Back to top
Sociedad

Solo seis provincias de Cuba tienen refugios para vagabundos

'Y no se nos pueden convertir en albergues', advierte el Gobierno.

La Habana
Uno de los centros para atención de vagabundos.
Uno de los centros para atención de vagabundos. ips

En toda Cuba solo seis provincias tienen refugios para "personas deambulantes", el eufemismo que utiliza el Gobierno para evitar las palabras "vagabundos" y "mendigos".

La información trascendió durante una reunión de chequeo del Programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social encabezada por Miguel Díaz-Canel, según publicó la página web de la Presidencia este fin de semana. El reporte oficial no especificó cuántos refugios existen en el país. Tampoco, cuántos vagabundos.

La reunión abordó el funcionamiento de esos centros, llamados "de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante".

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, dijo que "se dedican a la atención integral a las personas con conducta deambulante, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o carecen de familiares obligados a prestar ayuda".

El número de vagabundos ha crecido en todo el país desde la profundización de la crisis económica en los años noventa. De cuando en cuando, la prensa independiente denuncia "recogidas" forzosas de esas personas, sobre todo cuando se acercan visitas de personalidades internacionales o acontecimientos, principalmente en La Habana.

Feitó Cabrera aclaró que los centros de acogida "tienen un carácter temporal" y que en ellos se "asegura protección, asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa" a los vagabundos.

Esos centros, sin embargo, han sido criticados con frecuencia en la prensa independiente por el trato a los vagabundos.

La funcionaria agregó que entre las misiones de los refugios "está garantizar la reinserción al medio social y familiar".

"No se nos pueden convertir en albergues", apuntó.

En los últimos años ha colapsado el sistema estatal de albergues debido al aumento constante de familias que quedan sin vivienda tras los derrumbes provocados por fenómenos meteorológicos, el mal estado de las edificaciones en todo el país, la tradicional incapacidad del Gobierno de cumplir sus planes de construcción y los irrisorios préstamos que ofrece a quienes quieren construir viviendas por su cuenta.

La ministra dijo que los casos de los vagabundos tienen que ser tratados de acuerdo con sus características particulares y llevar al "traslado a un hogar de ancianos, a un hospital siquiátrico o al seno de la familia obligada a la protección".

Muchos de los vagabundos cubanos tienen problemas de alcoholismo, necesidad de atención psiquiátrica y ninguna familia a la que volver.

Feitó Cabrera reconoció, por otra parte, que el funcionamiento de estas instituciones "no ha sido homogéneo en todas las provincias". Según el reporte de la página de la Presidencia, mencionó cuestiones generales relativas a la estructura, las funciones de sus trabajadores sociales, las características del servicio médico y de enfermería, los medicamentos que allí se utilizan y el expediente social que debe conformarse para cada una de las personas.

El reporte oficial indicó que el mayor de esos centros está en La Habana y tiene una capacidad para cerca de 500 personas, aunque el promedio ronda los 250, que provienen también de otras provincias. No especificó cuánto tiempo pueden quedarse los vagabundos en esos refugios.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el sótano del Comité Central del PCC en La Habana hicieron un gran refugio para VAGABUNDOS sólo para sus miembros... un refugio para las mujeres , otro para los hombres y otro... para los más altos dirigentes.

No hacen Falta, Cuba entera es mas que un Refujio de Bagabundos, es un Gigante Campo de Concentracion, donde todo un Pueblo sufre las Carencias del Maldito Comunismo

Yo pensaba que Cuba entera era un Refugio para Bagabundos!!!