Back to top
exilio

Encontronazo entre policías y exiliados cubanos que se oponían a una caravana procastrista en Miami

Ante la caravana de la procastrista Puentes de Amor, los exiliados exigieron la libertad de los presos políticos y condenaron la represión de quienes disienten en Cuba.

Miami
Participantes de la caravana contra el embargo promovida por el procastrista Puentes de Amor.
Participantes de la caravana contra el embargo promovida por el procastrista Puentes de Amor. facebook

Exiliados cubanos en Miami realizaron este domingo en la ciudad de Coral Gables una manifestación en protesta por una iniciativa del grupo procastrista Puentes de Amor, que realizó una caravana contra el embargo en la propia ciudad.

Las protestas de ambos grupos chocaron en la avenida 901 Ponce de Leon Boulevard, donde se produjo la quema de una bandera del 26 de Julio que desencadenó un enfrentamiento entre activistas anticastristas y la Policía.

Reportes en redes sociales dan cuenta de que los seguidores de Puentes de Amor, que lidera Carlos Lazo, se presentaron con carteles con reclamos al presidente Joe Biden para que ponga fin a las sanciones económicas de Washington contra el régimen de La Habana.

Los participantes en la contramarcha del exilio exigieron la libertad de los presos políticos cubanos y condenaron la represión de quienes disienten. En el grupo se escucharon gritos "Patria y Vida" y acusaciones a la organización afín al régimen de facilitar el enriquecimiento de los representantes de la cúpula de poder.

Los manifestantes anticastristas calificaron la bandera del movimiento 26 de Julio quemada como símbolo de opresión en Cuba y de un movimiento "terrorista". Este momento trascendió en vídeos compartidos en las redes por los manifestantes.

Al parecer fue este el momento en que la Policía de Miami-Dade intervino para tratar de mantener la calma entre ambos grupos de manifestantes.

Algunos usuarios, como la activista Danaisy Serrano, calificaron la actuación de los policías como "abusiva". Al menos dos personas fueron detenidas después de ese incidente.

A raíz de las manifestaciones ocurridas, los alcaldes de Coral Gables, Vince Lago, y de Miami, Francis Suárez, hicieron pronunciamientos que despertaron críticas entre los exiliados.

Lago escribió en su cuenta en Twitter que su apoyo está "inequívocamente con los presos políticos y activistas que luchan por una Cuba libre y democrática", pero dijo que, aunque "aborrezca" el mensaje que transmite Puentes de Amor, su derecho de manifestación está amparado por la Constitución de Estados Unidos.

"Puentes (de Amor) es pagado por el régimen para sacar adelante una agenda económica. Tenemos la bendición de vivir en este gran país que brinda libertad de expresión a todos. Como hijo de refugiados cubanos que huyeron de la opresión comunista, me opongo al levantamiento del embargo y al mensaje de este grupo", dijo en un hilo abierto que no pudo aplacar el malestar.

Francis Suárez, por su parte, pidió a sus seguidores en Twitter que leyeran la declaración de Lago, adhiriéndose a esta.

Jorge L. Diaz Piñeiro cuestionó en los comentarios de la publicación: "¿Quemar una bandera comunista hace que te arresten en el corazón de la comunidad del exilio? Mientras que la quema de una bandera estadounidense es celebrada como una acción que empujar los límites de nuestra primera enmienda. Algo no está bien aquí y lo sabes".

Marco Almirall pidió "respeto y justicia" para el exilio cubano y añadió: "Los hechos importan, y estamos hartos y cansados de que la Policía de Coral Gables nos trate como si fuéramos los infractores, a quienes protege todo el tiempo. Como cubano americano residente aquí, les pido que no permitan más esas manifestaciones", en referencia a la caravana contra el embargo.

En su perfil de Facebook, el líder del grupo procastrista, Carlos Lazo, acusó a los exiliados cubanos, a quienes calificó de "odiadores", de incitar la violencia el domingo. 

