Back to top
Comercio

El Gobierno de Cuba abre el comercio minorista y mayorista a la inversión extranjera

Las autoridades reconocen su incapacidad para sostener un suministro estable de productos a la población y de materias primas a las empresas.

La Habana
Un agromercado en Cuba.
Un agromercado en Cuba. Corbis

El Gobierno cubano anunció que abrirá su comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera, en un intento más por resolver el grave desabastecimiento de toda clase de productos que sufre la población. Para ello permitirá que diferentes empresas foráneas vendan en toda la Isla desde materias primas hasta alimentos y productos de aseo y de primera necesidad.

De acuerdo con Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, esa entidad buscará "promover de forma selectiva la creación de empresas para realizar actividades de comercio mayorista", dedicadas sobre todo a la venta de materias primas, insumos, herramientas y otros "que puedan ayudar a la producción nacional".

En una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda, la funcionaria indicó que esa medida incluye también "productos alimenticios, aseo, línea económica", así como la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Esos negocios comercializarán en divisa extranjera o moneda libremente convertible (MLC).

La funcionaria subrayó que la medida está abierta tanto a empresas extranjeras como a entidades que ya tienen representaciones en Cuba, incluyendo a las embajadas foráneas.

Según dijo, el Gobierno favorecerá que estas entidades puedan pre financiar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores, mientras que a los inversores extranjeros se les aplicará un "esquema financiero diferenciado", que incluye la autorización para vender en divisas extranjeras o MLC.

González Fraga reconoció que la política anunciada con bombo y platillo en 2020 de autorizar a productores cubanos la importación de materias primas y herramientas a través de entidades estatales "no ha tenido el resultado esperado".

Agregó que los ingresos en calidad de impuestos que generen al Estado esos nuevos negocios "serán para la producción de productos para venderse en pesos cubanos a la población".

Señaló también que la aprobación de las entidades para ejercer este nuevo tipo de comercio será a través de las instituciones oficiales, aunque no aclaró cómo será el proceso de licitación necesario para ser admitido.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, agregó en el propio programa que en ese sector los negocios serán siempre en la forma de empresas mixtas o asociaciones económicas internacionales, y que venderían en divisa extranjera.

El objetivo de las medidas, dijo, es conseguir una oferta estable de productos a la población, tener los bienes y servicios de primera necesidad que los ciudadanos requieren.

Se priorizará a las compañías que llevan años haciendo negocios en el país, que cuentan con sucursales y oficinas en la Isla, agregó, así como a "un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo este tiempo", puntualizó, en referencia a los aliados de La Habana. 

González Fraga precisó que, si bien el Estado cubano seguirá monopolizando la importación de productos, autorizará a algunas entidades privadas de manera excepcional a dedicarse a esa actividad. 

Apuntó también que las nuevas medidas, las enésimas anunciadas en menos de dos años para resolver la grave crisis económica que sufre la Isla, son "para recuperarnos de la actual situación que vive el país".

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El artista cubano Ulises Toirac hizo un simpático resumen de la Mesa Redonda de la víspera donde el Gobierno cubano anunció nuevas medidas para el Comercio Interior y Exterior.

“En resumen.... Un cachito de todo el ajiaco, muy fiscaliza'o y con ecuaciones de tercer grado pa que las entienda solo Dios. De resolver algo de verdad... Nada todavía”, dijo el humorista compartiendo el mismo sentir de miles de cubanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

El comercio para el extranjero; importar para vender aumenta la oferta de productos y servicios. Sin embargo, facilitar este mercado a los extranjeros no incide directamente en la producción nacional. Y entrega más poder y acceso a los extranjeros.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Ya lo dijeron ambas ministras y en más de una ocasión, el Estado continuará ejerciendo el control de estas empresas, que serán mixtas, es decir entre el poder y el inversor extranjero. Los exiliados rojos leales y nacionales con lazos afectivos, serán invitados a participar, esto es, pagándoles sus respectivas lealtades a la dictadura.

