Back to top
Incendios

Un incendio arrasa con un depósito de 30 toneladas de tabaco en Pinar del Río

También sufrió importantes afectaciones una casa de tabaco donde habían almacenadas más de 4.000 cujes de tabaco de sol.

Pinar del Río
Los Bombers intentando sofocar el incendio.
Los Bombers intentando sofocar el incendio. TelePinar/Facebook

Alrededor de las seis de la tarde de este sábado se desató un incendio en un depósito de tabaco de la escogida V-10-5 de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, localizado en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan, en la zona conocida como El Vizcaíno, informó el periódico Guerrillero.

Según la información oficial, el incendio afectó a un almacén perteneciente a productores de la CCS Carlos Hidalgo donde había 30 toneladas de tabaco acopiadas.

También sufrió importantes afectaciones una casa de tabaco contigua donde habían almacenadas más de 4.000 cujes de tabaco de sol.

El Mayor Jorge Luis Mena Martínez, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río, dijo al medio de prensa local que el incendio fue sofocado y actualmente se encuentran en labores de escombreo.

Para sofocar el incendio tuvieron que emplearse seis técnicas de la Empresa de Acueducto, vecinos de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río y el Comando de San Juan y Martínez 

El director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, Osvaldo Santana, agradeció el apoyo de los habitantes de la zona, lo que fue decisivo para que no se afectaran estructuras cercanas.

El funcionario dijo que el tabaco acopiado en el depósito estatal y el perteneciente a los productores privados está asegurado. Las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) investigan las causas del suceso.

Tras la explosión del Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, que provocó la muerte de 46 personas, en Cuba se han reportado al menos cuatro incendios de grandes dimensiones.

El pasado 6 de febrero la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, Artemisa, donde se almacena y procesa tabaco para su exportación también sufrió un incendio devastador.

Al igual que casi todos los sectores económicos de la Isla, la producción de tabaco ha disminuido en el último año. El área de siembra destinada a la planta en la campaña 2021-2022 será un 10% menor a lo planificado.

De 25.000 hectáreas se plantarán 22.500, que calculado a 1,1 toneladas por hectárea, representan menos de 25.000 toneladas de hojas, un retroceso respecto a los años precedentes.

Según las estadísticas de Tabacuba del año 2001, en los 20 años que van de la cosecha de 1980-1981 a la de 1999-2000 se descendió de 53.696 a 37.987 toneladas de hojas. 20 años después, entre 2018 y 2020 se recolectaron algo más de 30.000 toneladas anuales. Mientras la presente cosecha 2021-2022 quedará por debajo de esa cifra.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No se puede descartar la posibilidad de que algún pinareño haya malinterpretado la campaña divulgativa del MINSAP en la tv de que el tabaco es dañino para la salud.

Profile picture for user Pedro Benitez

$4177* 30= $125.330

Un incendio. Dicen que hay una amenaza de bomba en un hotel de La Habana ahora. Sera cierto ?.

Eso fue un guajiro pinareño que llegó al surco en motorina

Tal parece un patrón que los incendios y explosiones tengan como objetivo instalaciones vinculadas con las divisas. No sería extraño entonces que se haya iniciado un nuevo tipo de lucha contra la dictadura al fracasar la tolerancia esperada de las acciones pacíficas civiles en las calles.

El problema de esta línea de acción es que existe el peligro que el régimen comience a fusilar a los implicados, como en los primeros años, donde ardían los cañaverales y tuercas y otros hierros destruían las masas de los ingenios, paralizando la producción de azúcar destinada a la exportación.

Como el grupo de poder actual ha declarado ser continuidad, a confesión de parte relevo de pruebas frente a un posible nuevo terror típico de las peores tiranías latinoamericanas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Искра : "Из искры возгорится пламя"

Deben tener mucho cuidado con la reactivación del paredón, el impacto de tales noticias en la opinión internacional puede ser devastador, afectando el turismo, incluso un eventual arreglo con Estados Unidos. Una casa de tabaco quemada cada 6 meses es algo que pueden tolerar por el momento...

Estimado Vedado, durante la segunda guerra mundial los ingleses estudiaron el impacto en la salud de los agentes que entrenaban para sabotear instalaciones en territorio enemigo y obtuvieron un hallazgo inesperado.

Las substancias bioquímicas generadas por el cerebro durante estas operaciones casi suicidas habituaban a los agentes a ir por más escenarios de este tipo y más osadamente, lo cual también ocurre a quienes consumen drogas fuertes. Estas premisas se aceptaron discretamente.

Si bien tales tareas de sabotaje fueron fulminantes en la retaguardia enemiga, sobre todo contra instalaciones fabriles y puertos de barcos mercantes, ciertamente llenó de mártires los cementerios militares de estos agentes.

Ante un significativo volumen y frecuencia de sabotajes efectivos como los que estamos viendo, a no dudarlo harán correr la sangre porque los costos de conflictos diplomáticos son manejables y nunca comparables con la pérdida del poder.

Saludos.

Si estimado John, muy interesante lo que narra. El finado supo maniobrar muy bien la diplomacia después de aplicar el paredon pero aún así le costó no pocas simpatías, se cuidaron de no repetirlo durante dos décadas. A Raúl Castro no le tiembla el pulso, sin él veremos si se ponen de acuerdo y deciden embarrarse todos de esa forma. Cheers

Profile picture for user Ex-cubano

después del internet hay accidentes en cuba, antiguamente todo era sabotajes de la CIA

Esta es la verdadera forma de luchar contra la criminal dictadura Canelista,hay que expandir los sabotajes hacia los hoteles de la nueva oligarquia cubana que es la que realmente esta gobernando al pais GAESA.Hay que destruirla si se quiere producir cambios reales en la isla.PATRIA Y VIDA.

Estás en lo cierto, Arniel. Hay que destruir propiedades del régimen sea como sea: con piedras, palos, incendios, como sea. Los incendios se repiten con cada vez más frecuencia: la tabacalera, los 5 buses, el edificio enfrente del Havana Hilton, y otros más. Leo que las autoridades están averiguando las causas del siniestro. No hay que averiguar tanto. Hay cada vez más patriotas valientes luchando por la libertad de Cuba. Destruir propiedades del régimen mafioso de Cuba es parte de esa lucha. Este incendio no será el último. Hay en la agenda muchos más.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS