Back to top
política

Díaz-Canel niega la existencia de una 'casta' privilegiada en Cuba: 'No hay diferencia entre el Estado, el Partido y el pueblo', dice

'Aquí lo que hay es personas del pueblo que ocupan determinada responsabilidad en un determinado tiempo y las elige el pueblo', dice.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. erick sánchez/twitter

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel negó el jueves la existencia de una "casta" con privilegios en Cuba en una intervención en la que colocó a la cúpula de poder en igualdad de condiciones con el pueblo para quejarse de que las penurias.

Como hace siempre su Gobierno, Díaz-Canel achacó esas penurias las medidas de Estados Unidos y dijo que "perjudican a todos".

En un encuentro con miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reseñado por Cubavisión Internacional, Díaz-Canel volvió a cargar contra Estados Unidos. La lógica económica de Washington es "asfixiar económicamente a la población para que la población, por el malestar que causa la asfixia económica, tenga una ruptura, se provoque un estallido social y se caiga la revolución", dijo.

"No se puede creer el cuento de las medidas que han tomado de recrudecimiento son para beneficiar al pueblo cubano", añadió.

"No, si aquí el pueblo cubano, que somos todos, porque aquí entre el Estado, el Partido y el pueblo no hay diferencia. Aquí lo que hay es personas del pueblo que ocupan determinada responsabilidad en un determinado tiempo y las elige el pueblo, más nada", afirmó molesto. El sistema electoral del régimen es criticado rutinariamente por su falta de democracia.

"Aquí no hay una casta, ni aquí hay una clase por encima de otra. Las medidas nos perjudican a todos, a todos porque somos pueblo", agregó.

En su discurso, Díaz-Canel llamó a la población a construir "entre todos el bienestar del país". El régimen suele llamar a los cubanos a sacrificarse, ahorrar y trabajar más en medio de todo tipo de restricciones.

"El bienestar del país tenemos que construirlo entre todos, y los que más tienen, consecuentemente, deben aportar más, pues los beneficios y las conquistas de la Revolución son iguales para todos, sin establecer diferencias si se trata de un trabajador estatal o un trabajador que pertenece al sector privado", dijo.

En comentarios en la cuenta de Twitter de Díaz-Canel, usuarios le respondieron: "Ha quedado demostrado durante seis décadas que el bienestar del país no es posible con ustedes en el poder. Si tanto te preocupara el bienestar del país, debieras dejar de obstruir el camino a la prosperidad. Eres un total inepto. Nada funciona contigo, apártate del camino."

Ariel señaló: "60 años y todavía no han podido hacerles la vida más agradable al pueblo cubano. ¿Construir qué cosa? ¿Con qué? Con ideas y consignas no se construye nada".

"¡Pónganse de acuerdo de una vez! Si las calles son de los revolucionarios, si las universidades son solo para los revolucionarios, ¿entonces el bienestar es de todos? Déjense de hablar tantas sandeces y hagan algo urgente por el pueblo cubano que muere en cámara lenta", sostuvo Mambí.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

De toda esa cúpula “militar”,familiares,oportunistas,arribistas cuantos de ellos viven en Alamar,la Güinera,el Fanguito,la Timba o en un Solar de la Habana Vieja,del Cerro,Santos Suárez o San Miguel del Padrón.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Canelo, si es así, dime donde puedo ir a comprar o sino como importo un Hyundai igualito al de tu hijo, cabrón

Como le gusta hablar mierda el singao.

OIGAN ESTA CONVOCATORIA: "LOS CUADROS TIENEN QUE BAJAR A LA BASE, TENER ENCUENTRO DIRECTO CON EL PUEBLO" BAJAR DESDE ALLÁ ARRIBA. NO SON EL PUEBLO? NO TIENEN QUE BAJAR A LA BASE, DEBIERAN VIVIR EN LA BASE Y NO SUBIR MAS!! PARA NO HABLAR DE "SU" CONCEPTO DE "PUEBLO". EL PUEBLO PARA ELLOS, LOS GOBERNANTES, SON LOS QUE LO APOYAN, AUNQUE SEA UNA MÍNIMA MINORÍA. PATÉTICO!!!

Es un chiste?
1. Los hijos de los los altos cargos del gobierno viajan al extranjero pagados por el gobierno los del resto del pueblo no. O no? Quieren ejemplos? Pregunten a las embajadas.
2. Los altos dirigentes hacen cola para el pan? Buscan viandas y hortalizas en los agromercados o le compran a carretilleros? Claro que no!.
3. Los altos funcionarios del gobierno no le aseguran vacaciones subsidiadas en los polos turísticos todos los años? Quien se atreve a negar eso? Que algún periodista pregunte a cualquier ministro, viceprimeros ministros o más arriba a ver quién se atreve a negar esto.
4. Algún muy alto funcionario del gobierno se mantiene vigente viendo en la misma casa en que vivió antes de tener el cargo al que asume? Que levante la mano el primero.
5. No disfrazan la corrupción tras los privilegios que se autorizan a si mismos para legitimarlos? Por favor, gobernantes y generales!!!
6. Por qué no admiten mociones de censura a los gobernantes en referéndum a medios términos?

