Back to top
política

Díaz-Canel dice que es una 'fiesta innombrable' vivir en Cuba y llama a buscar los 'encantos' del caluroso verano

El gobernante le hace propaganda al verano y los cubanos lo consideran una burla a las familias en medio de penurias y prolongados apagones.

La Habana
Imagen de los cubanos en el Malecón de La Habana.
Imagen de los cubanos en el Malecón de La Habana. DIARIO DE CUBA

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a "encontrar encantos" al calor intenso en una publicación a través de Twitter en la que hizo propaganda al verano y consideró que es una "fiesta innombrable" vivir en Cuba. El mensaje generó un aluvión de críticas tanto en la cuenta de Díaz-Canel como en otras publicaciones de medios oficiales que lo replicaron.

"Vamos a buscarle y encontrarle los encantos a este tiempo de calor intenso. El #VeranoConTodos es cultura, deporte, recreación sana, familia, amigos y la 'fiesta innombrable' de vivir en #Cuba", escribió el gobernante citando al censurado escritor José Lezama Lima y su poema "Noche insular, jardines invisibles".

"La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,/ ya que nacer es aquí una fiesta innombrable", dice parte del poema de Lezama Lima, su epitafio en el Cementerio de Colón.

"¿Fiesta innombrable de vivir en Cuba? ¿Lo dices por los más de 140.000 cubanos que entraron por la frontera de Estados Unidos o los más de 3.000 interceptados por la Guardia Costera en el mar huyendo de Cuba? Y esas son las cifras que se conocen. Los cubanos escapan", escribió el periodista Alberto Arego.

"Eso, con 12 horas de apagones cada dos o tres días, sin medicinas ni productos básicos, sin un salario digno suficiente para los gastos normales de una persona, con una inflación de más de 70% desde hace casi un año, sin combustible en los servicentros... Pero felices, ¿no? ¡Baboso!", expresó un usuario identificado como ingeniero.

Para el usuario identificado como @Taoro8 la publicación más bien "parece de la cosecha" de la esposa del gobernante, Lis Cuesta.
 
"Si no la escribió Lis, entonces te estás burlando cínicamente del pueblo cubano. En Cuba no hay motivos para fiesta, hay hambre y escasez", dijo.

"Cada día me convencen más de que están en los finales. Así sucedió en la Unión Soviética y el campo socialista, la dirigencia partidista enajenada de la realidad cada día más distante. Por eso sus mensajes suenan a burla desde la envidiable climatización de su oficina", escribió @Cubafree2020.

En la publicación de Canal Habana, Belkis Simón Hechavarría, escribió: "Ya no tengo ganas ni de opinar, creo que es una burla a las familias cubanas, ¿dónde están las confituras y los refrescos y golosinas para nuestros hijos, en qué transporte nos vamos a ir para las playas y a comer qué. Fiesta de vivir en Cuba, será para ellos".

Para Loli Consuegra Llapur, "los encantos del verano sería no tener que hacer colas para buscar comida".

"¿Qué vacaciones? Hace años que eso de vacaciones es dejar de ir al trabajo porque apenas pude disfrutar de ellas después de pasar diez meses dando clases, pero al menos podía ir a un parque, tomar un helado. Pero en estos momentos, muy doloroso para los padres y los niños, ni una pizza pueden comer, los precios están por las nubes; si hay confituras, en manos de los particulares. Para tener una salida ni con tres sueldos alcanza", lamentó María Silva Acosta.

En opinión de Yandier Martínez, "todo quedó resumido en 'fiesta innombrable de vivir en Cuba'. Hasta ellos están claros de lo insostenible de la situación".

Katia Barceló López dijo: "Esto es de lo real maravilloso, surrealismo puro. ¡¿Cuándo van a aterrizar esta gente, por Dios!? En los parques no hay nada y todo en manos de los particulares. Nada más le pido que se asomen al Zoo de 26. Es una falta de respeto total y a quién le importa".

"Un camión de dinero hay que llevar. Eso sin hablar del trabajo que se pasa con el transporte", coincidió Deborah Eligio Céspedes.

"Es que esto no tiene nombre. No tiene nombre lo que nos hacen. Tal vez para ellos sea una fiesta vivir a costa de la miseria. En eso tienen toda la razón", lamentó Kyra Fernandez de Torner.

"Verano para todos" es el eslogan con el que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó "al disfrute de la etapa estival" que se inició el 2 julio y durará hasta el 28 de agosto. En junio, el diario oficial Granma hizo propaganda al tema y los cubanos la rechazaron"Verano a oscuras, con calor y hambre", resumieron.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

"Díaz-Canel dice que es una 'fiesta innombrable' vivir en Cuba y llama a buscar los 'encantos' del caluroso verano".

Ya me sospechaba que lo que trae la Sra. Cuesta Abajo, es definitivamente contagioso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Si descartamos lo imposible, lo que quede, por improbable que parezca, necesariamente tiene que ser la verdad.”

