Back to top
Inversión Extranjera

Tras destruir la producción de cerdo en Cuba, el Gobierno recurre a la inversión extranjera para reanimarla

Pero los cubanos de a pie verán poco o nada de esa carne, que irá al comercio electrónico, el Turismo y a los usuarios de la Zona Especial del Desarrollo Mariel.

La Habana
Reunión entre las partes de Cuba y México para la creación de Dagame S.A.
Reunión entre las partes de Cuba y México para la creación de Dagame S.A. ACN

Veinte días después de que los datos oficiales reflejaran una caída en la producción de carne de cerdo del 53,5% en Cuba durante 2021, la estatal Agencia Cubana de Noticias informa de la constitución de la sociedad mercantil cubano-mexicana Dagame S.A., dedicada a la ceba y producción porcina.

Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, explicó que Dagame S.A. tiene un 50 por ciento de participación de la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A., de México, y precisó que estará ubicada en el municipio Alquízar, de la provincia Artemisa, específicamente en la finca La Emelina. 

En una primera etapa, se dedicarán solo a la ceba de cerdos y pretenden producir alrededor de 3.000 toneladas anuales de carne porcina en pie, según comentó el funcionario.

Sin embargo, los cubanos que no dispongan de divisas verán poco o nada de esa carne. María Dolores Rivero Díaz, directora general de la empresa Ganaderías S.A., dijo que en un primer momento las producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y, en especial, a la empresa Tauro, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico (con altos precios y principalmente en divisas). También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acotó la funcionaria, de acuerdo a la nota, que no aclara en qué momento la población cubana tendrá acceso a la carne de cerdo producida por la empresa mixta.

En los últimos tiempos, la carne de cerdo se ha convertido en un producto casi más inaccesible como la carne de res para los cubanos, por sus elevados precios. 

Rivero Díaz señaló que la parte mexicana se encargará, en un primer momento, de proporcionar los piensos para alimentar a los cerdos, lo cual representará una ventaja, pues garantizar la comida de esos animales es uno de los principales obstáculos en la producción pecuaria de Cuba.

En medio de la escasez de carne de cerdo, la que será la mayor fábrica de alimento animal de Cuba está paralizada, según informaba en abril el diario oficial Granma.

Las dificultades para alimentar a los cerdos, unidas a las asfixiantes regulaciones que les impone el Gobierno, provocaron que Cuba perdiera el 90% de los productores de carne de cerdo en los últimos cinco años.

Apenas 20 días antes de la creación de Dagame S.A., los datos oficiales agropecuarios de 2021 en Cuba, publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística de Información (ONEI), evidenciaban el fracaso de las 63 medidas agropecuarias y la Tarea Ordenamiento implementadas por el Gobierno cubano: a la caída en más del 50% de la producción porcina, con respecto al año anterior, se sumaban el estancamiento en viandas y hortalizas y la disminución del 15% en la producción de arroz.

Sotolongo Rodríguez afirmó que la creación de Dagame S.Aconstituye una apertura a la inversión extranjera y sienta las bases para promover futuros encadenamientos productivos no solo con el sector agrícola, sino con otros sectores que permitan estimular la cría de cerdos en Cuba.

Entre sus proyectos está encadenarse con la Empresa Genética Nacional y con la Empresa Porcina de Artemisa, comentó el gerente adjunto cubano.

Esta es la segunda entidad de carácter mixto que se crea en Cuba para esa actividad y tiene como antecedente a la ubicada en la provincia de Cienfuegos, explicó.

Subrayó además que la sociedad mercantil se constituye sobre la base de instalaciones existentes que se someterán a un proceso de renovación tecnológica para iniciar sus operaciones en el segundo trimestre del año 2023.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Los mayores productores de carne de cerdo en Holguín y Las Tunas están purgando penas de 10 y 15 años en prisión por hacerse “ricos”.
Díaz atrás hicieron lo mismo con argentinos para la agricultura,ahora les toca a los mexicanos,y como criticaban a los presidentes republicanos por tener buenas relaciones con los Americanos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Está más que visto que ese desgobierno no quiere que sus ciudadanos progresen pero no les importa ir vendiendo el país a trozos con tal de quedarse ellos con una buena comisión.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Inminente fin ... tic toc tic toc. Allá el que no lo quiera ver . .

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y aún queda algo por destruir?

Hay que ser muy tonto y masoquista para invertir en un país cuyo gobierno se lo robó todo.

No les bastó con acabar con el ganado vacuno,sino el porcino también. La industria azucarera orgullo de Cuba la exterminaron,pronto acabarán con el marabú.....

... y no han acabado con el oxígeno que se respira porque eso es imposible.

¿Cómo que no?
¿Pero usted ha olido el "smog" cubano?
Puede que en los pueblitos se pueda respirar aún un poco, pero en las ciudades y alrededores apesta.