Back to top
política

'No seas Pinocho, Díaz-Canel, los niños en Cuba no son felices'

Díaz-Canel celebra el Día de los Niños y los cubanos le refrescan la memoria: 'sin leche, sin confituras y sin corriente'.

La Habana
Niños cubanos transitan por una calle del Vedado, La Habana.
Niños cubanos transitan por una calle del Vedado, La Habana. diario de cuba

El gobernante Miguel Díaz-Canel lanzó un mensaje en Twitter para celebrar el Día de los Niños en Cuba y decenas de usuarios le respondieron indignados por lo que consideraron otra muestra de cinismo en medio de las miserias que sufren los pequeños junto a sus familiares.

"Un domingo para la esperanza del mundo. Que no falten las ideas y el apoyo a nuestros niños y niñas en las playas, los parques, los barrios o la propia casa. Nada hay más importante que su felicidad. Celebremos el #DíaDeLosNiños. #CubaPorLaPaz", escribió Díaz-Canel.

Un usuario identificado como @Navil74Cuba le respondió: "Qué esperanzas puede tener un niño cubano cuando ustedes no le garantizan su alimentación. A qué playa pueden ir cuando no tiene como llegar, qué parques hay en Cuba que ellos puedan disfrutar. No seas Pinocho, Canel, los niños en Cuba no son felices."

Para otro cubano, @_Proactivo, Díaz-Canel es el "robagozo". "Cuando mis hijos se porten mal les voy a hacer el cuento del títere sin techo ni casa que venía a robarse el gozo y la felicidad de los niños en Cuba. Por culpa de su dictadura los niños no podían celebrar un cumpleaños e iban a la escuela sin desayuno".

El internauta @elmonodecuba, escribió: "Fíjate si son importantes que les quitan la leche a los siete años. Les venden las golosinas en una moneda a la cual no tienen acceso. Los adoctrinan, los torturan psicológicamente. Y cuando crecen y piensan diferente a ustedes los llaman gusanos. Ustedes no tienen vergüenza."

En opinión de @ThanosCuba, "los niños felices de Cuba son los que tienen al padre o la madre en el Imperio cruel, trabajando para que no les falte nada."

@Eliabd6308 preguntó a Díaz-Canel: "¿Cuál tranquilidad, si no hay ambulancias para llevar niños al médico y se te mueren, pero sí hay policías para que le peguen a embarazadas en las colas y pierdan el niño que viene camino? ¿Cuál tranquilidad se vive en este país actualmente, SINGAO?" y cerró con la etiqueta #CubaPaLaCalle, que tiene inquieto al oficialismo en redes sociales.

Otro usuario reiteró: "Lo van a celebrar sin leche y sin corriente" y @kuadradokonka cuestionó al gobernante: "¿Esos mismos niños que no tienen acceso a las confituras, juguetes y lugares donde salir a divertirse? ¿Esos mismos niños que están tras las rejas por exigir sus derechos de libertad? ¿Estamos hablando de los mismos niños?"

Drin resumió: "Tus hijos crecen sin zapatos, sin galletas, sin juguetes, sin leche, con una educación pésima, al igual que la salud, sin futuro, sin oportunidades de crecimiento. Tus hijos nacen en Cuba con el mismo objetivo que una planta, nacer, crecer y morir estancado en un puñado de tierra".

Varios de los comentaristas recordaron a Diaz-Canel sucesos de los últimos días cuando han muerto una niña por dengue hemorrágico en Cienfuegos y otro niño autista y ciego pereció tras una espera angustiosa por una ambulancia.

 

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El PIB es muy engañoso ...los USA tienen el PIB mas alto y estan muy por debajo de otros paises en gran cantidad de aspectos...como la salud por ejemplo. Pero eso a usted no le preocupa. usted lo logro,se siente realizado, al que le toco le toco y salvese el que pueda.

Profile picture for user Gladiator

No, no, no... a ver. ¿Usted va a negar ahora que Cuba en los años 50's estaba mejor en casi todos los parámetros en los que se pueda medir un país, que España, Italia, Grecia, Portugal... y todos los países europeos que después de la WWII quedaron hecho un desastre? Cuba era... fue... la economía número 29 en el año 58 a nivel mundial. Una isla de poco más de 110 mil kilómetros cuadrados con apenas casi 6 millones de habitantes en ese entonces. Que dicho sea de paso, alrededor de 1 millón de esa población, habían nacido en otro país (como España por ejemplo) o eran hijos de emigrantes. Mis abuelos eran españoles, por ejemplo. ¿Se le olvidó también ese dato. Aquí el problema crónico suyo es la constante comparación de USA con Cuba y eso a decir verdad, no tiene por dónde agarrarse...

