Back to top
Libertad de prensa

Declaración de medios independientes cubanos

19 medios cubanos, entre ellos DIARIO DE CUBA, rechazan de forma conjunta los ataques del régimen a la libertad de prensa en la Isla.

La Habana
Ilustración creada para la declaración de medios cubanos.
Ilustración creada para la declaración de medios cubanos.

CONSIDERACIONES

PRIMERA: Desde enero de 2018 se han documentado 183 agresiones a periodistas que trabajan en el país, según organizaciones nacionales e internacionales; y en los últimos meses ha ocurrido un aumento ostensible en los ataques;

SEGUNDA: Estos ataques hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros;

TERCERA: Estos ataques hacen parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente. A su vez, estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones;

CUARTA: Para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad contemporánea y de Cuba entre ellas, se requiere una discusión pública, abierta, sin trabas ni barreras, participativa, asertiva, basada en los hechos y las evidencias, guiada por el análisis inteligente, continuo, racional y sosegado de los acontecimientos;

QUINTA: Las y los periodistas somos mensajeros de los hechos cuyo conocimiento y difusión generan la discusión pública; nosotros también constituimos un grupo diverso, legítimo y autóctono;

SEXTA: Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte;

SÉPTIMA: De conformidad con el artículo tercero de la Constitución de la República de Cuba, la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado; por lo que, como periodistas y parte de la sociedad, hacemos las siguientes declaraciones y exigencias en el ejercicio de esa soberanía y de nuestra voluntad libre, autónoma y colectiva.

DECLARACIONES

PRIMERA: CONDENA. Rechazamos los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión en contra de varios periodistas por parte de las propias autoridades: sufrimos detenciones ilegales por largos y/o cortos períodos de tiempo; somos condenados a prisión, sometidos a interrogatorios y a técnicas de tortura sicológica; nuestros domicilios han sido allanados; se nos prohíbe salir del país; padecemos constante acoso, provocaciones y decomisos de los medios de trabajo, entre otras acciones.

SEGUNDA: LEGALIZACIÓN. Solicitamos que las autoridades cubanas otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales.

TERCERA: DEROGACIÓN DE LEYES. Exigimos la derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación.

CUARTA: DERECHO A INFORMAR. Demandamos para todas las personas cubanas el derecho a informar y a recibir información veraz y objetiva; la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones; la libertad de fundar medios masivos de comunicación; la prohibición expresa de todas las formas de censura y la protección legal de las fuentes de información.

QUINTA: TRANSPARENCIA. Exigimos al gobierno poner a disposición de la ciudadanía y los periodistas toda la información generada por sus diversas instancias y ramas del poder, incluyendo datos abiertos, gratuitos, integrales, oportunos, permanentes y primarios que faciliten la fiscalización ciudadana de su gestión. También exigimos que impida, efectivamente, la censura previa, las restricciones a la circulación de contenidos de los medios, la imposición arbitraria de información, los obstáculos contra el libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.

SEXTA: PROTECCIÓN. Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investigan, lo que piensan, dicen y publican; y que incluyen, pero que no están limitadas a: las condenas a prisión, las detenciones temporales, los allanamientos de morada, las prohibiciones de salida del país o ingreso, la tortura sicológica, la destrucción o decomiso de sus materiales de trabajo, cualquier tipo de violencia o acto intimidatorio que coarte la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y de prensa. También exigimos que se castigue a quien incumpla este deber de protección.

SÉPTIMA: NO DISCRIMINACIÓN. Exigimos que las autoridades prohíban la discriminación a periodistas y medios de comunicación por motivos de su ejercicio periodístico.

OCTAVA: COMPROMISO. Periodistas y medios no estatales e independientes nos comprometemos ante la sociedad cubana a ejercer el oficio del periodismo con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público; a adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información, así como la objetividad, imparcialidad y equidad; y a establecer una clara diferenciación entre información, opinión y mensajes comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos y son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios.

