Back to top
Política

Díaz-Canel sigue sin escuchar a los manifestantes del 11J, pero se reúne con Carlos Lazo

Carlos Lazo, presidente de la entidad Puentes de Amor, es conocido por sus campañas contra el embargo en EEUU.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto a Carlos Lazo en La Habana.
Miguel Díaz-Canel junto a Carlos Lazo en La Habana. Miguel Díaz-Canel/Twitter

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este martes con el activista emigrado Carlos Lazo, quien se ha dado a conocer por su labor en Puentes de Amor, la entidad que preside con el objetivo de impulsar campañas contra el embargo estadounidense, informó la agencia estatal Prensa Latina.

En el encuentro Díaz-Canel dijo tener intenciones de fortalecer los lazos con la diáspora cubana, aunque desde que fue designado como presidente de la Isla apenas ha tomado medidas que beneficien a los migrantes, a quienes culpa en muchas ocasiones de impulsar campañas contra el régimen.

Además, los cubanos residentes en el exterior han exigido durante años nuevas leyes migratorias que no les obliguen a utilizar el pasaporte cubano para entrar a la Isla, así como el derecho a la participación política y económica en el país.

"Sostuve fructífero encuentro con Carlos Lazo, quien, desde el amor a la Patria, continúa construyendo Puentes de Amor. Cuba continuará fortaleciendo los vínculos con los cubanos en el exterior, como parte de un proceso invariable e indetenible", escribió Díaz-Canel en Twitter.

Hasta el momento la prensa oficial no ha divulgado los detalles sobre el encuentro entre Díaz-Canel y Lazo, desarrollado en el Palacio de la Revolución, ubicado en La Habana.

Puentes de Amor, que tanto Lazo como la prensa oficial cubana presentan como una "iniciativa solidaria", y que ha desarrollado varias campañas a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde Lazo reside.

Según la información que allí consta, la licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio. 

En agosto de 2020, Lazo organizó y encabezó una peregrinación junto a un puñado de sus seguidores desde Seattle a la Casa Blanca para exigir el fin del embargo de EEUU contra La Habana, después que en marzo de ese mismo año lanzara una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir a Trump el levantamiento de las sanciones durante la pandemia del Covid-19.

A fines de julio último, viajó hasta Washington para entregar a Biden más de 27.000 firmas para pedir lo que denominó "el levantamiento de las sanciones que castigan a la familia cubana". 

En todos los casos, la prensa oficial cubana ha reseñado esas acciones como parte de iniciativas solidarias de emigrados que no son críticos con las autoridades cubanas y hace referencia a Lazo como un "maestro cubanoamericano". Ninguno de los reportes ha mencionado el tipo de organización que lidera. 

En su viaje más reciente, Lazo entregó las firmas que reunió a la subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, a quien OnCuba presentó en febrero último como una funcionaria dentro de la Administración Biden que aboga por el regreso a la política de "deshielo" de la era Obama. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estado de Washington, bien lejos de la gusanera de Miami. Me imagino que el FBI tienes un profile del muchachito. La estrategia es que los de acá se comporten como lo de allá para aceptarlo como cubano bueno. Eso es todo.

Profile picture for user padre Ignacio

Cualquier inocente que albergara la duda de que Lazo es un exiliado inofensivo, ahi lo tienen es un agenton con todas las de la ley. Ahora sabemos porque Edmundo Garcia, con su olfato de vieja rata le tenia tanta ojeriza, efectivamente Lazo es su relevo. A Edmundo Garcia le apagaron el tabaco en La Habana y entre Lazo y El Guerrero de Cuba ya no le necesitan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Padre usted vive en una sentina de espías ... deben ser legión en los Esta'os Juntos ...

Esté oye lo que le mandan. Es como un cuadrúpedo con orejeras, que sólo escucha al dueño del coche que lo dirige y le da la yerba que se come...

Profile picture for user cubano libre

El tal Carlos Lazo es tan sólo el sexto espía de la dictadura, amiguito de Inmundo Garcia.