Profile picture for user Excalibur

Canelo, vales menos que el trapo favorito de Raúl para soplarse los mocos.

Los mejores sirvientes son los que están orgullosos de ser sirvientes, como Díaz-Canel.

Profile picture for user Amadeus

A estas alturas del internet todo el mundo en Cuba sabe cómo vive la oligarquía castrista, cómo comen, cómo beben, cómo se divierten y lo bien que viven la vida con los privilegios y beneficios que disfrutan. Esto no tendría problemas si el resto de la población tuviera el mismo derecho como en todos los países del mundo, donde existe capas sociales con diferentes niveles de vida, pero donde todos tienen la misma oportunidad de alcanzar con su trabajo y preparación mejores estándares de vida.

En Cuba una oligarquía militar ha concentrado el poder y las riquezas en sus arcas y ha dejado durante más de 60 años al pueblo a la interperie, en la destrucción de toda la infraestrucctura del país, en el hambre y la miseria. Esa es la realidad que ya Díaz Canel y comparsa no pueden negar por mucha verborrea que le pongan.

Ahhh, ¡Ya entendí! El pueblo cubano son los miembros de la famiglia Castro, el Singao, la Machi, Marrano y los demás miembros del CC (centraos por culo) del PCC (Partido de Cuatreros Cubanos, como lo llama un forista aquí). Por eso es que no hay diferencia en el pueblo, todos son iguales.
El resto que trata de vivir en la isla no es el pueblo, son los esclavos.

Mira que eres sinico Díaz singao te daré solo algunos ejemplos Mariela,Sandro,el tuerto,Ramiro,machado, lazo,Murillo,rauly,machi y todos los que viven en Miramar por eso es que no te respetan mal parido.

Profile picture for user Hadamard

¡¡¡ Claro que no hay diferencias !!! Todos tienen una boca, dos orejas, dos ojos (excepto Polifemo), etc, etc, etc....

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y Marimonga tiene el Chocho a 90° ... primer Chocho horizontal ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Moco Pegao Chocho Virao.

Queda científicamente probado que el limón tiene efectos más alucinantes que la coca y la heroína.

Profile picture for user El Santo

Además de inepto, se da el lujo de mentir con descaro impunemente.

Profile picture for user cubano libre

Ya El Canelo está viviendo en el mundo paralelo de El Cangrejo y Moco Pegado, todo se ve muy bien con A/C, buena jama, piscina y TV por cable, desde su mundo detrás de cristales calóbares todo se ve perfecto. Que hijo de la gran puta!

Parece que el canelo no se entera.

Profile picture for user cubano libre

Eso decían del Cagandante:
_Es que Fidel no se entera…..
En realidad ni a él ni a los Castro les importa el pueblo ni un comino, ellos la pasan bien y disfrutan la diferencia, les encanta ser privilegiados.

La realidad desmiente al presidente, pués la población humilde o está famélica u obesa por consumo desmedido de azúcares o melaza, en un claro desafío a las diarreas que ellas provocan en algunos intestinos sensibles.

Personalmente creo que toda alta figura que realmente represente a la nación, debe vivir bien, porque son figuras paradigmáticas que deben y sirven de modelo al pueblo. El problema aquí es que ellos no permiten que la población viva bien.

Sus residencias familiares, impunidad ante la ley y hasta sus dietas que han elevado peligrosamente sus masas corporales al grotesco por la ingesta desmedida no de "agua con azúcar" sino por carnes y otros alimentos de lujo, contribuyen a la incredulidad sobre estas afirmaciones presidenciales.

Realmente si ellos llevaran una vida modesta, paralela a la del resto de la población, nunca hubiera sido necesaria esta declaración.

Si USA asfixia al pueblo cubano y ellos pretenden ser parte del pueblo, entonces como viven tan bien?

Caballero, y no se le cae la cara de vergüenza. Bueno, es que no la tiene--ni la puede tener en tal puesto.

Días Canel … ( Presidente puesto por el dedo de Raul Castro lo que quiere el pueblo cubano es que ustedes se vallan
del poder .. lo abandonen … partía de HP .. no se .. pide asilo en Haití .. lárguenseeeeee … perro , asesinos hp . S….. .

Son un gobierno sin responsabilidad, llevan mas de 60 años en el poder y no tienen responsabilidad ninguna en el desastre de pais que dicen gobernar.......