"¡Se armó la gorda en Miami! ¡Los odiadores atacan a la Policía de Miami! Odiadores arrestados por incitar a la violencia contra manifestantes pacíficos de #PuentesDeAmor! ¡Vamos pa’rriba del lío, por la familia cubana! ¡Nos asiste el amor y nos asiste Dios! ¡La familia es sagrada! ¡Abajo el bloqueo! ¡#PuentesDeAmor!", escribió.

El líder de Puentes de Amor, un emigrado cubano que viaja con frecuencia a Cuba y se reúne con las autoridades y voceros del régimen, incluyendo a Miguel Díaz-Canel, llamó a sus seguidores a manifestarse por todo el mundo y también a un tuitazo a favor de eliminar las sanciones contra La Habana, que él califica como "guerra económica contra el pueblo de Cuba".

Las iniciativas de Lazo reciben una atención enorme por parte de los medios oficiales del régimen cubano, que suele además subrayar las expresiones de rechazo que cosechan como agresiones de promotores del odio. 

En 2021 se reveló que Lazo opera Puentes de Amor como una ONG de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, también afín al régimen de La Habana.

Puentes de Amor, que tanto Lazo como la prensa oficial cubana presentan como una "iniciativa solidaria", y que ha desarrollado varias campañas a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde Lazo reside.

Fe de errores
Esta nota ha sido editada para aportar mayor claridad sobre lo acontecido.
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen ha conseguido „instalarse“ en Miami a través de sus agentes aprovechando la flexibilidad emigratoria y lo que estamos presenciando es el mismo problema de los pitones tailandeses en los Everglades: ya están dentro.

El exilio ya no tiene figuras combativas y relevantes que asuman el liderazgo de la comunidad y las autoridades norteamericanas no prestan atención. Es decir, hay que reactivar Alfa 66

Hay algunas noticias que me interesan y comento como esta del "encontronazo" o aquella fake news de los tanques chinos defendiendo los bancos...tambien esperaba comentar sobre las protestas en Panama que creo terminaron hoy luego de alrededor de 30 dias pero esa noticia no fue de interes de DDC...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Bueno y cuanto va a costar "la bandera de los abuelos" que quemaron en Coral Gables ... ?

Profile picture for user Hadamard

Lo que es obvio que este ensayito comunista en Miami es consecuencia de la desesperación de la dictadura habanera, buscando un poco de legitimidad a partir del pretexto de que la emigración cubana está dividida. Cuatro esbirro caviar armaron este acto de desafio al exilio real.

De haber habido patrullas volteadas, policias golpeados y empujados, tiendas saqueadas, lanzamiento de piedras y cocteles molotov, a no dudarlo ello hubiera provocado un orgasmo colectivo en Palacio. Por fortuna semejante espectáculo no se produjo, manteniendo las limpias calles de Miami su habitual tranquilidad y paz.

Miami es una bella ciudad centrada en crecer y ser cada día más rica, más próspera a diferencia de nuestra capital, que hoy emula con aquel Berlín arrasado por los bombardeos aliados, o superado incluso gracias a la quiebra de los servicios sanitarios que amenazan un colapso epidemiológico devastador en la Isla.

La estrategia de Puentes de Amor (el nombre es contradictorio con sus odiosos fines) de traer la lucha política a estas tierras, va a resultarles muy difícil, sino imposible.

El titulo dice "encontronazo"...cuantas patrullas voltearon, a cuantos policias golpearon y empujaron, cuantas tiendas saquearon , cuantas piedras y cocteles molotov lanzaron????...

Profile picture for user Hadamard

Yo sabia Herrera Carles que esta noticia no la ibas a dejar pasar, pedazo de mierda comunista...¿estas celoso porque en la Ciudad de México no has podido armar ese tipo de aquelarres?

