Back to top
ecuador

Lenín Moreno abandona Quito presionado por las protestas

El presidente de Ecuador vincula las manifestaciones a un plan de Correa y Maduro para derrocarlo.

Quito
Manifestantes cortan una calle con neumáticos en llamas, en Quito, este lunes.
Manifestantes cortan una calle con neumáticos en llamas, en Quito, este lunes. AP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comenzó a gobernar desde Guayaquil tras abandonar Quito este lunes, acosado por una protesta indígena que vinculó con un plan apoyado desde Venezuela para derrocarlo, reportó la AFP.

Ante la llegada a la capital de miles de indígenas que rechazan el fin de los subsidios decretado por el Gobierno y la consecuente alza del precio de los combustibles, Moreno decidió trasladar la sede ejecutiva amparado en el estado de excepción que impuso el jueves para intentar sofocar el estallido social.

Bajo esa medida extraordinaria, que en principio decretó por 60 días, sacó a los militares a las calles y está facultado para restringir derechos e imponer la censura previa a los medios.

Flanqueado por el alto mando militar, Moreno anunció el cambio temporal de su despacho en un mensaje a la nación.

Fue su reacción al sexto día de movilizaciones y disturbios originados en la medida económica que adoptó como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener créditos por 4.209 millones de dólares para aliviar una dolarizada economía de iliquidez y alto endeudamiento.

Al mismo tiempo acusó a Rafael Correa —su otrora aliado que vive en Bélgica— y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar a su Gobierno.

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo el jefe de Estado.

Poco antes de la medianoche se recrudecieron los choques de la policía con los manifestantes en los alrededores del palacio presidencial, y hubo un intento de tomarse por asalto la sede de la Asamblea Legislativa, en Quito, según denunció el mismo Congreso.

También manifestantes ocuparon pozos petroleros en la Amazonía, lo que llevó a un descenso en la producción del 12%, dijo el Ministerio de Energía. El país extrae diariamente 531.000 barriles diarios.

En 18 de las 24 provincias ecuatorianas hubo bloqueos de vías durante la jornada, según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Las protestas, no vistas en el país desde hace 12 años, dejaban hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.

Correístas, en la mira

La crisis en Ecuador recrudeció con la llegada de indígenas y campesinos a la capital, donde el miércoles prevén sumarse a los sindicatos en una gran movilización que podría aumentar la presión sobre Moreno para que eche atrás el que tildan de "paquetazo económico".

Moreno, que rehúsa a revisar el desmonte de los subsidios, acusó directamente a los correístas de estar detrás de "este intento de golpe de Estado".

"Están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso", agregó.

Armados con palos y fuetes, indígenas del sur andino arribaron a pie y en camionetas a la capital ecuatoriana para protestar por el aumento de tarifas de combustibles en hasta 123%.

A su ingreso a la ciudad, los manifestantes atacaron una tanqueta del Ejército, que fue quemada, según imágenes retransmitidas por la televisión. Otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte de Ecuador.

"Estaremos llegando más de 20.000 indígenas", dijo Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que en 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

Ante la situación, el ministerio de Educación volvió a suspender las clases del martes a nivel nacional. Las escuelas están vacías desde el pasado jueves.

El Gobierno de Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo que está siguiendo de cerca "los recientes acontecimientos".

"Rechazamos la violencia como una forma de protesta política", agregó en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Desafío indígena

El domingo la CONAIE también declaró un "estado de excepción en todos los territorios indígenas", en desafío a la medida de emergencia dispuesta por Moreno.

"Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)", señaló.

Algunas decenas de militares, que desde el jueves fueron movilizados para restablecer el orden, estaban retenidos en comunidades del interior, según dirigentes indígenas.

En medio de las tensiones, Moreno ofreció diálogo a los indígenas, que sin embargo insistieron en que solo hablarán después de su movilización en Quito.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ares l.., el tal danny 68 , no es mas que un agente de la seguridad torturadora de la tirania castrista. No perdamos tiempo , con estos sanguinarios esbirros de mierda , ;PUES S I NO, SI EL TAL danny 68 , seria el tipo mas imbesil ,estupido e ignorante , que deja caer sus barrabasadas en este foro.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user rosa maria

Y los indigenas no saben dialogar? o manifestarse pacíficamente?
Ya vimos a Correita paseando por La Habana el mes pasado. No sería raro que fuese un plan castrista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que el régimen cubano, Correa y Maduro están detrás de esto, ¿o es que alguien piensa que los de la Plaza de la Revolución solo se dedican a "mejorar" la vida de los cubanos? Lenín Moreno se les atravesó y ahora cualquier disgusto social en Ecuador, sobre todo si es de los indígenas o de sectores menos favorecidos que van a presentar como "justas reclamaciones", lo van a aprovechar. Con Venezuela en crisis necesitan reforzar su presencia en América Latina.