Profile picture for user Gladiator

Además señor Chancla, en Cuba, eso mismo que me señala de que yo resolví mi problema y al que le tocó, le tocó... en la Isla ahora mismo, esa es la constante 3.14, sálvese quien pueda. ¿Cuándo moría un niño en Cuba por negligencias médicas o por falta de recursos como puede ser una ambulancia? ¿Cuándo en todos estos años de su revolución? ¿Cuándo un niño dejaba de tomar leche? ¿Cuándo de consumir las calorías necesarias? Y todo eso y más, ahora es el pan de cada día. Mujeres embarazadas golpeadas por policías. Policías que terminan con la vida de un ser humano y quedan impunes. Una patrulla por cada 120 habitantes en vez de una ambulancia por cada 300 que debería haber. Filas interminables. Un Estado cuyos funcionarios acaban de reconocer que no pueden resolver el problema energético del país. Ah, pero en los barrios en los que viven los mayimbes, no se va la luz, no hay que hacer colas porque allí todos ellos tienen más de lo necesario para vivir y etcétera.

Profile picture for user Gladiator

¿De verdad usted no se da cuenta del gran negocio en el que se ha convertido Cuba solo para unos pocos? ¿De verdad va a negar eso? ¿Cree que sea ilegítimo que el pueblo cubano se lance a las calles y pida el fin de ese sistema por ineficiente y corrupto? ¿Merecen palos los cubanos por reclamar el derecho a una vida mejor? Porque eso es lo que hace el desgobierno en estos momentos. ¿Le parece lógico en su sano juicio, que el propio Fidel Castro haya asaltado a tiros un cuartel militar y haya cumplido menos de dos años de prisión en contraste con unos chiquillos que ahora purgan penas de hasta 20 años por protestar, filmar protestas, o en el peor de los casos, volcar una patrulla? ¿Eso le parece bien? ¿Le parece bueno?

Mire, sin ser adivino de ninguna cosa (ya esto se lo dije), a ese sistema le queda realmente poco. En el propio año de 1990, a la caída del Bloque Socialista, se veía que la agonía de Cuba, duraría muchos años más. Existían muchas razones, para así pensarlo...

Profile picture for user Gladiator

Hoy no pienso lo mismo. Es tiempo. Y no va a ser por causa del Imperialismo, ni del “bloqueo”, ni de nada de eso que se acostumbra a usar como pretexto. La razón de que eso pasará (porque va a pasar), es el descaro tan grande con que están manejando a la Nación. Incluso, gente de Izquierda, personas de pensamiento de corte Socialista, incluso ésos, ya están siendo duramente críticos con el sistema. ¿Por qué? Pues porque hoy todo se sabe a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. Mariela comiendo langosta y usando ropa exclusiva y muy cara en un país donde el ciudadano promedio no tiene un plato de comida garantizado. Lo mismo Tony, Sandro, el otro y otro que gritó cantando que vengan “Euros”, porque eso es lo que tienen en esa cabeza podrida y corrupta. Un pueblo por muy poca dignidad que le quede, ya no le es posible que continúe soportando eso. No se puede. Y eso se va a caer desde adentro. De mí se acordará.

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Chancla. Yo realmente no esperaba una respuesta diferente, a pesar de que le pedí, que antes de escribir, pensara bien lo que fuera a contestar. Pues bien, mi turno.

Mi comentario simple como usted lo califica, no es y no puede ser en forma alguna falso; no lo es porque yo precisamente soy de esa generación de cubanos a la que se les intentó inocular el germen del sacrificio personal en favor del bienestar común (la colectividad) (algo que hoy es prácticamente inexistente en Cuba, con el “sálvese quien pueda” que se ve a diario) y toda aquella mentalidad de que un individuo solo en medio de un sistema capitalista no logra nada, porque solo en el Socialismo se puede llegar a ser persona… y toda esa muela barata.

