Back to top
protestas

Pedradas a CIMEX y ETECSA en pleno apagón, y el régimen cubano monta su show

Los cubanos ya no se creen la espontaneidad de los actos de repudio: '¿No les da vergüenza ser tan ridículos?'; 'Lo que tienen es una cara de obstinados'.

Bayamo
Participantes en el acto de repudio en Guisa, Granma.
Participantes en el acto de repudio en Guisa, Granma. emisora sierra maestra/facebook

El régimen cubano respondió con uno de sus actos de "reafirmación revolucionaria" a lo que parece ser la protesta en pleno apagón de una persona que apedreó una tienda de CIMEX y una oficina de ETECSA en el municipio de Guisa, Granma. Las vidrieras de ambos establecimientos estatales quedaron rotas.

La emisora oficial Sierra Maestra, en su perfil de Facebook, confirmó el hecho vandálico, que había circulado en grupos de redes locales, pero se centró en la respuesta que preparó el Partido Comunista. En una publicación compartió un video en el que se ve cantar a una niña, acompañada por un guitarrista. En otra, subió imágenes con las caras de cansancio del grupo movilizado para sostener las banderas y gritar las frases progubernamentales.

"Se desarrolló en Guisa acto de reafirmación revolucionaria, en repudio a los hechos ocurridos en la noche del 18 de mayo en un establecimiento de CIMEX y la oficina comercial de ETECSA, donde un elemento inescrupuloso aprovechando un fallo del fluido eléctrico apedreó cristales de ambas instalaciones, intentando empañar la tranquilidad ciudadana y la imagen de la Revolución Cubana", señaló el medio.

Según la radio local, "los ¡Viva la Revolución Cubana!, ¡Viva el Partido!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!, ¡Viva Diaz-Canel! caracterizaron este acto" que calificó de "patriótico" y para patentizar "la firme posición de los guiseros de defender la obra de la Revolución y el Socialismo."

"¿No les da vergüenza ser tan ridículos?", preguntó un usuario ante el video subido por la emisora oficialista.

"Municipio revolucionario, dice, permítame reírme buajajajaja. En Guisa todos, absolutamente todos tienen familia en el extranjero. Guisa se ha quedado vacía, no hay ni médicos, la mayoría se han ido buscando un mejor futuro, sino pregúntenle a Alexis, el director del hospital, cuántos médicos hay por guardia", sostuvo Qvano Libre.

Keira Elizabeth cuestionó la explicación de la emisora: "¿Aprovechando un fallo del fluido eléctrico?" o ¿a consecuencia de este? Pobre, no aguantó más horas de apagón tranquilamente como esos carneros que salieron hoy".

Dany González escribió: "Ay, por Dios, que 'adoctrinaitos' estamos, nos quitan la corriente como aborígenes y luego nos mandan a repudiar al que se revele. Nos merecemos esto y más".

Para otra lectora, "lo que tienen (los participantes en el acto de repudio) es una cara de obstinados. Segura estoy que no durmieron por los mosquitos y míralos reafirmando a los que los atropellan".

Para Guajiro Urbano, "son los cuatro gatos de las oficinas alrededor del parque, que los llevan obligados. Basta mirar sus caras de hastío para saber eso."

Augusto Marcial pidió que "no sigan engañando con esto", que "ya nadie se reúne para gritar esas cosas a no ser que le pongan una recarga."

Lizy Arias apuntó entre caras de risa: "¡Tenía que ser en Guisa! La cuna de los balseros de Granma. En fin, la hipocresía".

El municipio de Guisa es uno de los afectados por los apagones de larga duración que están golpeando al oriente y también al centro y occidente de la Isla. En Granma las interrupciones fueron programados por la Empresa Eléctrica tras "roturas" en la Termoeléctrica Renté y la salida de línea de la unidad número uno.

El verano del año pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, lo que generó malestar entre la población.

De hecho, el propio Gobierno apuntó a que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica, el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia. 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se trata de gentuza, pero si ya la había (y bastante) antes de 1959, aunque fingiendo ser gente, ahora escasamente se puede esperar gente mejor.

