Una médico cubana se declara "víctima de esclavitud asalariada" en el "denominado Estado socialista", en una publicación de Facebook a raíz de la decisión del Gobierno de comprar divisas, que hasta el momento de redactar esta nota había sido compartida más de 400 veces.
"En Cuba ¿socialista?, el ministro de Economía, que representa al gobierno 'revolucionario', anunció en la Mesa Redonda hace unos días, la implementación de una nueva tasa de cambio en el mercado cambiario, que conlleva a que yo, médico con dos especialidades, máster y más de 30 años de trabajo, voy a percibir un salario equivalente a 49 dólares mensuales por mi labor", escribe la doctora Alina Arcos Fernández-Brito.
Sin embargo, la realidad es que, incluso antes del anuncio gubernamental, el poder adquisitivo de los cubanos era reducido pues la tasa oficial de cambio de un dólar por 24 pesos cubanos era ficticia. En la vida real, el precio del dólar superaba los 100 pesos. Lo único que ha logrado hasta el momento la nueva medida del Gobierno es que el precio de las divisas se dispare en el mercado informal.
Como recuerda, la profesional de la salud, el Gobierno vende "la ropa, el calzado, los electrodomésticos y la mayoría de los alimentos" en un sustituto del dólar, que es la Moneda Libremente Convertible (MLC) a lo que los cubanos no pueden acceder de forma legal.
De hecho, aunque las autoridades comprarán las divisas extranjeras no las venderán por ahora, con lo que aquellos que no reciben remesas desde el exterior, como es el caso de esta doctora, según su publicación, continúan en la misma situación que antes o más bien peor, pues ahora deben pagar más por los dólares para adquirir productos de primera necesidad.
"De esta forma yo, como la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, en el denominado Estado socialista de derecho, soy víctima de una especie de esclavitud asalariada", señala la doctora, que acusa al Gobierno de retribuir su trabajo con una moneda "a la que ha despojado de casi todo su poder adquisitivo".
"En Cuba socialista, el gobierno revolucionario, luego de 63 años de desarrollar su proyecto de 'justicia social', con toda la impunidad que su absoluto poder le confiere, blindado con un aparato represivo que involucra a militares y civiles adoctrinados, amparado en un Código Penal que modificó a su conveniencia, donde se sanciona con penas draconianas cualquier vestigio de disenso, dueño absoluto de los medios de difusión masiva y con un sistema electoral que garantiza su perpetuidad en la presidencia del país, nos ha informado en un programa televisivo, que viviremos con un salario paupérrimo, que hará nuestra subsistencia todavía más miserable de lo que ahora es", fustiga la galena y cuestiona al "Partido/Gobierno/Estado" qué debe hacer, si no puede vivir dignamente con 49 dólares al mes.
"Yo no los elegí (tampoco el 99% de mis coterráneos)", recuerda a las autoridades cubanas. "Obviamente no apruebo su gestión y hace ya tiempo que no los apoyo".
"Si tuviera a mi alcance una vía legal y pacífica para intentar cambiar al gobierno que a todas luces me explota, ¿la utilizaría? La respuesta es Sí", declara, consciente de que no existe forma legal ni pacífica de buscar ese cambio en Cuba, por lo que cuestiona qué opción les queda a los ciudadanos.
"Si al igual que yo (y contrario a lo que pregonan los que ostentan el poder), la mayoría de los ciudadanos quisieran también cambiarlo, ¿podrían hacerlo por vías legales y pacíficas? La respuesta es NO. Entonces ¿cuál es la opción que nos queda/dejan? Es otra pregunta sincera, que no creo tenga una respuesta que les agrade", sentencia.
Arcos Fernández-Brito aclara que oponerse al Gobierno no es oponerse a la Constitución de la República porque estos no son sinónimos y asegura haber votado "No" en el referendo constitucional de 2019.
La doctora supone que las autoridades responderán "con intimidación, difamación, hostigamiento y criminalización", que es la práctica habitual del régimen cubano contra ciudadanos que se atreven abiertamente su inconformidad, aunque sea de manera pacífica, pero afirma que "no podrán detenernos".
