Back to top
Salud

El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner se retira de la radio por problemas de salud

Montaner aclara que su retiro es por cuestiones de salud y no por problemas con los directivos del medio.

Miami
El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner.
El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner. OnCuba

El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, de 79 años de edad, anunció que se retira del programa radial llamado El Sol de la Mañana, de RCC Media, en el cual viene realizando comentarios sobre los acontecimientos de actualidad por más de diez años, debido a la enfermedad de Párkinson, cuyos síntomas le impiden continuar.

Montaner, en una carta abierta publicada en el blog de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio, dijo que durante su trabajo en el espacio radial examinó los hechos en algunas ocasiones "con apasionado rigor, otras con cierto distanciamiento, pero en todas las instancias prevaleció la verdad, mi verdad, sin que mediara otro interés u otra intención".

El también periodista dijo que jamás sintió la intromisión de un director de programación o de nadie durante su trabajo en la emisora dominicana, donde dijo todo lo que quiso decir.

"Entonces, ¿por qué interrumpo mi propio espacio radial? Sencillo. Por problemas de salud. Tengo Parkinson. Hasta ahora es una enfermedad sin curación", reveló el intelectual cubano.

"Cuando era joven creía que la enfermedad sólo se manifestaba como movimientos involuntarios, pero eso es sólo una parte. Hay problemas que se agregan del habla y de la locomoción que se incrementan. Por ahora, el Parkinson me ha permitido escribir. Espero que se conserve", agregó.

Montaner dijo que "existe una medicina hace varias décadas que mantiene el organismo funcionando, pero todavía no hay curación, aunque los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células-madre".

Antes de culminar la misiva, pidió disculpas a sus oyentes si cometió algún exceso durante su trabajo.

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana. Es escritor, periodista y político. Ha publicado unos 30 libros y miles de artículos. Ha trabajado como analista de CNN en Español y es expresidente del Interamerican Institute for Democracy. 

Sus obras más recientes son las novelas La mujer del coronel (Alfaguara), Otra vez adiós(Suma) y Tiempo de canallas (Suma), y el ensayo El presidente, manual para electores y elegidos (Debate). 

En 2010 recibió en Madrid el Premio Juan de Mariana por una vida dedicada a la defensa de la libertad. En 2019 le fue otorgado en México, por TvAzteca, el Caminos de la Libertad por las mismas razones.

Fue durante 20 años vicepresidente de la Internacional Liberal.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este señor, lúcido en otros tiempos, se ha dejado vencer desde hace mucho, no por la enfermedad que desgraciadamente lo aqueja (ojalá mejore y no sufra), sino por la fuerza de la obediencia a las mujeres de su familia, es decir, su mujer, su hija y sobre todo su nieta, la hija de Jorge Ramos que funciona desde una izquierda profunda y ha trabajado desde la campaña de Hillary Clinton para ser parte del gobierno, políticamente correcto y creador de cambios radicales hacia la extrema izquierda. Su familia la apoya, no sé si porque comparten esos criterios, por amor familiar o porque quieren dormir un día en el Lincoln Bedroom de La Casa Blanca. CAM —que seguramente sigue siendo un hombre de centro— se ha dejado llevar por la fuerza del amor familiar y la obediencia de quienes viven con él y parece que tiene miedo de ir en su contra y poner en peligro los planes de ascenso y cambios sociales de la más joven de la familia. Una lástima cómo ha terminado su carrera este señor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En pocas palabras cosas y casos ... de esa edad donde volvemos a ser niños por el desgaste de las neuronas ....

ESO cubano libre en Mi Pueblo le decían cambia casaca el otro Camilo es un mal periodista y un oportunista de mala muerte.

Profile picture for user cubano libre

Cabe destacar que el mismo síndrome CNN de Montaner, lo sufrió el insoportable y adulador Camilo Engaña.

Profile picture for user cubano libre

Hay que reconocer que en su momento CAM defendió causas justas y se convirtió en una piedra dentro de la bota de la Dictadura Castro, pero después no sé qué le pasó, quizás fueron dificultades económicas, CNN se encargó de transformarlo a los intereses políticos de la cadena en español, se convirtió en un crítico de la derecha republicana, y un defensor de los enemigos de USA, los demócratas de extrema izquierda, no creo que haya sido la “enfermedad” pero CNN le hizo un cambio de cerebro sin trepanación del cráneo, pobre tipo, que cambió de bando y relegó los crímenes de los Castro al olvido. Me alegraría no verlo más en TV, pero le deseo que viva muchos años más, el pobre.

La moda imperante es una sirena que seduce a muchos, y aunque sea indigno, se le puede sacar provecho a dejarse seducir. También está la cercanía de CAM al "estelar" Jorge Ramos, ex-marido de su hija y padre de su nieta, una fervorosa partidaria de Obama, la Clinton y no dudo que Biden. En fin, él tiene derecho a sus opiniones, suponiendo que sean sinceras, pero a mí no tiene nada que decirme.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo mi respeto hacia Montaner. Cuba necesita de analistas como él. Mis mejores deseos de pronta recuperación.

Animo Carlos Alberto siempre te he admirado eres un gran periodista y escritor aunque en distintas ocasiones no compartia tus criterios pero siempre pude observar tu sabiduria y sinceridad, no te rindas esperamos mucho de ti . Un abrazo.

Gratitud y respeto a este insobornable intelectual cubano. Sólo los aburridos que gustan de la unanimidad --esa nimiedad--, podrán negarle méritos.

Inteligente y sincero, de donde crece la palma. Muchas veces me ayudaste a pensar. Te deseo lo mejor.

Hace tiempo que lo puse en el mismo plano que a "Su Santidad" Bergoglio, o sea, hace tiempo no me interesa nada que diga, pues me defraudó. Conmigo se hundió con el ditirambo que le dedicó a Mandela tras su muerte, y sus pronunciamientos posteriores confirmaron mi rechazo con creces.

Qué no le gustara Trump es asunto suyo y no me importa, pero que se prestara a favorecer de modo alguno a la Clinton, a Biden o a nadie semejante es otra cosa y no la acepto, ni en él ni en ningún cubano que pretenda representarme o hablar por mí, o que sea tomado o visto de esa forma.

Profile picture for user El Santo

Mi respeto para Carlos A. Montaner. Gran intelectual, y sobre todo, gran cubano.
Cómo hubiese querido que el difunto Mas Canosa y él, llevaran las riendas de una Cuba libre.

Este es un gran cubano, lástima que ya en la vejez le haya dado por defender a capa y espada a Biden et al. Creo que dejó de poner la libertad de Cuba en primer lugar. No obstante estos errores de la chochez no deben empañar su destacada trayectoria contra Castro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los excesos ... no se los achacamos a su enfermedad ....