Profile picture for user Ares I

El Dany me recuerda al parrilla perjurando que no hay segurosos cubanos en Venezuela.
Ecuador lleva 47 años subsidiando su gasolina, junto a otros programas que han llevado al pais al borde de un abismo economico. El santo Correa se beneficio tambien ahi, tanto que ahora quiere volver y retomar ¿me vas a decir Dany, que fue pura casualidad que el Correita estuvo en cuba 2 semanas antes de esto, y que el solo fue a admirar la playa de varadero? O que Mesias Tatamuez y Gabriela Rivadeneira, ambos detractores confesos de Moreno, dirigentes con poder de movilizacion y comunistas donde los haya tambien estuvieron en Venezuela hace poco? Solo unan los puntos, como dice el proverbio.
Que se pongan a comer mierda todos esos indigenas y dirigentes proletarios que cuando raul les meta por la cabeza al Correa, con Socialismo version cuba, segurosos y colectivos incluidos van a saber lo que es bueno y van a pedir a gritos a un Lenin Moreno de vuelta.

No hay que ser un gran analista . CORREA ,MADURO Y CASTRO ESTAN DE DETRAS DE TODO ESTO. A la dictadura madurista ,la estan ahogando , la otra dictadura ,tirania como se le llame , la castrista ,estan con el agua al cuello. Hace solo unos dias regreso de Cuba un conocido , que viaja mucho y me conto , LA SITUACION ES EN CUBA TERRIBLE , sobre todo el transporte urbano .Castro asesino y Maduro , dieron la orden a la s farc de Colombia , VUELVAN AL MONTE , APRESIONAR A USA Y DEMAS PAISES , ES LA RSPUESTA CASTROMADURISTA , A TODAS LAS SANCIONES ANTI MADUROCASTRISTAS.Al final ,Seguro las tiranias cubanas y venezolanas ,sucumbiran y van a desapareser.Esos sistemas totalitarios ,siempre fracasan , pero ojo , pudiera demorar muchos abriles y esto se traduce en horribles sufrimientos para estos pueblos . Se han contabilizado casi 5 millones de venezolanos escapando , del criminal madurismocastrista.Invadir a Venezuela ,seria lo mas efectvo , hay retisencias al respecto , penosamente.

Moreno es un pendejo. Cuatro indios se le sublevan y el se va de la capital. Capitàn araña!

Bueno, y donde estan las pruebas de que Maduro y Correa orquestaron todo esto?. Cuando se habla y no se prueba, lo que se dice tiene poco o ningùn valor. Es fàcil echar la culpa a otros, pero es mas dificil aceptar que subir 123% DE LA NOCHE A LA MAÑANA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE TIENE UN IMPACTO DEMOLEDOR SOBRE LA VIDA DE LA PERSONA COMUN!
Mientras Moreno le siga haciendo caso a los "magos" del FMI, seguirà la crisis.

Profile picture for user Ares I

Si seguimos a otros medios de informacion, veremos que la voz cantante en las protestas la tienen una especie de version de los "colectivos" venezonalos: Delincuentes o guerrillas urbanas fuertemente armadas haciendo uso de la violencia, arrasando a su paso.
Eso tampoco fue idea de maduro, ni siquiera de hugo chaves: eso lo llevo el minint a Venezuela como metodo de desestabilizacion e influencia politica.
No se dan cuenta de que raul castro tiene una especie de arma atomica en sus manos: el caos social inducido: bastan unos pocos segurosos correctamente sembrados y ya tienen control del pais y manejan la situacion a su antojo.
Claro que como la materia prima es de poco intelecto, les es dificil actuar en regiones no hispanohablantes, pero hay que hacer algo o terminaran creando un imperio socialista a su medida. Todos estos paises libres deberian reforzar sus estructuras de inteligencia y denunciar y destruir todo el esquema. -->

Profile picture for user Ares I

Lo ideal seria pagarles con la misma moneda: entrar a cuba con varios agentes, hablando con buen español acento cubano y terminar de quitarle el miedo al pueblo, y que barran, de una vez y por todas con esta plaga continental de gobierno.
America seria un lugar mucho mejor.