Back to top
Política

EEUU denuncia la represión del régimen contra los cubanos que se manifestaron en Nuevitas

'Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones', asegura la Embajada estadounidense en un tuit.

La Habana
Cubanos protestan en Nuevitas.
Cubanos protestan en Nuevitas. CNN en español

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció la represión desatada por el régimen contra los ciudadanos que se manifestaron en Nuevitas, Camagüey, por dos noches consecutivas, .

"El gobierno de #Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos", criticó la Embajada de EEUU en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones", sentenció el tuit de la sede diplomática estadounidense.

Aunque una usuaria identificada como La Zurda acusó a la Embajada de EEUU de no dejar "que un pueblo guarde luto en paz", en referencia al duelo decretado por las autoridades cubanas por los bomberos muertos mientras intentaban apagar el incendio que estalló en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto, la mayoría de los comentarios a la publicación recordaron la represión del régimen contra los cubanos que protestaron en Nuevitas, que incluyó golpes a tres niñas cubanas, y los apagones y la miseria que golpean al pueblo.

"Tu dedícate a aplaudir. Gracias y no molestes estamos sin corriente sin agua sin comida sin aceite sin pan sin leche sin huevos, ya no tenemos ni vida propia", respondió Turquimochi@LegonSoto a La Zurda.

"Le dieron GOLPES A NIÑOS. Que EEUU le deje saber a la comunidad internacional lo que está pasando. #CubaPaLaCalle #CubaEstadoFallido", pidió Karvel Toranzo.

En la noche del pasado viernes 19 de agosto, durante la segunda protesta en las calles de Nuevitas, Camagüey, tres niñas cubanas fueron golpeadas por las tropas especiales, de acuerdo a un video que fue divulgado por Cubanos por el Mundo.

Según el relato de las niñas de 11 o 12 años, las tres iban caminando con el padre de una de ellas, cuando "se bajó la Policía con una pila de gente ahí" y las golpeó para detener al hombre, presuntamente por haber participado en las manifestaciones.

"Yo estaba agarrada de mi papá y ella de mi papá, y entonces, para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías", cuenta una de las tres, quien asegura le dieron en un muslo, un costado y la espalda. En otro momento del video muestra golpes en los pies.

"Yo también les di porque ellos me dieron", cuenta otra a la que también habrían golpeado en los pies y en el costado, según su relato.

En varios videos difundidos en Facebook por el usuario Lois Pons, se oye a los manifestantes gritar las ya familiares frases "oye, Policía pinga" y "ponme la corriente, pinga", en medio de la oscuridad. También se oyen gritos de alarma ante la presencia de perros de la Policía.

La protesta tuvo lugar apenas horas después de que las autoridades de organizaran un "acto de reafirmación revolucionaria", como denomina el régimen a sus actos de repudio, frente a la sede del Gobierno de ese municipio de Camagüey, donde la noche del jueves se había producido una manifestación masiva en medio de un prolongado apagón.  
 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pa la calleeeeeee y despescuesen a todos esos traidores … les Tacnas falta armas y pal
Monte … coñooo mendigando y llorando .. pal monte y a asaltar cuarteles a machete y que comience ya la guerra de guerrillas … coñoooooo

La gorda gobernadora de Camagüey alguien sabe dónde está?

Profile picture for user cubano libre

La "revolución" nunca ha sido de Díaz Canel, él es tan solo un títere puesto a dedo, hace mucho rato me pregunto de dónde proviene la campaña que el culpable de todo lo que pasa en Cuba es el perro faldero Canelo, los Castro y los viejos cagalitrosos verde orino son los verdaderos culpables, el pobre perro Canelo debe ser el último que habría que linchar, métanselo en la cabeza todos los cubanos: Canelo no gobierna Cuba y no tiene un ápice de poder; ¡Dejen esa Muela! que inventaron los Castro.

Efectivamente el canelo ojeroso no pasa de monigote, pero mientras "se deje hacer" les permite al resto seguir trabajando tranquilamente en "lo suyo", igual que todos sus leales servidores uniformados dedicados a varear a sus vecinos, por una limosna salarial, les mantienen alejados a los molestos "gusanos", que ya se sabe que con los calores de los trópicos suelen ser muy molestos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo los llamo los desembarcados del GranMal ...

¿Y estos señores de la embajada con un par de mensajes en redes lo tienen solucionado mientras siguen "repatriando" a todos los cubanos que se encuentran por tierra o mar?
¿Será que a estos cubanos "rescatados", ese gobierno del que protestan, les van a recibir con banquetes, música y fiestas?

Estoy de acuerdo con lo que dice. Pero, por mucho tiempo, aquí mismo y no precisamente por ciberclarias, se le estuvo pidiendo a EEUU que quitara la ley de pies secos pies mojados "porque entraba mucha gente del G2".

De acuerdo que entraria gente del G2 pero ¿seguro que ahora no lo siguen haciendo incluso "legalmente" mientras los que no son del G2 o mueren o son convenientemente repatriados?
Yo diría que si el gobierno "necesita" hacer llegar a sus "camaradas" a "tierras del imperio" tiene los suficientes recursos para hacerlo sin que se arriesguen a ser comidos por los tiburones.
Por ejemplo ¿usted diría que todos los deportistas y médicos "exportados" y fugados son lo que parecen ser?
En cualquier caso es complicado saber con quién estás hablando sea dentro o fuera de la isla.

Profile picture for user Pedro Benitez

Políticos cubano-estadounidense despejaron justo después del 11J cualquier incursión militar. Y son muchas las repercusiones geopolíticas de “un salto armado yankee” en la isla. Cuestión que más violencia policial y paramilitar en Cuba resulta en una reacción estadounidense y europea que va más bien en esta dirección: "Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones"
Los cubanos necesitamos un movimiento ciudadano.

Profile picture for user Amadeus

Pedro, usted ya está igual que aquel de "foro nacional"

Profile picture for user Juan Q.K.

Fúndalo, organízalo, échalo a andar...