Back to top
ECONOMÍA

Gil dice que la economía cubana creció un 10,9% y un diputado cuestiona: 'la población cree otra cosa'

Con este dato del primer trimestre, dice el ministro, existen las condiciones para alcanzar un crecimiento económico de 'entorno del 4%' en 2022.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Cubadebate

El producto interno bruto (PIB) de Cuba creció un 1,3% en 2021, por debajo del 2% estimado, y la economía se mantiene aún por debajo de los niveles de 2018, admitió este jueves el Gobierno cubano en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, transmitidas por los medios oficiales, y donde presentó otras estimaciones "optimistas" que chocan con la realidad del cubano.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que tras la "gran caída" de 2020 y estar "prácticamente paralizados" en 2021, el primer trimestre de este ejercicio manda la "señal" de que Cuba ha "iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica".

En datos, afirmó que en el primer trimestre de 2022 la economía cubana registró un crecimiento del 10,9% con respecto al mismo período del año anterior.

En palabras del también vice primer ministro, este repunte es inusual y responde en gran medida por la situación económica del año previo.

Gil se mostró muy optimista al decir que, con esta evolución, "existen las condiciones para alcanzar la meta para 2022", que es lograr un crecimiento económico de "entorno del 4%".

El ministro admitió que, pese a la vuelta al crecimiento, el PIB actual es un 10% inferior al de 2018. En 2021 alcanzó los 51.334 millones de pesos cubanos (unos 2.053 millones de dólares).

Según los datos oficiales, los sectores que más aportan a la economía cubana son la Salud Pública (14,3% en términos interanuales en el primer trimestre producto de la venta y exportación de servicios médicos fundamentalmente), la educación (9,4%), el transporte, almacenamiento y comunicación (5,9%) y hoteles y restaurantes (5,3%).

En el otro lado de la balanza, las actividades productivas y el comercio, atadas y en manos de las deficientes empresas estatales, siguen reportando pérdidas para la economía de Cuba. La industria manufacturera, por ejemplo, se contrajo un 15% en términos interanuales.

Para Gil, es difícil identificar el mayor problema de la economía nacional, porque son muchos, pero se refirió al "asociado a la falta de divisas" como uno de los principales.

Según los informes, en el primer semestre, el Gobierno de Cuba ingresó 2.521 millones de dólares, por encima de los 1.660 del mismo período de 2021, pero aún muy lejos de los 4.072 de 2019.

Los principales rubros exportables en la primera mitad del año fueron, en orden decreciente: el níquel y cobalto, el azúcar crudo, la miel, el tabaco, el ron, los productos biofarmacéuticos y las telecomunicaciones.

Sobre la compleja situación con la energía y el combustible, Gil dijo que "está ralentizando la recuperación de la economía".

"Tenemos más consumo de diésel para la generación de lo previsto en el plan, debido al déficit que tenemos en la generación térmica. El diésel está prácticamente impagable a los precios actuales. Además, su nivel de reaprovisionamiento no nos da capacidad para distribuir el combustible en tiempo, aun teniéndolo a veces en el país", justificó.

En cuanto a la situación del sistema electroenergético, el ministro reiteró la existencia de problemas de averías y financiamiento y dijo que se han tomado algunas medidas que provocan la ralentización de la economía, lo que también afecta a la población.

Diputado sobre el crecimiento de la economía cubana: "El pensamiento de la población es otro"

Al dar paso a las intervenciones de los diputados, Néstor Hernández Martínez cuestionó el crecimiento de 10,9% de la economía cubana en lo que va de año y afirmó que "el pensamiento de la población es otro".

"Si a mí me dicen, tienes que dar una asamblea ahora y expresar cómo estamos creciendo el 10% yo no sé, porque hoy el pensamiento de la población es otro. Yo hoy no hablaría de un crecimiento del 10%. Yo diría todas las medidas que estamos tomando para buscar solución a las insatisfacciones que tiene la población, porque estamos muy alejados de lograr satisfacer las necesidades que tiene la población".

El diputado lamentó que "con la cantidad de apagones que tenemos" es muy difícil hacerle "llegar al pueblo esta información (...) también con la escasez que tenemos de recursos", añadió.

"En esas condiciones es cada vez es más difícil el trabajo político-ideológico en la comunidad, con el pueblo y con la propia familia", agregó y pidió en tal sentido a implementar con urgencia más de 150 medidas pendientes para reanimar la economía del país.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Dice Reinaldo Escobar que los KKKastros ni gobiernan ni reprimen, porque esas tareas les parecen indignas de su elevada condición.