FIRMAN

14ymedioADN CubaAlas TensasÁrbol InvertidoAsociación Pro Libertad de Prensa (APLP)CiberCubaConvivenciaCubaNet, DIARIO DE CUBA, El EstornudoHavana TimesHypermedia MagazineLa Hora de CubaPlay-Off MagazineProyecto InventarioPuente a la VistaRialtaTremenda NotaYucaByte.

La Habana, Cuba, 7 de octubre de 2019

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user rosa maria

Dictadura en sus últimos días..!

Profile picture for user Pedro Benitez

Que bueno DDC; los ciudadanos cubanos también tenemos a un abogado justo; el periódico digital DDC.

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Ares esta es una buena iniciativa, coincido con usted en que los mayorales de Biran no van a conceder nada por las buenas, pero le hago una anécdota, cuando el comandante Cara de Coco visito Jamaica en 1977 un periodista le pregunto que por que si había construido todo un reparto en Alamar, no había fabricado ni una sola iglesia a lo cual el satrapa respondió, con una cara de palo proverbial, porque el pueblo no me lo pidió........
Creo que el fin de la dictadura caracoquista tiene solo tres posibilidades, una intervencion de los EU, muy poco probable, que algún militar de la banda terrorista del MININT o las FAR les meta cuero y candela, o que de aquí a muchos años los nietos de la infanta Mariela y de los Diaz Canel se dediquen a gastar sus fortunas por el mundo y a salir en la portada de las revistas de sociedad sin tanto lio de guarda espaldas ni de guardar la forma proletaria.

Profile picture for user Ares I

Estimado padre Ignacio: Pamela y Vd me han iluminado con algo que no vi y ya entiendo por donde va la idea general, pero sigo insistiendo: tenemos que adelantarnosle y hacer mas, presionar mas.
Muy importante esa idea suya de los posible finales. Ese es un tema que merece muchisima atencion y no quedarnos como meros espectadores.
A estas alturas del partido ya la generacion actual de nietecitos modelitos de los castro e hijos de generales ya tienen una inmensa fortuna asentada y protegida de mil maneras con mil socios dispuestos salvarla por ellos y por si mismos. No creo que el curso de nuestras vidas veamos alguna justicia ahi. Lo que nos queda es actuar antes de ese probable final de segurosos descabezandose y mafias campeando como en la Rusia de Boris Yeltsin. Hay que tomar la iniciativa.
No quisiera que raul terminase la vida como el hermano en la comodidad de una cama señorial.Que vea sacudirse el piso de su imperio de maldad y odio. Que vea cerca el final, o que sea testigo

Profile picture for user Balsero

La censura de los medios periodísticos en Cuba viene de la época en que el poder de los periódicos y las agencias de prensa, era enorme. Hoy día, con el auge de las redes sociales, les cuesta tapar el sol con la mano. No obstante, se esfuerzan por contener y reprimir a unos pocos cientos de periodistas independientes, con miles de segurosos y otros tantos de "escribas" del régimen. El resultado: es un gastadero de dinero en vanalidades, porque hoy una persona puede enviar un tuit, correo, sms o archivos, fácilmente. Observen que buena parte del malestar (y la consiguiente represión) vino cuando empezaron a conocerse los estilos de vida "capitalistas" de los Castro, Guevara, García Frías, y otras familias revolucionarias, en el exterior. Si los padres, abuelos y tíos eran revolucionarios, las generaciones siguientes de los "barbudos de la Sierra Maestra" son millonarios.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Totalmente ciertas las quejas y razones, pero... //
- - Siempre que veo peticiones y "exigencias" al régimen de gobierno que tenemos impuesto me viene a la mente la idea de que ESE RÉGIMEN NO SE DEBE A NOSOTROS, NO TIENE PORQUÉ PRESTARNOS ATENCIÓN. No tiene sentido que se le pida que se vuelva bueno o menos malo.
- - A mi entender NO HAY OTRO CAMINO PARA PARAR QUE CUBA SE NOS SIGA HUNDIENDO Y SACARLA ADELANTE BIEN que trabajar con efectividad para desarrollar la alternativa a ese régimen y la conciencia ciudadana.
- - Dos sugerencias SIMPLES a nuestros medios y periodistas independientes:
- - 1. Esfuércense por difundir en Cuba materiales como
Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? (2010)
http://mhecnet.org?Aspiraci…
- - 2. Háganle a cada activista social, disidente u opositor cubano la pregunta que está en
http://mhecnet.org?Pregunta…
- - Y, quienes quieran ser más políticamente activos, difundir el llamamiento
http://mhecnet.org?ANRPC

