Back to top
construcción

Comercio Interior de Cuba eleva los precios de un grupo de materiales de la construcción

Dice que se trata de ajustes 'por los elevados costes de importación y los altos fletes que a nivel mundial se han incrementado de manera sostenida'.

La Habana
Dos hombres cargan arena para la construcción en una carretilla.
Dos hombres cargan arena para la construcción en una carretilla. granma

El Gobierno cubano determinó elevar los precios de algunos materiales para la construcción que vende a la población en la red minorista estatal, en lo que calificó como ajustes proporcionales a los costes de importación y la transportación internacional, que se han incrementado y sobrepasan los precios establecidos en la Isla tras el ordenamiento monetario, según una nota oficial del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).

Los cambios están recogidos en la Resolución 41 de 2022, que deroga la número 57 de 2021, y "establece los precios minoristas en pesos cubanos" de los productos que se comercializan en la red minorista del sistema del MINCIN.

"En esta nueva resolución se evidencia una variación de precios en una serie de productos con respecto a los establecidos en la Resolución 57 de 2021, la cual se explica ya que los costos y gastos de las producciones de materiales de la construcción han crecido de manera significativa, principalmente por los elevados costes de importación de componentes y los altos fletes que a nivel mundial se han incrementado de manera sostenida, por lo que superan los precios determinados por la Tarea Ordenamiento", dice la nota. 

Según el texto, el tema fue "evaluado" y "si bien las afectaciones mencionadas no impactan en la totalidad de los materiales, sí es cierto que hay una nomenclatura de productos a la que es necesario modificarle el precio de venta".

El MINCIN asegura que "la mayoría de ellos, entre los que se incluyen el cemento y las barras de acero, que son elementos de alto impacto en el programa de materiales de construcción, mantienen su precio minorista aprobado en el año anterior".

Para aquellos que no pueden pagar los altos precios de una vez, Comercio Interior dice que pueden aplicar para la "modalidad de venta a plazos". 

Señaló, además, que "se mantiene la emisión de créditos bancarios, lo cual constituye otra alternativa para la adquisición de materiales de construcción".

Entre los productos cuyos precios han sido elevados se encuentran las tejas de asbesto cemento con herraje, tanques del mismo material de varias dimensiones, varios modelos de tejas, la arena, el polvo de piedra, bloques de hormigón, baldosas, mosaicos y varias piezas para el baño.

Desde 2020 el Ministerio de la Construcción es incapaz de cumplir con los planes de producción de materiales. Esta situación impacta en el incremento de los precios y en la construcción y reparación de viviendas, cuya grave situación golpea a miles de familias en la Isla. En 2021 solo se levantó el 42% de las casas planificadas por el Gobierno. 

Tras la Tarea Ordenamiento, la crisis general del sistema cubano ha llegado a límites insostenibles, que provocan un agobio constante al pueblo. Los precios siempre en alza de productos cada vez más escasos, y de primera necesidad, hacen de la vida un calvario. Los más sensibles son los alimentos, medicamentos, ropa y calzado, pero alcanza todos los aspectos de la vida, incluyendo los materiales de construcción.

La bolsa de cemento en la Isla puede alcanzar 1.500 pesos y la tira de cabilla 1.000. Otros productos se venden en dólares en un país donde la mayoría no tiene acceso a la moneda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.