"Entonces ¿Quién manda hoy en Cuba?

Manda el capataz (los gobernantes incapaces), al servicio del amo (el clan familiar) y para eso se sirve de los represores (la Seguridad del Estado) y del aparato judicial.

Debería mandar el pueblo por los caminos que le ofrece la Constitución al definirlo como soberano, pero cuando esos senderos han sido asaltados por usurpadores entonces el pueblo encuentra otras maneras de mandar."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es todo el resultado de una "continuidad" muy mal "planificada" ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Sr Gil tiene un hermoso cuello, admirable para una soga o un corte de guillotina ... que se cuide el cuello ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Aquello no se arregla ni con las 150 medidas de que habló ese delegado. Pero es muy bueno que alguien haya cuestionado allí las cifras de ese ministro. Parece que el 11J más la gritería y ruidos con cazuelas de Pinar del Río, Baracoa, Jagüey Grande, etc., han tenido su efecto en ese cubano. O sabradiós cómo está el estado de opinión en la sala de su casa. Lo interesante es que después que este delegado planteó su crítica, vino un "ferviente revolucionario" defensor del socialismo cubano y hasta del "camino correcto" --¡quién se acuerda!-- que defendió al ministro y hasta al sursum korda en medio de ese descaro de Asamblea, y echó por tierra ese atisbo de decencia.

Profile picture for user Amadeus

Desde hace mâs de 60 años la milonga del „crecimiento de la economía“ no ha cambiado, pero no hay boniatos. Dónde se revierten esos crecimientos anuales es un misterio del más allâ.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los boniatos se siembran en Cuba pero se cosechan en los paraísos fiscales ... El Ingeniero Agrónomo de la Boniatera Cubana fue el ilustre estadista y monopolista de estado que acaba de unirse al Faraón de todos los faraones en el más acullá ...

Que un delegado nacional --que supuestamente representa al pueblo-- se plante y aunque de manera discreta y educada desmienta a un ministro durante su informe, carece de precedente en ese concierto orquestado que es la Asamblea Nacional, siempre de espaldas a las realidades.

No sería extraño que en el clima de inconformidad y pequeñas explosiones sociales por barrios, municipios y poblados a los largo del país, le haya llegado la hora a los cancerberos mayores de la AN escuchar reclamos y verdades de sus subalternos.

En horabuena la participación de este valiente asambleístas que, a decir verdad, pidió cambios en Cuba.

A este diputado tan revolucionario lo llamarán aparte y le explicarán qué cosa es la Unidad de Poderes.
Por supuesto que el pensamiento de la población es otro, señor Hernández. Su Asamblea Nacional vive en otro universo y vota siempre por unanimidad aunque en los parques y las calles los cubanos tengan cualquier cosa menos unanimidad.
Hernández, tu comentario no les gustó, te lo aseguro.
Y te lo harán saber.
A menos que esto sea un montaje para suavizar el ya INACEPTABLE coro de las 601 voces de la Asamblea legislativa cubana. Una jugarreta para aparentar una inexistente independencia del poder legislativo.
Hasta el más sonzo de los diputados cubanos sospecha, aunque no lo diga, que a ese lugar se va a levantar la mano en masa y a fabricar la fábula de la unidad de todos los cubanos, a nada más.

Muy bueno su comentario estimado Equilibrio, yo también pensé que pudiera este hombre enfrentar una reacción de sus superiores e incluso represalias. Y claro, la idea de un montaje, expresada en su comentario, tiene muchísima lógica porque sabemos que hay facciones dentro del poder ya hartas de continuidad económica, ruina y fatal demagogia que conducirán inevitablemente a la catástrofe. Actores dentro del poder prestos al cambio, eso sí mediante una piñata donde queden ellos ricos e impunes, tipo Rusia. Dos condiciones que de momento pudieran ser negociables. Un poder compacto en este momento es una ilusión difícil de creer. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

“Y, después, algún cerebro privilegiado del Partido Interior elegiría esta o aquella versión, la redactaría definitivamente a su manera y pondría en movimiento el complejo proceso de confrontaciones necesarias. Luego, la mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad”

George Orwell

Profile picture for user PicadillodeSoya

Kube 👍👍👍

Cuando no hay nada un poco supone un mucho.
Si tenía 10 pesos y ahora tengo 11 pesos he ganado un 10%.
El problema es que con 11 pesos no parece que pueda comprar mucho.