Back to top
Política

Washington dice que usará sus 'herramientas diplomáticas y económicas' para apoyar al pueblo cubano

Anamely Ramos cuenta a DIARIO DE CUBA sus impresiones sobre la Cumbre de Las Américas.

Los Ángeles
El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols
El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols DPA

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en un discurso en la Cumbre de Las Américas que Washington continuará "utilizando sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los llamados de los pueblos a favor de mayor libertad, responsabilidad y democracia" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Las denuncias contra las violaciones de derechos humanos por parte de los regímenes cubano, nicaragüense y venezolano han sido una constante en la presente Cumbre de Las Américas, de la que fueron excluidas las delegaciones oficiales de dichos países.

El político estadounidense denunció en su alocución, compartida en Twitter, que "la detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos siguen siendo una afrenta a la democracia" y condenó "las duras sentencias impuestas castigan la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia".

Mientras tanto, en la ciudad de Los Ángeles, donde se realiza el evento, fueron colocadas dos vallas enormes con imágenes e información sobre los presos políticos cubanos, que según el más reciente informe de Prisoners Defenders son 1.046 actualmente.

La curadora de arte Anamely Ramos, invitada a la Cumbre de las Américas como parte de la sociedad civil cubana, dio detalles a DIARIO DE CUBA sobre lo acontecido en el evento que finaliza este viernes.

"Lo más importante para mí de la Cumbre fue que pudimos reencontrarnos cubanos de varias generaciones, no solo de edad, sino también de activismo. Fue bastante emocionante ver a la gente reunida tratando de explicar, de hacer entender lo que está pasando Cuba y dejar claro que estamos comprometidos con la libertad de los presos políticos, pero también con la instauración de la democracia y de espacios de derechos para todos los cubanos", dijo la curadora de arte.

Sobre la exclusión de representantes del régimen cubano, venezolano y nicaragüense, Ramos dijo que todavía genera polémica, pero consideró que "es sumamente importante esa decisión y debe mantenerse".

"Creo que todas las mesas de trabajo que se hicieron demostraron las violaciones de los derechos humanos en estos países y como esas dictaduras están generando alianzas para generar crisis en la región y dejar más desamparadas a sus sociedades. Eso fue lo que me pareció más importante", añadió.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lleno total de Silvio en el zocalo de la CDMX...de "patria y visa" nada...

Pura labia. Esta gente se reune con gente escogida del exilio, never con Otaola u otros. Pero en la neta con quien negocian es con los Castro. Como bien dijo el difunto Eugenio Yañes "las conversaciones serias entre cuba y EU no pasan por Miami"

Puro blah, blah y más blah. Ninguno de los dos partidos van a hacer nada ni harán nada y nunca han hecho nada.

La libertad de Cuba depende solo de los cubanos. Ya el pueblo está actuando en la dirección correcta y destruyendo propiedades de la dictadura. Los últimos fuegos que ha habido han sido obra de valientes cubanos que han dicho basta ya. Que sigan los fuegos iluminando las noches sin electricidad.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Ex-cubano

que le van a quitar el bloqueo? Bidel cada vez que dice algo de ayudar al pueblo lo que hacen es ayudar a la dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los DEMON-RATS desde JFK hasta esta última iteración "El Chocho Bidél Joe" AKA OBiden ... han salvado a los Kagastros en sus malas horas ....

Y los republic-ANOS cada vez que dicen apretar al CASTRISMO joden más al pueblo. Y como resultado ahí está el castrismo vivito y coleando.

Por que no aceptas que es la dictadura quien jode y apreieta al pueblo ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Guachinton siempre hace KK fuera del perol ...