórica que él representa".
Mientras el gobernante hacía su recorrido, su primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, visitó "objetivos económicos de La Habana", como el Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, que interviene en la descarga y traslado de mercancías, servicios de asistencia naval, reparación y seguridad.
Asimismo, tuvo encuentros con representantes de la Cooperativa de Taxis Ruteros No.2, de San Agustín, municipio de La Lisa, y con funcionarios de la Dirección General de Transporte de La Habana.