Otro parche, otra inmensa frustración que prolongará la agonia de un regimen moribundo, tanto o más que el propio general, con cuya partida pudiera precipitarse el final. Aunque cínico, pudiera afirmarse que son preferibles estos parches inútiles a un remedio fuerte que prolongue indefinidamente el secuestro de las libertades civiles dándole óxigeno al régimen.

concuerdo 100% con Ud., hasta alivio (cinismo aparte) siento de saber que el peor ''equipo de gobierno'' posible, el más incompetente está a cargo de la 'revolución'.

Profile picture for user Hadamard

Ellos "se abren" con cualquiera...excepto con sus compatriotas...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se abren boca-arriba ... no dan ni un filo del culiñan ....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Señores: Esta medida está pensada para crear un "marco legal" que les permita a un grupito de "escogidos a dedo" (los enchufados) exportar utilidades desangrando aún más a Cuba.

No se trata de una ley con reglas claras que les permitan a todos competir en un espacio de libre mercado e igualdad de condiciones. No se trata tampoco de que esas empresas abrirán otras tiendas minoristas con precios competitivos. Nada de eso:

"Alguien" (sin ninguna transparencia) aprobará esas nuevas empresas "extranjeras" importadoras (lo de "extranjera" es para disfrazar un poco que están controladas por el hijito o nieto del papá que se sacrificó tanto construyendo la revolución) y esas empresas abastecerán la red minorista controlada por Gaesa.

"Alguien" (sin ninguna transparencia) decidirá que el precio que esa empresa cobra, digamos, por el litro de aceite es correcto pues al final Gaesa continuará con el monopolio del comercio minorista.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y lo mejor del pastel: "alguien" (sin ninguna transparencia) decidirá que esa empresa tiene derecho a repatriar "dinero limpio" para cuentas en Europa, a salvo de la debacle nacional que se avecina.

Y como ese "alguien" (sin ninguna transparencia) garantizará que no falte dinero para esas transferencias (que serán priorizadas, no faltaba más, pues es necesario mantener surtidas las tiendas de Gaesa para satisfacer las necesidades del pueblo!) la secuencia se cierra de manera magistral: las familias en USA se parten el lomo para enviarles remesas a sus familias, sus familiares van a las tiendas de Gaesa y pagan el litro de aceite 6 veces más caro que en el desierto del Sahara, Gaesa les paga fabulosas utilidades a esas nuevas empresas importadoras controladas por los suyos que pondrán el dinero limpio en cuentas seguras.

Y, mientras tanto, para ganar tiempo, dirán que están construyendo el socialismo...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ah, y para que "el pueblo" no se percate de la trampa y considere que sí, que se trata de un conjunto de medidas en su favor, se aprobó antes que las personas pueden importar hasta 5 celulares y otras boberías, lo que algunos (!hasta la excelente Rafaela Cruz!) consideraron que era una "medida contradictoria". De contradictorio nada, estimada Rafaela; se trata de un plan diabólico, perfectamente pensando para esquilmar a los inocentes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bobo lo siento mucho por su hermano ... (el del chiste) .... al que le cocó, le cocó ...

Muy bien explicada, la pipa y los tejemanejes de los aros de la pipa .... llevan 64 años de buenos piperos ...

Muy bueno sus comentarios estimado BOBO DE LA YUCA, nunca le había visto opinar tan largo y claro. Gracias.

Exacto, ahora las "pequeñas y medianas" empresas de los elegidos van a tener las manos libres para exportar e importar a su antojo en un marco "legal". El que piense que va a coger cake está frito.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hay que ser un completo imbécil sin redención posible para pensar siquiera en invertir un kilo prieto en ese aborto de país sin ley.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eran de esperarse este tipo de decisiones, porque el régimen ha recibido mil signos de descontento y rechazo por parte de la población. Algo tenían que hacer. Lo interesante será ver cómo esas nuevas medidas se traducen en mejorías reales para la gente, y también si el régimen cuenta con algo de seseras para aplicarlas. Ya el hecho de que afirmen cosas como que "la aprobación de las entidades para ejercer este nuevo tipo de comercio será a través de las instituciones oficiales", da mala espina. La base de todo es libertad, no el limón, y esa todavía está amordazada.

