Back to top
Opinión

¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población?

Cuando el Gobierno de un país quebrado, incapaz de proveer electricidad, comida, medicinas anuncia que venderá divisas en el mercado interno, hay que preguntarse de dónde saldrán.

La Habana
Medidas económicas del Gobierno cubano.
Medidas económicas del Gobierno cubano. Diario de Cuba

Cuando el gobierno de un país quebrado, incapaz de proveer electricidad, comida, medicinas o pagar sus deudas a acreedores internacionales, anuncia que va a vender divisas en el mercado interno, el "tecnicismo" que de inmediato acude a todas las mentes entrenadas en asuntos económicos es "¿con qué cuenta la cucaracha?".

Y es que el pico de superávit por cuenta corriente que se alcanzó en 2014, 3.112 millones de dólares de ingresos nacionales netos, se acortó hasta solo 200 millones en 2020, la barbaridad de 16 veces menos, y desde entonces Cuba está en números rojos, gastando más divisas de las que ingresa.

Aun así, Alejandro Gil, ministro de Economía, acaba de presentar ante la Asamblea Nacional otras 75 medidas económicas tipo "cambiar todo para no cambiar nada", entre las que destaca esa intención gubernamental de venderle dólares a la población.

No dijo cómo operarán, pero hay realidades económicas a las que tendrán que atenerse si quieren tener un mercado cambiario estable.

Cuba no imprime ni dólares ni euros, así que para vender esas divisas antes tiene que adquirirlas. Normalmente, los países adquieren divisas extranjeras exportando sus bienes y servicios, pero como las exportaciones de Cuba no cubren su necesidad de importación, el Gobierno no puede —o no debe— desviar hacia el mercado cambiario interno las divisas que obtiene por esa vía.

Para esta operación, el Gobierno cuenta con aquellas divisas que llegan al país por vías no estatales —remesas principalmente—, dólares y euros que el Estado puede adquirir pagándolos en pesos cubanos.

Aunque una prima de legalidad le permitirá al Estado, al menos inicialmente, comprar las divisas por debajo del precio actual de mercado, si aprieta mucho la gente no se las venderá y se perderá la fuente de divisas para alimentar esta operación que, además, quedará sin su razón de ser fundamental: captar ese flujo de divisas que no está pasando ahora por el Gobierno. Para eliminar el mercado negro cambiario, los precios de compra y venta de divisas deberán ser flexibles y ajustados a la oferta y demanda reales.

Es vital saber de dónde saldrá el dinero cubano para comprar esos dólares, euros y MLC circulantes en el país. El año pasado, los gastos estatales superaron a los ingresos en 63.696 millones de pesos, con lo que, o se imprimen nuevos pesos —gasolina para la inflación— o se destinan a estas adquisiciones dineros antes empleados para otros fines, para así no aumentar la masa monetaria.

Una pista sobre de dónde saldrá el dinero para esta estatalización del mercado cambiario está en otras tres de las 65 medidas presentadas: "Redimensionar el sector presupuestado"; "Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad"; "Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad".

En pocas palabras, el Gobierno planea seguir desmontando la red de seguridad colectiva que caracterizó al socialismo cubano, esta vez, despidiendo trabajadores y restringiendo la ayuda estatal a los "vulnerables", que serán solo aquellos que el propio Estado designe como tal.

En todo caso, para que el sistema cambiario sea sostenible habrá que abandonar el tipo de cambio fijo y dejar que flote el peso cubano. Una liberalización total del tipo de cambio hace extremadamente susceptible la maltrecha economía interna a los vaivenes externos, algo muy peligroso cuando se acerca una inmensa crisis global; por ello, lo más probable es que se asuma un sistema de bandas.

En este sistema, el valor de la moneda fluctúa dentro de unas bandas o límites resguardados por el banco central con una reserva monetaria siempre lista para ofrecer o demandar divisas en momentos puntuales y así "esterilizar" los cambios bruscos en el volumen de circulante y las oscilaciones fuertes en la oferta o la demanda.

Esa reserva de divisas no puede acopiarse con los dólares captados de la circulación interna, pues, si el Gobierno para acumular dólares los compra, pero no los vende, el valor de este subiría inmediatamente. La operación cambiaria deberá iniciar con esa reserva ya creada, pues es difícil incluso prever a priori cómo responderá la población, y es posible que el banco tenga que intervenir inmediatamente para contener un pico de demanda, por lo que la reserva tendrá que provenir de las divisas que ya tiene el Gobierno, las pocas logradas mediante exportación, lo que es un estrés adicional muy importante para las finanzas estatales.

