Back to top
Colombia

Una organización del exilio cubano alerta de la presunta penetración del régimen en las elecciones colombianas

'La persona que tiene más experiencia en la inteligencia cubana lo mandan a Colombia cuando hay elecciones', advierte la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Bogotá
Embajada de Cuba  en Colombia.
Embajada de Cuba en Colombia. Cuba Diplomática

Cuando Colombia está a las puertas de las elecciones presidenciales, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) alerta de la penetración del régimen cubano a través de un teniente coronel de inteligencia, que ocupa un alto cargo en la Embajada de Cuba y, presuntamente, dirigiría el apoyo al candidato de izquierda, el ex guerrillero del M19 Gustavo Petro.

En un video publicado en Youtube, el investigador y periodista Luis Domínguez, miembro de la FHRC, describe al nuevo consejero de la Embajada de La Habana en Colombia, Raúl Montes García, como "la persona que probablemente tenga más experiencia en la inteligencia cubana sobre América Latina". 

Montes de Oca, quien ostenta el grado de teniente coronel, ha trabajado con América Latina desde principios de la década de 1980, de acuerdo al investigador. Fue el segundo secretario de la misión diplomática de Cuba en las Naciones Unidas desde 1996 hasta 1999. Ha sido condecorado con las medallas de primer grado Antonio Briones Montoto y Olo Pantoja, junto a relevantes miembros de la inteligencia cubana, entre ellos los tenientes coroneles Juan Loforte Osorio y Joel Marrero Enríquez, quienes se desempeñaban también en Colombia

"La persona que tiene más experiencia en la inteligencia cubana lo mandan a Colombia cuando hay elecciones", destaca Domínguez. "Esto ya ha pasado antes y quiero que el pueblo colombiano se esté dando cuenta de lo que el Gobierno cubano hace con ustedes", concluye.

El también periodista y jefe de programas de la FHRC Rolando Cartaya cita en el video, un artículo de enero de 2021 de la revista Semana sobre un informe de la inteligencia colombiana que revelaba "planes de Cuba para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar a Colombia".

El informe vinculaba al embajador José Luis Ponce Caravaggio, un coronel de la inteligencia cubana, con dichos planes. Posteriormente, recuerda Cartaya, fue expulsado de Colombia Omar Rafael García Lazo "por actividades incompatibles con su cargo diplomático"

Cartaya recuerda a los colombianos cómo se deprimieron gradualmente la economía y la democracia venezolanas tras la llegada al poder de Hugo Chávez, a quien el régimen de Fidel Castro habría ayudado a llegar a la presidencia. El periodista destaca el envío de médicos cubanos a Venezuela, mediante un acuerdo entre ambos gobiernos tras la elección de Chávez.

"El general disidente venezolano Antonio Rivero nos relató cómo un año antes de las elecciones de 1998, en las que fue electo presidente Hugo Chávez, 29 agentes encubiertos enviados por Fidel Castro se establecieron en Isla Margarita para ayudar al caudillo en su campaña electoral, desempeñando secretamente tareas de inteligencia, seguridad e informática", dice Cartaya.

"Chávez, una vez electo, firmó un acuerdo con Castro para enviar miles de médicos a Venezuela y esa fue la punta de lanza".

Chávez "fue sembrado en el poder por cientos de altos oficiales de las fuerzas armadas, la inteligencia y la contrainteligencia castrista", que "trasladaron a Venezuela su modelo represivo", acota Cartaya.

"Se iniciaron así la destrucción de las instituciones democráticas y el aplastamiento a sangre y fuego de la oposición. La economía de ese rico país se fue a pique", afirma el periodista, quien recuerda también la ola migratoria de venezolanos, desatada por la crisis que vive el país y con la que lidia Colombia.

Eso lo que les espera a los colombianos si Gustavo Petro gana la presidencia, de acuerdo a Cartaya, quien llama la atención sobre el hecho de que, tras ganar la primera vuelta, el ex guerrillero afirmó que no era estrafalario llevar los médicos a dónde se necesitan.

El periodista asegura que Petro hacía referencia a un pacto adelantado con el régimen cubano para el envío de trabajadores de la salud "a trabajar en Colombia en condiciones de esclavitud moderna". El periodista advierte que "entreverados con los médicos van decenas de agentes de inteligencia".