Profile picture for user kreutz

La calle rota y los esclavos contentos porque le quitan la corriente. A la derecha, la rubia con una bandera americana en el pañuelo y en la camiseta. VIVA USA Y SUS REMESAS.

felicidades a esa ''persona'' que lanzo el seboruco, asi era en la Habana en los 90's, asi deberia ser en cada apagon

A esa persona hay que considerarla héroe o heroína de la patria. También hay mujeres con cojones morales más grandes que los cojones físicos de la mayoría de los hombres. Así fue Rosa Parks, que inició un movimiento por los derechos de los negros. Ante toda injusticia hay que responder. Quedarse de brazos cruzados no resuelve nada. Aprovechen los apagones. Los apagones son una arma por la libertad.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que manera de comer de lo que pica el pollo. ¿Habrán dado algún regalito después?

Profile picture for user maikel

2 limones y una cabeza d claria pa hacer un sopon.

Profile picture for user padre Ignacio

Ahí está el embrión del movimiento CEBORUCO, que consiste en que cada cubano de manera individual, sin ningún tipo de asociación que pueda ser penetrada por los servicios de inteligencia del régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT; recoja un ceboruco y lo lleve a casa y en medio del apagón lo tire contra la casa del chivato de barrio, contra las vidrieras de las tiendas MLC, contra toda propiedad estatal. Este movimiento no necesita financiación de ninguna potencia extranjera. Los ceborucos son la base de todo, para lograr la vuelta a la sociedad civil.

Profile picture for user Gladiator

Buen punto, Padre Ignacio. Algo que se veía venir. Una práctica muy cotidiana en los años 90's. El proverbio bien dice: sobre aviso, no hay engaño. Causa y efecto. Consecuencias.

El problema del desgobierno es su enfermizo control excesivo sobre todas las cosas. Sobre lo que piensas, sobre lo que haces, sobre lo que dejas de hacer o de pensar y encima, el derecho con el que se siente de subyugar con sus designios a la totalidad de la población, sin que esta tenga la mínima posibilidad de protestar, de hacer algo por su cuenta y sobrevivir a toda la escasez a la que está sometida por el Estado - Desgobierno que no hace nada, ni siquiera aquello que bien puede permitir que se haga para que sus ciudadanos vivan mejor. El desgobierno quiere completa obediencia y sumisión. Que todos esperen pacientemente por las viejas y eternas soluciones que jamás llegarán, pero que todo el tiempo promete para seguir ahí, donde está. Entonces, ante eso y como bien usted señala: viene el seboruco...

Profile picture for user Amadeus

Reverendo__Finalmente sus palabras no han caído en saco vacío. Cada cubano un seboruco.

Las piedras, usadas como proyectiles, son armas por la libertad. Las hay dondequiera y no cuestan nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Padre no olvide los velones a Quintín Banderas ....

¡Así se hace! Los apagones deben ser aliados de los que luchan por la libertad. Destruir propiedades del gobierno en los apagones: ese es el deber de todo cubano. ¡Que sigan volando las piedras!
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user cubano libre

Los esclavos defienden la plantación.

Profile picture for user JCAleman

No importa si los repudiantes se creen las consignas o solo las repiten, tampoco tiene importancia si sus rostros reflejan obstinacion o alegria. Es intrascendente tambien si cuestionan las injusticias en la intimidad del hogar.

Lo que realmente cuenta es que estos esclavos, con entusiasmo o desinteres, se convierten en hienas (con respeto para esos mamiferos carnivoros y su funcion ecologica) de los mismos vecinos que defienden sus intereses y que a diferencia de ellos, tienen el valor de enfrentarse a los esclavistas exigiendo libertad para todos.

Como afirma Alberto Jimenez Ure en sus mandamientos para los esbirros: "No matarás a tu prójimo excepto que seas un esbirro falazmente revolucionario. No maldecirás ni denunciarás a los asesinos que han emprendido tu cacería por cuanto ellos necesitan ejercitarse en el terreno y con presas reales. No hablarás ni escribirás contra los inicuos. No intentarás supervivir sin que hayas solicitado permiso a la Casta de Ocupación"