Profile picture for user Gladiator

Pues bien, si yo hubiese seguido todo ese discurso “del no se puede” que usted viene a plantear aquí, así como ha hecho siempre aquel sistema, tal vez nunca me habría aventurado a salir de Cuba y por consiguiente, jamás habría obtenido estudios universitarios y de postgrado porque en mi época, la Universidad era para los revolucionarios (dígase revolucionario en el criterio -no concepto- de Fidel Castro) y por ahí, todo el orden de resultados que he logrado en un sistema supuestamente malo, muy malo. Y créame, no se necesita para nada llegar a ser millonario para uno sentirse realizado en la vida. Yo soy ese ejemplo. Y de lo que estuviera haciendo hoy en Cuba de haber pasado mi vida allí, realmente no lo quisiera ni imaginar. Entonces, estoy seguro que tomé una buena decisión.

Profile picture for user Gladiator

Justamente por esa mentalidad que se ha trabajado por años en el pensamiento de los cubanos, es que muchos llegan a creerse cosas como las que usted dice; eso de que solo son metas posibles si las sueñas y cosas por el estilo. Porque han sido ya tantos los años con ese bombardeo ideológico y tanta decadencia económica, que estoy completamente seguro de que, a cualquier jovencito cubano de hoy, uno le dice que en los años 50’s del siglo XX, Cuba (con todo y los problemas que usted quiera citar) tenía más desarrollo económico y obviamente un PIB más elevado que países como Italia, España y otros tantos del Viejo Continente… y quedará boquiabierto y seguramente no se lo creerá. ¿Por qué? Pues porque llevan décadas diciéndole a los cubanos justamente eso: ustedes no pueden, no saben, es el bloqueo… y todo ese timbiriche de mentiras.

Profile picture for user Gladiator

Y para concluir… un dato más sobre cómo van las cosas con el supuesto bloqueo. En 2017, una empresa transnacional de renombre (busque información y haga su tarea), con inversiones en Cuba (sí, en Cuba), estableció una nueva fábrica en la Isla (no es la primera), con un costo de inversión de 54 millones de USD. Dicha fábrica, fue diseñada para asumir una producción anual de unas 18 mil toneladas de leche en polvo. En el pasado mes de Mayo del presente año, salieron de la Isla en dirección a Houston, TX., vía México, un cargamento de 12.4 toneladas de leche en polvo producidas en dicha planta en Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Eso sí, ni los ancianos ni los niños cubanos, ven un solo gramo de toda esa producción de leche y usted viene a decir que mi comentario es completamente falso. Pero no se sorprenda, como este jugoso negocio, existen otros tantos inimaginables por el común de los cubanos, negocios que están hoy en manos de algunos hijos de papá, pertenecientes a esa élite cubana, como el Cmte. Avestruz y demás acólitos, que han llenado las calles de Miami de business propios; sí, así como lo lee, de Miami... de Miami y otras partes de la Unión Americana. ¿Bloqueo? No señor. El día que en Cuba y el mundo se sepa toda la cantidad de negocios que se han hecho, a costa del pueblo cubano, que vive ingenuo y en las sombras, desconociendo todo esto, pues la verdad no sé qué pase. Por el momento, pienso que no alcanzarán las guásimas en los campos cubanos para colgar a cuanto degenerado se les cruce por el medio. Pero usted siga ahí feliz… hablando del bloqueo. Saludos estimado Sr. Chancla.

Y se podria agregar...usted vive en los USA......tiene usted el ideal, el sueño o la aspiracion de que alguna vez su pais tenga un sistema de salud parecido al de esos paises que usted pone como ejemplo de aspiracion para Cuba?...si en su pais, la "maravilla del mundo", no alcanzan ni remotamente los estandares de salud publica, seguridad social , beneficios laborales y sociales de esos paises europeos que usted menciona...porque entonces tiene que tenerlos Cuba que es un pais pobre y bloqueado? ..que hace usted para que su pais se parezca en algo a esos paises europeos?...o sera que como a usted no le va mal,como si sucede con millones de compatriotas suyos, pues le da igual lo que pase con ellos y pensara que eso les pasa porque "no se esfuerzan lo suficiente?...

