Back to top
Sociedad

'Con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos', así atienden una urgencia en un hospital de Cuba en apagón

Los cubanos siguen estallando en redes. Ahora le toca a una enfermera de Cabaiguán, en cuyo hospital murió una persona a quien apenas pudieron socorrer.

Sancti Spíritus
Un quinqué prendido en medio de un apagón en Cuba.
Un quinqué prendido en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

Una enfermera del Hospital Clínico Quirúrgico de Cabaiguán denunció que un paciente de urgencia falleció el lunes en medio de un apagón, mientras esa institución permanecía a oscuras debido a que la planta eléctrica destinada a cubrir el servicio en tales momentos está averiada.

"Anoche se fue la corriente a las 2AM, llegó una emergencia 4 y pico de la mañana, el hospital oscuro. Con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos. El paciente falleció. Y los que están en terapia que dependen de una planta de oxigeno y de monitores. Se atendió a una asmática con la luz de la linterna", denunció en su muro de Facebook Yasnalla Mederos.

"Esto lo hago porque ya no sabemos de qué forma esto pueda llegar a cualquier dirigente de este municipio o provincia que de verdad le interese un poquito la salud y el bienestar del pueblo. Llevamos tiempo informando que la planta del hospital está rota y a nadie le importa. Cada vez que se va la corriente la planta se apaga. Esto ocurre con una frecuencia más menos cada 15 o 20 minutos. Mi pregunta: ¿el pueblo le interesa a alguien?", interrogó.

Según Mederos, cada vez que algo así sucede llaman a las autoridades y la respuesta es que "el apagón está  programado". 

"Quiero que esto se comparta no por problemas políticos. No se me malinterprete; solo quiero que de esta forma llegue a las personas correctas y le puedan dar solución a algo que no es tan difícil como arreglar la planta o no afectar el circuito. Los pacientes y sus familiares son seres humanos. Por favor, esto no es por política ni personal, aunque a mi también me afecte, solo que somos seres humanos", finalizó su publicación.

El Hospital Clínico Quirúrgico de Cabaiguán está ubicado en la calle Raúl Cabrera número 74 del Reparto Obrero del municipio espirituano de Cabaiguán, un área que es apagada con frecuencia en medio de los largos apagones que sufre Cuba. 

En el foro de la publicación de Mederos, Olga Lidia Delrio Quirós, residente en Cabaiguán, señaló: "Pero enfermera, aquí a mi lado de nuestra casa hay una planta y ni se usa. Está para nada, de adorno. Es detrás del Policlínico #1, al lado de la sede. La encienden a veces. Ahora, 13 de junio, 10:30PM, nadie ha venido aquí ni a revisar. Que se la lleven para el hospital. Está cargada de combustible", aseguró.

Y Yaneisy Acosta Gómez agregó: "En los años 90, cuando existían los mismos apagones y se rompía la planta del hospital, por nada le quitaban la corriente a ese circuito. A nadie le importa nada; nadie tiene conciencia. Tiene que pasar algo grande para entonces tomar medidas. Muy duro por lo que pasan nuestros médicos y enfermeras y pacientes de ese hospital".

La denuncia de Mederos se produce después que la directa de la madre cubana Amelia Calzadilla denunciando la desatención a sus reclamos de años por las autoridades y exigiéndoles renunciar ante su probada incapacidad para dotar de condiciones de vida digna a las personas se hizo viral, generó una oleada de solidaridad y también una campaña de descrédito oficialista contra la joven.

Pese a la insistencia de Mederos de que su publicación no es por "problemas políticos", en el foro varias personas celebraron su valentía.

"Si este país tuviera más enfermeras y médicos y maestros como usted las cosas seguro que cambiarían. Mi admiración y mi respeto, porque no sé cómo pueden dormir tranquilos los que ven derrumbarse todo a su alrededor y no dicen nada. Maestros a los que no les importan los niños que tienen en las aulas, veterinarios que ven morir a los animalitos ante sus ojos y callan... en fin. ¡Cuánta ética en sus palabras!", le agradeció Luz Bastet.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Con una lata y un palo....♪