Back to top
Política

Comienza la Cumbre del ALBA en Cuba con la participación de Ortega, Maduro y Arce

La reunión fue convocada de manera sorpresiva por el Gobierno cubano en respuesta a su presunta exclusión de la Cumbre de las Américas.

La Habana
Miguel Diaz-Canel y Bruno Rodríguez reciben a Nicolás Maduro.
Miguel Diaz-Canel y Bruno Rodríguez reciben a Nicolás Maduro. Canal CARIBE /facebook

La Habana acoge este viernes la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tan solo diez días antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, a la que hasta el momento no han sido invitados los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, informó la agencia EFE.

Durante el encuentro, representantes de las diez naciones integrantes —encabezados por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce— "compartirán estrategias de desarrollo comunes" y "analizarán la situación política regional", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.

La cumbre fue anunciada de forma sorpresiva el martes, en medio del pulso de Nicaragua, Venezuela y Cuba con EEUU después de que la Casa Blanca afirmara que no invitaría a países que no considera democráticos a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Este miércoles llegó a Cuba el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en una visita oficial en la que fue condecorado con la orden José Martí, la más alta distinción del país. El jueves llegaron el grueso de las delegaciones internacionales.

De acuerdo con el programa oficial, los líderes de los países miembros del ALBA llegarán al Palacio de la Revolución sobre las 9:00AM y celebrarán un encuentro de dos horas, antes de concluir la cumbre con una foto grupal.

Las reuniones del ALBA, organización creada en 2004 por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez, y que tiene diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y dos invitados especiales: Haití y Surinam), se celebran habitualmente a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.

Según los expertos, el encuentro del ALBA forma parte de la respuesta del bloque izquierdista a la decisión de EEUU de excluirlos debido a las constantes violaciones de derechos humanos que ocurren en dichos países.

Washington dijo en un primer momento que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la posición de la Casa Blanca pareció matizarse tras las amenazas de países como México y Bolivia de que no asistirían si se confirmaba la exclusión.

A menos de dos semanas de la cita, EEUU no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero confirmó que no contará con Venezuela ni con Nicaragua. Todavía no ha aclarado qué hará finalmente con Cuba.

El miércoles Díaz-Canel aseguró que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas. "Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", escribió el gobernante en su cuenta Twitter.

El régimen cubano ha evitado mencionar o intentar rebatir la razón de su exclusión, para en cambio referirse a lo inauténtico de una reunión donde no estén todas las voces.

Otros mandatarios como Rodrigo Chaves, de Costa Rica, han defendido la importancia de asistir a la Cumbre de las Américas para abordar la delicada situación internacional e impulsar la integración de América Latina.

"Hemos decidido asistir, fue una decisión que pensamos bastante, pero en balance creemos que ir a la Cumbre es lo correcto para nuestro país", dijo Chaves durante su participación en el Foro Económico de Davos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En esas reuniones o asambleas o cumbres o como carajo quiera llamarles todo se reduce a blablablá, blablablá. Nada útil sale de ahí. Da risa verlos juntos. Bruno y Nicolasno Maduro parecen Benitín y Eneas. Maduro, un microcerebro en un macrocuerpo. Ortega, un borracho pegado a un bigote. No veo en el grupo a Rosario, que parece una gitana adivinadora del futuro. Bueno, si quieren divertirse, ahí está el circo ALBA con sus payasos.

Excelente noticia Masburros dara una conferencia de brutalidad e imbecilidad master,Rosario y Ortega clases magistrales de brujeria,pedofilia y borracheras y Machi La Vaca Juanetua y Diazca como alimentar juanetes y narices,una cumbre magistral tercer mundista.

El mundo democratico debia romper con todas las dictaduras para que comercien entre ellos,Cuba,Venezuela y Nicaragua ,que intercambien sus miserias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda es una pigmea ....