Profile picture for user Gladiator

P.D. Cuba hoy es un país pobre y en ruinas, producto de malas decisiones que no solo fueron tomadas en Washington, D.C. Eso por un lado. Por otro, lo que yo he hecho durante gran parte de mi vida, es educar cerebros para que se conviertan en buenas personas, para que sean honestos, para que emprendan y prosperen, para que realicen sus metas personales... es lo que me tocó. Es imposible que un solo individuo pueda cambiar el mundo, pero lo que es más imposible aún, es que el mundo pueda ser cambiado, si antes no educas a uno por uno, de los individuos que lo habita. Y para eso, cada individuo debe sentirse realizado en lo personal, para que pueda también transmitir esa satisfacción a otros y éstos a su vez a otros más y entonces... entonces el mundo pueda ser cambiado. Hoy Cuba se aleja cada vez más de la prosperidad porque sus hijos se van. Ya se sabe que la población ni siquiera llega a los 11 millones de habitantes. ¿Usted qué país desea construir?

Mr Gladiator...este es su comentario mas simple y falso que se ha dignado dedicarme...eso de ponerme como ejemplo o meta el modo de vida de Noruega, Holanda, Noruega o Suecia me parece lo mas ridiculo y engañoso que se le haya podido ocurrir...eso esta en la linea de manipulacion del estilo del "sueño americano" donde todos pueden ser millonarios con solo desearlo o decretarlo, o esa de "no eres millonario o no te va muy bien porque no te esfuerzas lo suficiente" o muchas otras frasesitas de "superacion personal" que se nos quieren vender. Me imagino que usted debe saber que hay muchas cosas que considerar y analizar antes que ponerse a "soñar" en que Cuba pueda ser como Finlandia, Suecia o Noruega . Y no es resignacion, es realidad. Hay fallas en el sistema,ineficiencias y todo lo que a usted se le ocurra ,por parte del gobierno en Cuba. Pero tambien , y aunque usted lo niegue, hay bloqueo. Si queremos ser realistas analicemos todo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta. La analogía que a continuación trataré de establecer, creo que a estas alturas va a tener como único objetivo, la de ser innecesariamente reiterativo puesto que esto ya es tema trillado en lo que respecta a su persona en este fórum. Ya imagino lo que pueda responder en torno a mis apreciaciones y es precisamente por eso, que le pido que antes de contestar -si es que lo hace- se tome su tiempo y analice a fondo y libre de todo prejuicio, lo que intentaré decir.

Cito: Cuando un deportista entrena y lo hace arduamente día a día, no creo que, en su ideal de inspiración, esté aquel otro deportista cuyo rendimiento sea menor al propio. Por tanto, lo más sensato y lógico, es que el deportista en cuestión, base sus esfuerzos poniendo siempre en la mira, a aquellos ejemplos que lo superen a él mismo. No hacerlo, sería contrario a la propia naturaleza del ser humano; la de engrandecerse con el paso del tiempo.

Profile picture for user Gladiator

Cuando usted objeta que en otras partes del mundo ocurren cosas peores, como intentando colocar la siempre innecesaria justificación, es cuando pienso en ese deportista que, en vez de entrenar con perseverancia, se acomoda y no se esfuerza, porque total, otros están peores. Y eso, lo único que indica es un alto grado de apatía… en el mejor de los casos.

Cuando se ha llegado a cierto punto de logros (si es que así quisiera definirlo), no es para sentarse y ver cómo otros que vienen detrás le pasan por el lado. Tal como usted aborda este tipo de debate (por lo general), siempre deja esa impresión latente. Es como una especie de resignación inevitable, una fuerza superior que reduce al ser humano a una condición de mediocridad sin sentido y desprovista de cualquier otra opción.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, decir que niños en Cuba no padecen algunos males que existen en otras partes, viendo que al mismo tiempo son víctimas de otros, sinceramente no es consuelo de ninguna cosa.

Valdría la pena preguntarse, ¿qué hace hoy el desgobierno para que los niños cubanos tengan garantizado al menos, un vaso de leche hasta cierta edad? Creo que aparte de culpar al bloqueo, nada. Y en esto se ha convertido ese ideal de inspiración para muchos malos dirigentes que hoy tienen la responsabilidad de sortear obstáculos, comprometerse, imponerse y resolver, pero que en cambio no hacen nada más allá de engordar tallas y vivir bien a costa de los privilegios que le concede un puesto.