¿Algo se avecina?

Profile picture for user Pamela Landy

Me parece magnífica la publicación. Porque, estimado Ares I, algo tienen que hacer para que se conozca la presión a la que está sometida la prensa independiente. Esto es toda una denuncia a la violación flagrante del "Título V, Capítulo II, Derechos" de la actual constitución. Naturalmente, casi habría que convocar una nueva constituyente dado que el Artículo 55 pone que "los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus [...] soportes, son de propiedad socialista [...] y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad".

Está bien que denuncien, "todos a la una", la violación de los Artículos 51, sobre tratos degradantes; 52, sobre libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional; 53, sobre solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna; 54, sobre libertad de pensamiento, conciencia y expresión; 58, sobre bienes de su propiedad; y 59, sobre la confiscación de bienes. Hay más, pero creo que esos son los fundamentales.

Profile picture for user Ares I

Coincido con Vd Pamela, que los tiros irian por darle mas visibilidad a esto. Pero hay que sumar y presionar. Casi todos los dias hay algo nuevo: antier era una carta de unas damas cubanas a la reina de españa, ayer era una señora que salio en la presentacion de la pelicula de los cinco espias y mañana habra otra cosa nueva. Pero por otra parte tambien veo que nunca falta algun zanaco que sigue apoyando al regimen, un artista que "no se mete en politica", mietras los dirigentes cubanos siguen haciendo y deshaciendo.
El equilibrio es demasiado fragil. Baste que en la proximas elecciones USA salga un democrata oportunista y todos esos periodistas, todas las voces como los Otaolas y Eliecer nos vamos a quedar solos.
Deberiamos como hace la seguridad del estado de cuba, estar un paso adelante de ellos, tener planes B C y D, y unir las voces y hacer plan de accion. Los cubanos solos, sin contar con una ONU izquierdista ni organismos regionales infiltrados por la inteligencia cubana.

Profile picture for user Ares I

Hay que desbalancear ese equilibrio. Si realmente somos una mayoria. Cada uno deberia ser un activista en su entorno y comprometerse. Igual que Otaola renuncia a sus patrocinadores que envian remesas y recargas, ver, desde nuestra posicion, que podemos hacer que le pare las patas a la dictadura, que les demos un "mentis" a los tontos utiles de izquierda.
Si logramos ese clamor gigantesco, el mundo se deberia poner de nuestro lado.

Profile picture for user Ares I

Lo que estan pidiendo es la negacion de la estructura de miedo que mantiene al gobierno en el poder. Conceder uno solo de estos puntos seria el suicidio de la dinastia.
No entiendo el verdadero objetivo de esto. Cualquier cubano sabe de antemano que esto nunca seria viable con la camarilla de historicos al mando.

Profile picture for user Amadeus

Todos sabemos que la única manera de quitarse a la dictadura castrista de encima es por las malas. Pero este tipo de iniciativa ante la opinión puública internacional revela los problemas de la libertad de opinión en Cuba y le da mala publicidad al régimen. Es por eso que hay que celebrar esta acción. No se olvide que a los únicos que le importa Cuba es a los cubanos. A mi vecino del tercer piso le da igual, para él aquello es un isla perdida en el Caribe y lo único que conoce es a "castro" y "güevara"; molata, ah!, salsa buena.