Back to top
Política

Joe Biden confirma su participación en una Cumbre de Las Américas sin Venezuela y Nicaragua

La Habana podría quedar excluida de la Cumbre, aunque los organizadores no lo han confirmado.

Washington
El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. EFE

Joe Biden confirmó su participación en la IX Cumbre de Las Américas que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, entre el 6 y 10 de junio próximo. Los días previos al evento han estado marcados por la polémica tras la exclusión de Caracas y Managua, mientras la participación de La Habana se mantiene en suspense.

El presidente de Estados Unidos viajará el próximo 8 de junio a la ciudad de Los Ángeles acompañado de la primera dama, Jill Biden, para participar en la cita, informó la Casa Blanca.

"La Cumbre reunirá a gobiernos de todo el hemisferio para centrar su atención en retos acuciantes, incluida la prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia del Covid-19", señaló el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Mientras tanto, el Gobierno cubano organizó una Cumbre de la Alianza Bolivariana para Las Américas (ALBA), con el propósito de rechazar la exclusión de Managua, Caracas y La Habana del evento, por ser regímenes que no respetan los derechos humanos.

Desde la capital cubana Nicolás Maduro calificó de "errática" la convocatoria a la Cumbre de Las Américas y agradeció al mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro y el argentino Alberto Fernández por rechazar la exclusión del régimen venezolano.

"Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña", afirmó Maduro.

Díaz-Canel también aprovechó la Cumbre del ALBA celebrada en La Habana para arremeter contra la Administración estadounidense, sobre la cual el gobernante cubano dijo que "se dice democrática" pero "no es capaz de asegurar un espacio plural en la región".

"Aprovechando su condición de anfitrión Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta el criterio de todos", añadió Díaz-Canel.

No obstante, el cubano no mencionó que sí fueron invitados miembros de la sociedad civil independiente de la Isla, como es el caso de la activista Saily González, a quien la Seguridad del Estado le informó que no podrá salir del país hasta que finalice la Cumbre.

El Gobierno de Joe Biden confirmó esta semana que no invitará a ningún representante del Gobierno de Venezuela ni de Nicaragua a la Cumbre de las Américas, y dejó abierta la posibilidad de convocar a algún representante oficial de La Habana, aunque Díaz-Canel aseguró que no iría.

El gobernante mexicano López Obrador, por su parte, no ha confirmado todavía si asistirá a la cita en protesta por la exclusión de los regímenes latinoamericanos.

Se espera que en la reunión de líderes del continente americano entren en discusión temas como la violencia política en la región, las violaciones de derechos humanos, la crisis alimentaria y la inflación.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Bidél !!! ¡¡¡ Bidél !!! ¡¡¡ Bidél !!!

Profile picture for user José D Martínez

Excluyendo Venezuela no tiene sentido. Venezuela es el unico Gobierno Socialista eligido libremente. En Venezuela existe oposición. Los gringos tienen que soltar ese gusano Guiado en banda.

Ademas Diaz Canel Singao sigue mostrando lo singao que es. Dice que los gringos están contradiciendo su agenda Democratica por no invitar paises no Democraticos pero impide que los gringos tenga representantes Cubanos con una postura de oposición en Cuba. ESA ES LA RAZÓN POR CUAL NO SON DEMOCRATICOS IMBECIL. Algo que no es el caso en Venezuela. Maduro debe ser invitado y Cuba no. Los gringos están equivocado.

Profile picture for user José D Martínez

¿Cuba no deporto 800 migrantes Haitianos que llegaron a Cuba en una nave? ¿República Dominicana es el unico pais que no está permitido a deportar ilegales de Nacionalidad Haitiana? ¿Que asistencia Cuba le ah prestado a Haiti para combatir las Pandillas? ¿Como Cuba está intentando de mejorar las condiciones de vida de los Haitianos en Haiti oara que República Dominicana no tenga que ser responsable por las necesidades de mas de 4 millones de migrantes Haitianos con mas de 3 millones de ellos en mi pais de forma irregular? ¿De que union usyed está hablando? ¿La union de fusionar la isla? En las palabras de nuestro fundador Juan Pablo Duarte: "Entre Dominicanos y Haitianos no es posible una fusion". Que viva la República Dominicana. Díos Patria Libertad 🇩🇴

Profile picture for user El Santo

Haití y Dominicana: ¡Una isla, una sola nación!
Haitianos y dominicanos esperan con ansias el surgimiento de la República de Domití.