"Bajo las condiciones que nos han impuesto, nos asiste el derecho de oponernos como podamos... y eso haremos", termina la publicación que está fechada el 5 de agosto, pero, según explica la autora, fue pospuesta por el incendio en Matanzas "y demorada en espera del informe oficial sobre los desaparecidos, que al parecer será eterna".
Los 106 comentarios que acumulaba la publicación de la doctora cubana al momento de redactar esta nota reflejan admiración por su valentía y apoyo total a sus palabras.
Tiene razón señor Amadeus pero el que a pasado el presidio político y a sido vertical hacia esa dictadura le es muy difícil perdonar , saludos
Sí, debe ser muy difícil pero es muy poco inteligente no hacerlo. Sólo va en su propio perjucio quien no reconozca el derecho de cada cual a despertar en el momento en que le llegó su hora, y quien no reconozca el valor de una persona como ella que hoy, dentro de Cuba, pone su cara y denuncia públicamente cosas como estas.
Seguro que está DR fue militante de la UJC o PCC y ahora como está la candela se siente esclavizada por lo que dice no tiene familia afuera quiere decir todos creían en ese sistema fallido , ahora mira a su alrededor y se arrepintió de lo que defendió en el pasado tremendas piesas
Arnold__Es posible que sea como usted dice. Pero no olvide que hay varias generaciones de cubanos que han nacido dentro del régimen y no han conocido otra cosa que el adoctrinamiento, el oportunismo y el camaleonismo. Es legítimo que muchos de ellos en el proceso de vivir en ese sistema, descubaran la falsedad de la revolución, por lo que no debemos ser injustos. Otra cosa es la colaboración y perjuicio de otros.
Excelente explicación SR johnfortes excelente debería ponerla en FB para que todos la vieran
Pero si usted continua expuesta a esa precariedad salarial de manera sostenida, existe una gran probabilidad que dentro de unos años sufras de Alzheimer.
Hágaselo saber al inepto y demás bandidos timadores responsables de su bajo salario.
Hay estudios científicos realizados que demuestran que tener bajos ingresos salariales durante muchos años tiene una estrecha relación con la pérdida acelerada de la memoria.
Así que piénselo bien doctora. Mejor váyase de la isla antes de que también pueda ser victima de su propia memoria.
A los precios actuales, lo que recibían los esclavos africanos en la colonia --en Cuba no hubo esclavos blancos como en Roma, aunque sí mulatos-- los 49 dólares que percibe la doctora no le alcanzarían para comer la abundante ración de tasajo, masas de cerdo y res, frijoles negros, yuca con mojo, puré de plátanos verdes con frijoles despellejados, ensaladas de estación y un largo etcétera.
Por cierto también medicina gratis, porque inversión al fin, el esclavista cuidaba de su "maquinaria" y le daba adecuado albergue en los barracones, realmente fortalezas de piedra a puertas abiertas sin rejas de hierro. Igual recibían ropas y zapatos y si destacaban, en las artes por ejemplo, obtenían compensación en oro y plata por su trabajo para comprar su libertad.
Opción que la doctora no tiene porque la vida moderna impide a los pobres ahorrar con tan miserable salario, por ello, respetuosamente le aconsejaría que se vuelva cimarrona y escape, o pudiera llevar por siempre los grilletes.
La van a poner en el Cepo de Luisma ...
Valiente mujer. Bravo!
El gobierno castrista ya tiene un problema: la gente ha perdido el miedo a hablar. Y por ahí se empieza.
Sí señor, han perdido el miedo a hablar. Internet y las redes sociales han sido la mejor arma contra “esa gente”.
Como bien dice, ese escrito tan lúcido le costará ahora a esa mujer alguna forma de represión. Lo cierto es que la mayoría de la gente piensa así o muy parecido.
Un carcelero semianalfabeto gana más que un médico, así que saquen sus conclusiones....