El problema de nosotros los cubanos es que somos intolerantes. Por genes y por educación. Porque ya la mayoría tenemos los mismos "profesores", es decir, todos somos "el hombre nuevo". No acabamos de darnos cuenta que vivimos en el país más democrático del mundo. O nos damos cuenta, pero solo cuando nos conviene, como enfrentarnos a la policía (cosa que no hicimos en nuestro pais totalitario de origen). Quemar una bandera en una manifestación en la calle estuvo mal, no importa el tipo de bandera, quemar algo en una manifestación no está permitido aunque tengamos permiso para protestar. Enfrentarnos a la policía, empujarlos y gritarles "asesinos" tampoco es correcto.
Dicho esto, creo que las autoridades deben advertirle al compañerito Carlos Lazo and Co. que aunque tengan permitido promocionarse y manifestarse, sacar la bandera de la organizacion terrorista causante del dolor de la mayoría de los habitantes de la ciudad donde protestan, es provocación y no se le va a permitir de nuevo.

Hace un tiempo atrás un policia amigo mio me contó que tuvo que lidiar con un americano que insultó a una mujer porque tenía un pullover con la bandera de Puerto Rico. El blanquito creyó que la bandera era la cubana y gritó a la mujer que no iba a permitir que alguien mostrara la bandera del enemigo en su país.
Creo que los cubanos tenemos el derecho de mostrar nuestra bandera, e incluso la de Carlos Manuel de Céspedes. Ninguna pertenece a ningún partido. Pertenece a todos los cubanos, sea quien sea y apoye a quien apoye.
Lo que no se debe permitir en USA, y mucho menos en Miami, que alguien saque la bandera de la organización terrorista responsable del sufrimiento de la mayoría de los cubanos que vivimos aquí.

Otro cara de tabla robolucionario el Sr Lazo...patria y vida.

Lazo,cuando quitan el bloqueo comunista?

Profile picture for user cubano libre

Estoy de acuerdo que es una provocación contra el exilio, no obstante, hay que pararlos de alguna forma, quizás con el cilindro del Mongo del Versalles, en Mayami "la calle es de los gusanos", que no se equivoque El Calvo, ó le envíamos a los viejitos de al lado del Parque de la Cubanidad, aún les queda TNT del año 66.

Si esta protesta fuera en liberty city los policías corruptos ni por allí se aparecen con el miedo que ellos le tienen a los BLM ,ni locos se presentan por allá cogen el día libre estos pendejos policialrs

Este calvo lazo se parece al espía chivaton de los CDR serán hermanos o un tarro que pegaron por ahi

Profile picture for user Pedro Benitez

“ para que ponga fin a las sanciones económicas”. De acuerdo, y en tándem devuelvan las propiedades que se robaron.

Profile picture for user padre Ignacio

El exilio siempre cae en la trampa de la provocación pagada por el régimen vitalicio de la familia Castro

Profile picture for user El Santo

Es inconcebible lo ocurrido. ¿Cómo es posible que viviendo en Miami más de medio millón de cubanos, sólo unos pocos hayan salido a enfrentar a Carlos Lazo y su piquete de provocadores?

Estimado El Santo, ya ellos habían advertido a las autoridades que serían atacados. Esta es una operacion clásica. De hecho la consideraría mediocre, pués ha sido utilizada demasiado en toda época y lugar. Es un esfuerzo por desmoralizar al enemigo, dar fe de vida de un movimiento anti exilio y desviar la atención de las graves revueltas en Cuba. Lo inteligente hubiera sido que nadie los enfrentara, que nadie se hubiera molestado en ir allí donde se manifestaban. Ello hubiera hecho fracasar esta operación de inteligencia controlada desde La Habana. Enfrentarlos les obsequió el éxito, pero claro, el exilio mostró su "bravura". Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La mediocridad les funciona muy bien ... las revueltas en Cuba no van a ser masivas como en el 2021, todos los revoltosos están aquí, en la cárcel o aprovechando un puente de plata ....

la banderita del 26 julio es ciertamente una carnada muy dificil de no morder.

Concuerdo con usted en la mediocridad de la operacion. En medio del aluvion informativo habitual de cualquier dia el estar en las noticias 6 horas es para ellos un exito total.