Uno de esos presuntos agentes sería el cubano José Manuel Peña García, quien "entró a Venezuela en 2014 como ingeniero biomédico de las misiones". Peña García se habría casado con una colega colombiana y se habría establecido en Colombia, donde cinco años después fue detenido, presuntamente por espiar "con sofisticados equipos", la base aérea de Palenquero.

El periodista advierte que no se puede descartar que, los subordinados del teniente coronel de la inteligencia cubana, Raúl García Montes de Oca, hagan algún tipo de trampa "para darle a Petro los votos que le faltan", en unas elecciones que se prevén cerradas.  

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se debieron molestar. Los letrinamericanos no tienen remedio.

Pero eso lo sabe hasta un niño de teta, los Castro y Maduro apoyados financieramente por Rusia hace rato que están socavando a Colombia, petróleo, coca y oro, plata y esmeraldas; que más? Ya los Colombianos le pusieron a su país en bandeja de plata; ahora a cagar a Colombia y a destruirla como han hecho con todos los países que estos hijos de puta han tomado.

Profile picture for user Pedro Benitez

"la persona que probablemente tenga más experiencia en la inteligencia cubana sobre América Latina". ¿Por que no alertan al muy inteligente que podemos abrir fuego 🔥 con una base de datos y desmontar todo el teatro nocivo en Colombia.

Si los colombianos apoyan a petro caerán en el comunismo asqueroso ellos saben como esta Cuba, y Venezuela, miles de cubanos saliendo de esa dictadura , miles de venezolanos lo mismo así que si caen en la trampa es por que le da su gana se le dijo, igual se le dijo a Venezuela y cayeron en lo mismo , si votan por Petro que se jodan , Hambre miseria y sin medicinas y cero trasporte repito que se jodan

Hoy sábado 06/18 estoy aquí en Colombia. Lo que dice el artículo es verdad. Hasta ahora todo está en empate. A los amigos colombianos se le ha dicho que si gana Petro estarán como los venezolanos con una mano delante y la otra atrás. Los que están en duda son los dé a pie. A esos hay que asustarlo y eso mismo es lo que muchos de la alta y media clase están haciendo, abriéndole los ojos. A ver qué pasa mañana.

Pero lo que no entiendo es si los gobiernos saben esto porque no rompen relaciones diplomáticas con esa letrina de país si ellos ni compran ni ayudan en nada sólo traen hambre y sufrimientos o son dobles agentes lo mismo pasa en 🇺🇸 no se cual es el negocio con esos terroristas que solo traen muerte a sus países.

Pero lo que no entiendo es si los gobiernos saben esto porque no rompen relaciones diplomáticas con esa letrina de país si ellos ni compran ni ayudan en nada sólo traen hambre y sufrimientos o son dobles agentes lo mismo pasa en 🇺🇸 no se cual es el negocio con esos terroristas que solo traen muerte a sus países.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ los gobiernos saben esto porque no rompen relaciones diplomáticas”. Porque se despiertan todas la corrientes anti estadounidenses en Colombia y más

El mismo tipo de advertencia fue en vano con los venezolanos y Chávez, y no solamente fue ignorada, sino que fue objeto de socarronería y hasta burla. Los colombianos que apoyen a Petro no merecen ni respeto ni lástima alguna si la cosa acaba en desastre. Sencillamente no tienen excusa.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es que no tiene sentido común que una persona que perteneció a una organización terrorista que asesina,secuestra y extorsiona a sus ciudadanos ocupe cargos públicos y que hasta pueda ser Presidente en el país donde realizó sus crímenes y fechorías.
Ahí tenemos de ejemplo a Ortega,de guerrillero terrorista a Presidente,y cuál ha sido el resultado?,asesinar a los Nicaragüenses y establecer una dictadura,que sucedió con los guerrilleros terroristas que ocuparon la Presidencia del Salvador?,robaron descaradamente y ahora están prófugos de la justicia en El Salvador.Podemos seguir con Cuba,cuál fue el resultado de seguir a un bandido asesino como Fidel Castro?,63 años de sangrienta dictadura,otro caso es el de Venezuela,que le sucedió a los Venezolanos por confiar en un golpista admirador del criminal de Fidel Castro?,dictadura y destrucción del país.
Entonces?.

Profile picture for user PicadillodeSoya

No todos salen com el Uruguayo Mujica,con la Libertad no se juega.

El régimen cubano quiere a Petro, terrorista, asesino, etc.