En definitiva: sí, el Gobierno cubano puede vender dólares a la población, pero que esté dispuesto a utilizar un volumen importante de sus pocas divisas para echar a andar esta operación y, además, vaya a disponer de cantidades ingentes de pesos que saldrán, o a seguir devaluando la moneda nacional emitiendo dinero sin respaldo y/o a aligerar aún más el gasto social en detrimento de la capacidad de consumo del pueblo —ya terriblemente reducida por la inflación—, indica cuán necesitado está el Gobierno de controlar las divisas circulantes en el país.

Este movimiento puede parecer una demostración de fuerza, pero es una medida desesperada, pura debilidad.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Primero los venden, luego será ilegal tener dólares.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que busquen los Doce Colchones de la familia del General Rogelio Acevedo ... en 12 colchones cabe tremendo baro ... A abrir colchones en Siboney, el Nuevo Vedado y todos esos "municipios" donde nunca se va la corriente eléctrica ...

A vender coca y fentanyl muchachos. Dice el Capo di tuti capo.

Profile picture for user Hadamard

Hay que observar esta jugada con cuidado. Si la venta de dolares se ejecuta a través de billetes de 1, 5 y 20 dolares, viejos y sucios, le están lavando el dinero a alguien.

Ya me imagino como irían a vender los dólares..a buchito a buchito...y el que lo compra lo revenderan....ahí va a ver coleros también...y no va a ser todos los días y una cantidad limitada...así será...no tienen pa comprar un barril de petróleo y van a vender dólares...

Profile picture for user Amadeus

Lauzán Akhbar!!

Profile picture for user El Santo

Pregúntenle a Yusuam Palacios. Si él sabe cómo se multiplicaron los panes, también debe saber cómo se venderán los dólares.

Ahora con petro en Colombia ya se están preparando para lavar dinero de las drogas pronto ponen a la vieja marinbera congresista que fue detenida en honduras con 68000 dolares de embajadora en cuba el tiempo dirá esa será su fuente de ingresos hasta que destruyan a los países como a los venezolanos.

Profile picture for user Hadamard

Lauzan la metió para la calle de nuevo....

Profile picture for user Egroj

Yo creo que la dictadura comprará divisas de verdad USD, EUR, CAD etc. pero venderá sus MLC (A.K.A. tarjeticas plásticas) para las cuales no necesita respaldo real en dólares porque es algo que controlan ellos 100% y las tiendas de MLC igual seguirán desabastecidas. Esto lógicamente elevará la inflación a niveles aún más altos y en la medida que haya más gente con “posibilidad” de comprar en esas tiendas MLC, aumentaran las colas y las peleas de los cubanos en las calles. El clásico "apagar un fuego con gasolina".

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero no necesita comprar divisas para venderlas a los proletarios pues sus caletas están repletas de dólares en efectivo provenientes del tráfico de drogas y de personas en alianza con otros narco estados.

Los gánsteres se han dado cuenta que usando una fracción de ese dinero cash que lavan en hoteles desocupados e inversiones ficticias, serviría para dar otra via al lavado de billete sucio y a la larga recuperar una parte de los millones que se filtran y circulan entre la población a través del mercado informal.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; “ extremadamente susceptible la maltrecha economía interna a los vaivenes externos,“

¿Por qué tan tarde y con medidas mediocres ?
¿Esconden un incremento de los salarios para ganar algo de tiempo?
Estados Unidos 75 puntos básicos, Europa 50 puntos básicos; y no es posible impermeabilizar la economía cubana.

Una manera de lavar dinero producto del narcotrafico, venderle dolares al pueblo,,,prooooo a cuanto? 1x25 ? ver para creer .Lo unico que podria sacar al pais de las ruinas es liberando las fuerzas productivas ,quello no aguanta mas ,si todavia no le han pagado a los campesinos la cana molida ,convertida en azucar y vendida,que zafra se espera para este ano? INCREIBLE ,PERO CIERTO se produjo menos azucar que en 1868 cuando le dieron la libertad a los esclavos ,la primera vez ,la segunda liberacion la estaqmos esperando,,,

El padre de la patria (Cuba) Carlos M. de Céspedes liberó a sus esclavos en 1868, pero la esclavitud fue abolida en la Cuba española (provincia de España desde 1869) en 1886.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En un acto de prestidigitador hará como que los vende y no los venderá ...

En respuesta a por Plutarco Cuero

También los pueden imprimir, otro tema es que los otros se lo traguen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos tan locos, pero no tan LoocooOS ... esa sería una excusa ideal para que la 82 los saque a nalgaditas por el kulo ...