Back to top
inversiones

Casi diez años y aún 'va caminando': Raúl Castro chequea el megaproyecto del Gobierno en el Mariel

La Zona Especial de Desarrollo fue inaugurada en 2013 y hoy solo operan 36 negocios de 62 que han tenido el visto bueno de La Habana.

La Habana
Reunión de chequeo de la ZEDM presidida por Raúl Castro.
Reunión de chequeo de la ZEDM presidida por Raúl Castro. estudios revolución

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) "va caminando, hay mucha más experiencia, va bien", dijo el general Raúl Castro este sábado al visitar ese megaproyecto que el Gobierno califica como "el más importante y con mayor futuro del país", pero solo tiene 36 negocios en operación actualmente.

Según publicó la página de la Presidencia en Cuba, Castro prometió "todo el esfuerzo para que siga así". 

Sin embargo, según Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, "hasta la fecha se han aprobado 62 negocios —36 en operaciones— por un monto de inversión comprometido de más de 3.000 millones de dólares".

"De estos, más de 1.000 millones ya han sido ejecutados. En la Zona están presentes 21 países, 11 multinacionales; y se han generado más de 15.000 empleos", añadió.

Raúl Castro encabezó el chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de la ZEDM, acompañado por Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.  

Según informó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona —fundada en noviembre de 2013 y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados— se han concluido 50 inversiones y otras 21 están en ejecución.

Unos 4.173 millones de pesos se han destinado a infraestructuras básicas y complementarias, como viales, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación, así como a 349 viviendas para personas que debieron reubicarse por necesidad del proceso inversionista y trabajadores de la propia Zona, dijo.

El directivo habló sobre la labor realizada en la ZEDM para generar electricidad a partir de la luz solar, lo que ha permitido que se produzcan 67 MW pico. El 90% de esa electricidad es entregada al Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual perciben ingresos los propietarios de esos sistemas, añadió.

Sobre este tema, Díaz-Canel dijo en que cada nueva inversión que se haga en el Mariel se debe incluir la generación por fuentes renovable de energías.

La directora general de la ZEDM explicó el programa de desarrollo y negocios y consideró que "el entorno es altamente competitivo, con más de 500 enclaves similares en América Latina y el Caribe".

Calificó como uno de los "principales atractivos del Mariel" el Sistema de Ventanilla Única, "que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones de los inversionistas; así como un esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible."

En palabras de Igarza Martínez, "las industrias pilares de la ZEDM se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada".

Según una investigación de CONNECTAS, los más de 800 millones de dólares invertidos en el proyecto de la ZEDM hasta 2019 no habían sido suficientes para que llegara a buen puerto el que sería el nuevo motor de la economía cubana, en medio de problemas de calado y una insignificante economía cubana.

La modernización del Puerto de Mariel corrió a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, protagonista de un escandaloso caso de corrupción. Para ello, la compañía fue beneficiada por el BNDES con 68.000.000 de dólares en descuentos, en concepto de intereses, derivados de préstamos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Reviviendo la lavanderia ahora que le principal cliente (Lula da Silva) parece que gana terreno en Brasil.

Comparen esto con el puerto de caucedo que cada año crece más y aporta más al desarrollo de República dominicana y la región.

En la foto Ania Guillermina Lastre la segunda de Gaesa con cara de kk, no sé si será su expresión habitual o está pensando en el desastre de la "zona especial", a su lado el comemierda guatacón de Canel tomando notas para que lo vea Raúl castro... Acaso a él como presidente no le dan un informe más que completo del desempeño del Mariel que tiene que tomar noticas en una presentación mierdera? Que triste personaje... Vemos a Pamela que lo tienen que sacar por el vacío de autoridad o por lo que fuere, me satisface que no lo dejen descansar tanto como él quisiera y el cerdo obeso de Marrero rezando por que le den Gaesa y poder soltar el 1er ministerio más atrás el Gil, malmierquita, Valdés mesa, la calva de machadito etc

Profile picture for user JCAleman

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es otra tapadera del lavado de dinero del cartel de Punto de Cero al igual que los hoteles de 5 stars que estan semi vacíos.

Y piden ahorro de combustibles y electricidad mientras los hijoeputas se reunen con aire acondicionado a todaleche! HPs

Profile picture for user Plutarco Cuero

El vaso de agua de Pamela está cubierto con una servilleta ... y cerca tiene un botón geriátrico para una emergencia ...

Los descendientes del estrato más bajo de España son los administradores de la finca. Todo lo que hacen es al menudeo. En otro país hubieran recaudado una millonada y todos esos almacenes ya estuvieran ocupados con una lista de espera. Quieren almacenar todo y no almacenan, pero quilo prieto.

Profile picture for user Nico

Significativo que saquen a RC en esa reunión prescindible sobre la ZEDM. Es una prueba de vida. El mensaje es que se habrá muerto LC, pero el ex-suegro sigue al frente, aunque sea para decir boberías.

Profile picture for user Hadamard

Esto tal vez es una prueba de no-vida...yo veo a un hombre sentado, de momento disfrazado de la Generala Pamela.

Profile picture for user Pedro Benitez

Si es verdad, el sigue al frente hasta que otros militares que lo observan tengan la certeza que el es asesino, cobarde (pero ) está perdiendo reflejos.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ va caminando” la agenda de otros militares cubanos que persiguen la oportunidad para quitarte la gorra con chapa de metal;

Hace un año parece que operaban 55 negocios ¿y ahora son 36?
¿Para cuando dicen que cierran el "megaproyecto"?