La Asamblea Nacional del Poder Popular llevará el próximo 21 de diciembre a su segundo y último pleno del año la situación económica de la Isla, así como la evolución de la inversión extranjera, temas de corrupción o el desabastecimiento de fármacos, según divulgó este lunes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante dos días los diputados se reunirán en comisiones para evaluar "temas vitales para el desarrollo socioeconómico de Cuba", afirmó la jefa del área de Atención a Comisiones de la Asamblea, Caridad López.
En la sesión se difundirá información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017 y se presentarán las propuestas para 2018.
La economía cubana —que cerró 2016 con su primera recesión en más de dos décadas— atraviesa un momento de crisis por la situación que afronta su aliado venezolano, la creciente tensión en las relaciones con EEUU y las pérdidas millonarias provocadas por el huracán Irma en septiembre pasado.
López dijo que las comisiones evaluarán "el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas".
En la Comisión de Asuntos Económicos se tratará la situación y perspectivas de la inversión extranjera que, según el Gobierno, superó este año por primera vez la barrera de los 2.000 millones de dólares.
Las acciones para paliar el desabastecimiento de medicamentos que ha afectado a la Isla este año y el uso de la medicina natural y tradicional serán algunos de los temas que abordarán los diputados en el grupo de Salud Pública.
Entre los asuntos de la Comisión de Relaciones Internacionales figuran los escenarios de política internacional para el período 2018-2023 y la labor de los diputados cubanos "para ampliar la proyección global" de La Habana.
Según la ACN, la Comisión Agroalimentaria evaluará las medidas del grupo estatal Azcuba para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones ante la próxima cosecha, así como las limitaciones de la producción tabacalera.
El sector azucarero, que acaba de iniciar su cosecha anual, fue uno de los más afectados por el huracán Irma, que dañó tanto los cultivos como muchas de las infraestructuras de esa industria.
Otro de los asuntos que se abordará es la grave situación de la vivienda, uno de los problemas que más sufre la población y que el Gobierno ha sido incapaz de resolver a lo largo de los años. Este sector podría concluir el año con un déficit de 900.000 inmuebles, 16.950 más que la cifra divulgada por el Gobierno, de 883.050, según cifras reveladas el pasado mes de noviembre por un académico villaclareño.
La presentación del plan de prevención sobre la trata de personas y la aplicación de los resultados científico-técnicos para la producción de alimentos son también asuntos que llevará el Gobierno a las comisiones previas al pleno, donde además rendirán cuentas la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular.
El pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrá lugar a menos de un mes después de la celebración de las "elecciones municipales" y a la espera de que se anuncie la fecha para los comicios provinciales y generales.
La Asamblea Nacional, que se renovará tras las elecciones generales, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.
En este proceso, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), como también las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.
La transmisión del poder dentro de la elite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta a Miguel Díaz-Canel.