Back to top
Política

El 80% de lo que pagaba Bolivia a La Habana por los médicos iba a 'financiar el castrocomunismo'

La presidenta Jeanine Áñez pone en claro las cuentas de los gastos de su país para el convenio de Evo Morales con La Habana.

La Paz
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Presidencia de Bolivia

Menos de un tercio de los trabajadores enviados por La Habana a Bolivia dentro del convenio de salud con el Gobierno de Evo Morales eran médicos, y el régimen de la Isla se quedaba con el 80% de lo que pagaba La Paz por el trabajo de los profesionales, informó la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en un discurso este miércoles.

"El programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud", dijo Áñez al hablar desde el Palacio de Gobierno en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Tenían un salario de 1.040 dólares, un viático de 68 bolivianos por día, y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9.000 bolivianos por cada uno de ellos", añadió.

"Pero solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana, el resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo", criticó.

Aseguró que, en más de 13 años, el Gobierno de Evo Morales "nunca informó cuánto pagaba a las brigadas cubanas, cuáles eran los alcances de los convenios o cómo era el procedimiento de pago".

Precisó que en ese tiempo el Gobierno de Bolivia pagó a la Embajada de Cuba 147 millones de dólares.

"Con ese dinero pudimos haber practicado 7.355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia", afirmó Áñez.

"Estos son solo ejemplos para ilustrar la situación de lo que hemos encontrado y que seguimos hallando", agregó la mandataria interina.

"Que quede claro a todos los bolivianos. No me tiembla ni me templará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal e ilegal o para promover sus agendas políticas. Esos tiempos ya pasaron", advirtió Áñez. "Sé que esto implica enfrentar a gente poderosa, pero entendí que ese era uno de los retos al asumir este cargo".

La presidenta dijo que ha dispuesto "que el 10% del Presupuesto General de la Nación sea destinado a la salud de los bolivianos. Demostramos que esta medida era posible con voluntad y un eficiente manejo técnico".

Destacó que "este incremento es el mayor aprobado para el sector de la salud".

"Ahora nos toca el desafío de ejecutarlo de manera eficiente y rápida, atendiendo a las grandes prioridades que los bolivianos tenemos en esta materia", dijo.

Tras la huida de Evo Morales a México, bajo acusaciones de fraude electoral que lo llevaron a perder el apoyo de las fuerzas armadas, el Gobierno interino de Áñez desmanteló el programa de salud montado con La Habana.

El régimen de la Isla sacó del país a más de 700 trabajadores alegando razones de seguridad, pero La Paz reveló más tarde que buena parte de ellos no eran profesionales de la salud.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente de ingresos fundamental del Gobierno cubano que, como en el caso de Bolivia, se queda con la mayor parte del monto que pagan en salario los países de destino.

Ese esquema de explotación ha sido denunciado internacionalmente por organizaciones y varios gobiernos.

En noviembre de 2019, dos relatoras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a La Habana explicaciones sobre lo que —advirtieron— podrían constituir condiciones de "trabajo forzoso (…), una forma contemporánea de esclavitud", en el caso de los médicos enviados por el Gobierno cubano a "misiones" en el exterior.

El reclamo de las relatoras especiales sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, Urmila Bhoola, y sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, siguió a una denuncia presentada en mayo de 2019 ante la ONU por la organización Cuban Prisoners Defenders

Esa denuncia incluyó pruebas y 110 testimonios de médicos cubanos sobre los abusos a los que han sido sometidos por el Gobierno de la Isla.

Cuban Prisoners Defenders también ha llevado el caso de los médicos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y ha acusado a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios de "crímenes de lesa humanidad".

Investigaciones como la realizada por DIARIO DE CUBA en 2018 han mostrado además la implicación de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el esquema de explotación de los profesionales de la salud de la Isla, al menos en el caso de Brasil.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo esta Claramente al Descubierto, el trato Preferencial, que Evo Morales estaba dando a La Dictadura de la Habana, era Motivo de que el ex-Presidente de Bolivia, Estaba Comiendo Pollo a Escondidas, y las Hormanoas contenidas en las Aves lo Convirtieron en una Jinetera, que Regalo mas de 100 Millones de Dollares de los Bolivianos, a sus Chulos en La Habana!!!
No se que pensaran los Bolivianos, ni cuantos estan contaminados con carne de esas aves, pero a Evo Morales, no Deben ni dejarlo hacercarse a las Fronteras con Bolivia y si lo hiciera o tratara de subvertir la paz en este pais, Juzgarlo por Corrupto en Beneficio de una Dictadura Extranjera y darle como Condena un Viaje a Hawai, pero solo con Ticket de Ida, pero sin Regreso y como adicion, condenarlo a comer todo el pollo que quiera pero con supervicion!!!
Tengo que aceptar el Heroismo del Pueblo Boliviano, que ha sido capaz de lalirse de la Orbita de una Dictadura parasita que opera detras de la Careta del Internacionalismo!

Profile picture for user guampara

Se les cayó el negocio en Brasil, Ecuador, Bolivia y El Salvador ,nada más regocijante que ver a estos comunistas trasnochados perdiendo donde más les duele

Felicito a la Sra Presidenta interina de Bolivia! Está haciendo un trabajo muy bueno al parecer, a la par que denunció los pagos indignos y abusivos del gobierno de Evo a Cuba, incrementó el presupuesto de salud, y están organizando las elecciones venideras con plenas garantías electorales y constitucionales para todos los participantes, incluidos los nombrados desde Argentina por el culpable de la crisis política que ha sufrido Bolivia, Evo Morales, quien fué quien violó flagrantemente la Constitución repetidamente al presentarse por 4ta vez a las presidenciales...Me alegro que a la mafia comunista cubana se le cerró un nuevo grifo de divisas frescas, después que el ano pasado se le cerró la que llegaba desde Brasil...Y qué pena me dan los galenos cubanos, que se dejan esclavizar de esa forma por su propio desgobierno, y la gran mayoría sigue sumisa y pensando en las migajas que recibirán cuando salen en esas "misiones"...

Profile picture for user Cristinita

Supongo que también vendrán los cambios de nombres a las Unidades Educativas que Evo inauguró por todo el país , a las que les puso Dionisio Morales y María Ayma, es decir, los nombres de sus padres. Creó una "cadena" como si fuera Baldor o Montessori y sus progenitores hubieran sido educadores. También un mercado en Cochabamba con el nombre de Evo y una estatua de sus padres en un pasillo. Lo nunca visto. https://www.paginasiete.bo/…

Profile picture for user Medicus

¿Y por qué los médicos en Cuba no protestan y reclaman por el dinero que les han robado de sus pagos?

BOLIVIA en excelente camino. Se le acabó al régimen totalitario de La Habana la ''entradita'' de dólares frescos por el trabajo de los médicos esclavos-contentos características del ''nuevo hombre'' a imagen y semejanza de un carnero.

Evo le debia y le debe favores a la habana, por eso se firmaron esos convenios absurdos. La historia se repite, Bolivia significo el fin de las aventuras del cabron Che. Y parece que por Bolivia ha empezado el desmantelamiento del castrismo en america.

Profile picture for user Imposible

Y debian eliminar todos los bustos de ese ASESINO DE POBRES.

Profile picture for user Cristinita

Bien por Bolivia, que le quitó el oprobioso nombre de Che Guevara, que le puso Evo a la Academia Militar. Ahora se llama Héroes de Ñancahuazú en honor a los que modificaron la salud al Asmãtico Invasor.