Muy de acuerdo con usted.
El enfrentamiento lo único que ha conseguido es darles publicidad gratuita a aquello que querian promocionar.
Hace años que se conoce como el "Efecto Streisand".
Además si todo el mundo los ignora dejan de tener alicientes para (sobre)actuar.

Muy bueno su aporte estimado kube. Estuve leyendo más sobre el Efecto o Síndrome Streisand, de hecho ya lo usé en un comentario, pués sintetiza la idea de un efecto contraproducente en el terreno social y político. Gracias.

Profile picture for user El Santo

Estimado John, de acuerdo con usted, pero que lo más sensato sea evitar el enfrentamiento, tampoco significa que no pudieran haber estado allí presentes unos 20 mil exiliados, a fin de no solo mostrar el rechazo de la comunidad cubana en el exilio a estos provocadores, sino también para demostrarle al régimen que esa comitiva de apoyo que tiene orientada a proyectar su agenda en este país es insignificante.
¿No crees?
Saludos.

Estimado El Santo, toda acción política tiene daños colaterales, o dicho más simplemente, posee sus pros y sus contras, por eso a veces es recomendable la inacción o ausencia de respuesta. Realmente movilizar a veintemil personas para enfretar cuatro infelices agentes pagados al servicio de una potencia extranjera me parece un poco exagerado.

En esto de ignorar, Castro era un maestro, aunque se equivocó varias veces, por ejemplo con mi amigo el doctor Ricardo Bofill, a quien nadie conocía en Cuba, pero lo odiaban tanto en Palacio que el Granma decidió publicar un folleto íntegro contra su persona. Por efecto Streisand, se convirtió en líder de la noche a la mañana.

Una comunidad de cerca de tres millones de personas que han escapado de una dictadura ¿necesitaría demostrar algo más contra el régimen que los impulsó a huir hacia tierras extrañas?

Conste que me gustan muchísimo sus sutiles comentarios. Saludos.

PUENTES DE AMOR

PLAN A: Provocamos a los exiliados a que nos agredan. La policía actúa y somos noticia.

Si nuestros enemigos exiliados mantienen la cordura, lo cual es casi imposible pues carecen de inteligencia emocional adecuada, entonces:

PLAN B: Nuestro hombre u hombres infiltrados entre los exiliados accionarán con violencia física y provocarán que la Policía actúe y sean arrestados.

La parte gubernamental, las autoridades del orden incluidas, estarán de nuestra parte porque no van a ir contra la Ley, lo cual afectaría personalmente sus posiciones.

Conclusión: Todo ocurrió como deseado. La Habana nos felicitará por dar testimonio de actividad política dentro de territorio enemigo.

Listos para la próxima operación contra el enemigo. Patria o Muerte.

Así es, pero si los exiliados anticastristas piden permiso para manifestarse y el gobierno de la ciudad no se lo da (no se si así ocurrió) ahí tienen un punto legal para reclamar, y si a estos le dieron permiso para manifestarse, y no hubo violencia física contra el acto pro castrista, no creo que sea ilegal en US quemar una bandera, pero las ofensas verbales creo son ilegales. No se pueden descartar provocadores pro dictadura en la manifestación de los exiliados.

Estimado Dr. Gregg, el señor Lazo pudiera ser llevado ante la justicia ya que es sin lugar a dudas "un agente extranjero no registrado", o mucho peor para él si es ciudadano norteamericano, porque puede ser encausado como "traidor" y "agente al servicio de una potencia extranjera".

¿Por qué no se lleva entonces ante los tribunales a este hombre que hasta se ha retratado en Palacio con potenciales criminales de guerra y enemigos confesos de EEUU? Porque en Cuba también hay personas haciendo igual trabajo contra la dictadura.

El agente Lazo es un recurso en el bolsillo trasero si ocurre una tormenta. Los nuestros allá corren igual suerte, pués así funcionan estas cosas.

Saludos.