Profile picture for user Gladiator

Reza una frase en Latín: Multorum malum, consolatio stultorum. Que se traduce algo así como: Mal de muchos, consuelo de tontos.

Yo prefiero tener como ejemplo, los niños que viven en Finlandia, Noruega, Holanda, Suecia… y basar mi ideal de superación de país, tomando como punto de referencia aquellos que son mejores que mi realidad, no aquellos que arrastran con problemas más graves que los míos y que solo sirven para señalar que siempre hay alguien peor.

Pedirle al castrismo que no mienta es como pedirle al diablo que no sea malo. No se trata de mentir porque les gusta o porque no tienen pudor, sino que TIENEN que mentir por NECESIDAD. Todo el sistema se basa en mentiras, no de ahora sino de siempre, inclusive antes de 1959.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Encino lo del pudor, es obvio ... nunca lo han tenido ... El KKKante siempre fue un mentiroso sin pudor, sus mentiras rozaban la mitomanía ... el tipo ni se sonrosaba ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Nace en relación al hecho, del uso de niños por parte del gobierno cubano en mítines de repudio. Es una práctica extendida en todo el territorio nacional. Estos actos contra artistas, disidentes y opositores al gobierno de Cuba, son actos de violencia profunda donde un niño corre peligro físico constante. Pues más allá de la violencia verbal y los gritos, vuelan piedras, palos y hasta machetes pueden verse frecuentemente. Pero estoy convencido sinceramente, que el peligro más inminente sea el daño psicológico. El cual temo, sea el más difícil de curar. Es algo que llevará dentro por el resto de la vida”

https://www.periodicocubano…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según una nueva encuesta, el índice de aprobación económica de Bidél Joe se desploma a un terrible 30%, más bajo que Trump y Obama, y el 52% cree que la economía empeorará en EE. UU. afectado por la inflación ...

Amadeus...usted sabe que DDC a quien busca complacer no es a mi asi que bien podia haber puesto alguna de esas miles de fotos que usted dice. Eso podria arreglarse si usted publica alguna . O tambien quiere complacerme?

Profile picture for user Amadeus

Chancla____ Yo creo que podríamos hacer una serie fotográfica. Vamos a empezar con fotos del hospital Calixto García y otros cono la Covadonga o Hijas de Galicia. (Hay bastante material ahí para hacer un capítulo de Stranger Thing). Luego las calles (ahí aparecerán los primeros descamisados, viejos pordioseros ) y como colofón fotos de las casas (escenografías perfectas para películas de guerra o secuencias de Walking Death) ¿Que le parece la idea?

Profile picture for user Hadamard

Cállate la boca pedazo de mierda comunista. Patria y Vida.

Y con tantos periodistas que tiene DDC en Cuba esa fue la unica foto que encontro para encabezar un articulo sobre la miseria de los niños en Cuba?...no pudo conseguir alguna de un niño desnutrido?...o de algun niño cargando ladrillos en una construccion?...o de alguno inhalando solventes mientras pide limosnas en un semaforo?...esas fotos creo serian mas acordes con el articulo...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: ¿Quieres que te ponga algunas de el Primer Ministro Marrero con niñitas de 16 años?

Profile picture for user Amadeus

Chancla——Las hay, las hay y en cantidades monumentales.. Lo que sucede es que DDC ha querido complacerlo. Ya ve…

Profile picture for user cubano libre

Esas fotos son tomadas del album de ciencia ficción del compañero Hugo Cancio.

Profile picture for user cubano libre

En la foto del encabezado se ve a todos bien vestidos y alimentados, las tres muchachitas con los pantalones rotos pero al menos no se le caen cómo a los prietos raperos de acá, se ven felices, por lo que:
¡Todos a la Plaza el 26 con las metas cumplidas!

Profile picture for user Amadeus

KKCanel vive en un universo paralelo, donde sus nietos son felices, bien alimentados y con electricidad para ver los muñequitos y en otros los niños cubanos no son felices y no tienen nada. KkCanel es la evidencia más palpable de la Teoría de Schrödinger.

Profile picture for user Pedro Benitez

Me alegra leer este artículo; porque sin abrir el artículo no llego al vídeo que está espectacular “felicidades”.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ Que no falten las ideas”
Importar los químicos clandestinamente y construir laboratorios en casa para producir medicamentos para la sarna.