Hay mucho daño colateral ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los tontos infalibles, nunca fallan en sus tonterías ... El sing@ao y sinmadre ... cree que la señita de la rosa blanca le va a salvar el pescuezo, el día del rechinar de dientes y las lamentaciones está cada vez más cerca ... sing@ao mejor se asegura un espacio en el avión que los va a trasladar a un destino incierto ...

Estimado Alcalde, me impresiona usted al descifrar correctamente el mensaje martiano subliminar de las rosas blancas ofrendadas al difunto: "con todos y para el bien de todos". Nada menos que en el momento solemne donde el gobierno rindió los honores oficiales, lo cual confirma que estamos ante un gesto político de Estado, o una señal, como bien usted afirma con su diminutivo.

Está claro que Cuba, pueblo y gobierno civil incluidos, han quebrado económica y moralmente. Miami, sostén vital, está en el epicentro de una crisis nacional, la directora federal de viviendas nos visitó y se fue horrorizada. En fin, ya Miami no puede sostener a los cubanos de la isla, pués están tratando de llegar a fin de mes sin perder los carros o la casa.

Sea a la tremenda u ojalá que negociada, para Cuba es la hora del cambio. Y contra esto, ya sabemos, poco pueden las frivolidades. Saludos.

N.B. ¿Notó a los cabecillas de los diferentes grupo de poder frente a las cenizas rodeando al padrino-general.

Profile picture for user cubano libre

Me recordó el monólogo del loco de la Seña del Humor, que disfrutaba del sol de un parque sin arboles, con una "engüatada" puesta, decía que el calor en Labana era más rico que el del Mato Grosso.
https://www.facebook.com/en…
¡Qué rico! ¡A disfrutar de la pobreza y la miseria!
¡Qué rico Tata!
En serio.....el pueblo cubano, el pueblo esclavo, se lo merece, palos y más palos.

"Satán, farsante, quieres disolvernos, con tus hechizos."
Arthur Rimbaud. Una temporada en el infierno

Si la retórica épica de Fidel Castro fue apocaliptica, la de Díaz Canel es la del glamour frívolo.

Señor presidente, usted no puede robar las libertades a su pueblo, hambrearlo, privarlo de bienes básicos y hasta vitales como medicamentos y citar este conocido poema de Lezama que es un canto a la felicidad de la Cuba libre, alegre y bulliciosa que le tocó en suerte vivir al poeta. Lo mejor que pudiera hacer usted es permanecer en silencio, porque su inteligencia política es escasa y eso no lo compensa sus dotes represivas. No sería extraño que su insensibilidad provoque un episodio parecido al de las pescaderas del Mercado de París frente a la frívola Maria Antonieta en el preludio de la Revolución Francesa.
Cuídese de ésto, señor presidente.

Profile picture for user guampara

El innombrable de canelo vive en la nube cuckoo land

Canela en rama.

Profile picture for user JCAleman

No es una fiesta innombrable. Es el festín de los canibales del cartel de Punto Cero pidiéndole a los esclavos que sean felices y dóciles antes de cocinarlos.

Todo un encanto veraniego para los esclavistas que nunca han dejado de burlarse de los harapientos proletarios, esos a los que desprecian, especialmente cuando servilmente les gritan consignas de apoyo incondicional y les aplauden.

Profile picture for user Pedro Benitez

Díaz Canel, aprovecha ahora y da un golpe de Estado con el pueblo. @+Proteina

Profile picture for user Ana J. Faya

Innombrable es Díaz-Canel S. Cualquier calificativo se queda corto.

Profile picture for user El Santo

Y después el inepto se queja de que los habaneros lo llamen Miguel Mierda a Granel, en vez de Miguel Díaz-Canel.
Aunque no se puede descartar que semejante imbecilidad sea obra de la cerda que se revuelca en la cochiquera de su corazón.

Profile picture for user Pedro Benitez

“fiesta innombrable“

Háblale al pueblo de tu ansiedad. Tu asesor y general en jefe murió. Las madres cubanas quieren importar leche en polvo y eso es una fiesta innombrable.

Profile picture for user Amadeus

Como apuntara un comentarista en el artículo, Canel y secuaces en su afân de tapar la cantidad de salideros que le salen al bote, se apartan de la realidad con eufemismos que los ponen más en el ridículo.

Profile picture for user José D Martínez

Amado Amaculo-masculino lo que pasa es que los Cubanos no van hacer nada al respeto. Los Cubanos tienen un don desde las Guerras de Independencia: aislar y ridiculizar sus aliados y lo que tienen voluntad para hacer pa Cuba. Están condenado a vivir en la miseria con el titulo de el "faro de dignidad" de las Américas mientras la oligarquía vive como reyes por cobardes. Cuba es la única isla de las Antillas que debe sus logros a extranjeros sin embargo el que inició todo fue Carlos Manuel de Cespedes. Existe un poco de fe, no mucho, pero a la misma vez un cafecito Cubano es muy fuerte.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cínico o estúpido? Creo que es más bien lo primero. El tipo se cree intocable pero torres más altas han caído.

Profile picture for user Amadeus

KKnel ha sobrepasado los límites del cinismo y la idiotez. Cada vez es más objeto de las burlas.