Van a fracasar como lo hicieron con la zona especial del Mariel. Ya ningún inversionista se traga ese cuento.

Al los único que no le decomisan negocios es a Sandrito,el Cangrejo y algunos empresaurios y testaferros, por ejemplo el de las pinturas y el de la instalación del alumbrado del capitolio o el que controla la venta de marabú y aguacates en el exterior.

El gran PT Barnum era un gran empresario y decía que cada tres segundos nacía un tonto y había que aprovecharse de ellos , allá hay muchos tontos que no saben como funciona la libre empresa y los mafiosos de punto cero si miren a Sandro y comparsa , eso será un fracaso igual que todo alla

Que se lo digan a los franceses de Accor, después de "tirar" varios millones de dólares construyendo el hotel ahora se "lo regalan" a los canadienses para que sigan "tirando" millones.
Ya lo decía el amigo Chavez: "exprópiese".

Prefieren vender el pais completo a los extranjeros, pero no darle una sola oportunidad a los cubanos de vender sus cosas.

Esto lo debieron haber hecho hace años. Pero no quisieron porque perdian control. Ahora lo hacen porque no les queda de otra. De todas formas, esta diseñado para los testaferros del regimen dentro y fuera.

Profile picture for user Amadeus

La medida puede resolver el problema, PERO hasta cuándo habrá garantías de libre empress y el otro grave asunto es que los cubanos de a pie deben participar en la actividad empresarial. De lo contrario el exilio alimentará, vestirá e iluminará con las remesa. Como si fueran internados en un colegio.

Un efecto colateral grave de estas medidas, estimado Amadeus, es que legaliza la expatriación de las divisas cubanas a un grupo elegido, mientras maniene el monopolio del Estado sobre toda la economía y comercio, como en tiempos de España, para extorsionar a los nuevos inversores, que por su propia naturaleza arriesgada, pudieran perder nuevamente "hasta los calzoncillos". Saludos.

Pero vuelve la mula al trillo. “Vamos a abrir x a la inversión extranjera, pero con condiciones”. Se acabaría el desabastecimiento en el país si permitieran la importación lícita de cualquier renglón del que quisieran acabar con el desabastecimiento. Punto final.

No cambian,quieren seguir en lo mismo

Solo gente Tonta invierte en ese infierno

Profile picture for user Excalibur

La fatal arrogancia.

Profile picture for user JCAleman

Los inversionistas deben estar preparados para:

- ser vigilados y grabados en la intimidad para que después los extorsionen y chantajeen

- tener a la seguridad del estado como agencia de contratación que colocará a informantes en cada rincón del negocio

- perder el 50% de los productos en el robo y defalco de los contratados

- hacer declaraciones públicas a favor de la revolución socialista y en contra del bloqueo yanqui

- ser acusados de agentes de la CIA o de corruptos y por tanto expulsados o encarcelados, y claro, despojados hasta del ultimo centavo de la inversión

Y si los que tienen ganas de perder dinero aún les quedan dudas de lo que les espera, entonces que pregunten por decenas de inversionistas ilusos estafados por el cartel de Punto Cero o lean lo que dice este bandido llamado González Fraga “el Estado cubano que seguirá monopolizando la importación de productos, autorizará a algunas entidades privadas de manera excepcional a dedicarse a esta actividad”

Ya lo dijo quien lo dijo: “El socialismo es el largo y doloroso camino que parte del capitalismo para llegar… al capitalismo”.😀

Y luego, cuando tengan a la gente un poquito contenta a cerrrar de nuevo. Ya ese cuento lo sabemos.
Tonto el que empiece a hacer negocios en cuba.
La solucion cubana es que los comunistas no tengan ni un atomo de poder. Mientras manden los comunistas aquello es una gran M....