Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

¿Premio al régimen? ¿Bueno para las familias? Opositores cubanos reaccionan a las medidas de EEUU

El régimen 'saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia', y Washington 'lo premia quitándole sanciones', lamentan activistas.

Madrid
Barack Obama y Raúl Castro en la histórica visita a La Habana.
Barack Obama y Raúl Castro en la histórica visita a La Habana. Getty Images

El anunciado alivio de algunas de las medidas del Gobierno de Estados Unidos en su política hacia Cuba produjo críticas de opositores cubanos tanto dentro como fuera de la Isla. Algunos consideraron que ayudarán a mejorar la situación de los cubanos; otros, que "no van a contribuir a un cambio político" en la Isla.

El Gobierno del presidente Joseph Biden dijo este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a provincias de Cuba, que hasta ahora solo llegaban a La Habana, suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre al envío de remesas y reanudará el programa de reunificación familiar, entre otras medidas.

La activista santaclareña Saily González Velázquez criticó en Twitter que, mientras el régimen de Cuba "saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia en la Isla", Washington "lo premia quitándole sanciones".

En palabras de la joven emprendedora, "está claro que el pueblo cubano está solo en la lucha por sus derechos".

Para el opositor Antonio Rodiles, "el tema cubano se ha convertido en el eterno deja vu. No hay estrategias, simplemente remiendos".

"Ni Obama dio, ni dará resultado. Ni tampoco (Marco) Rubio / (Mario) Díaz-Balart. En ninguno de los casos se ha intentado con seriedad, conocimiento, realismo y contemplando como sujeto al pueblo cubano. Se impone dejar a un lado las estridencias y dar paso al debate político serio. No creo en premios a la tiranía, ni tampoco en quienes nos abandonaron a nuestra suerte. El problema, no es solo el castrismo", escribió en su cuenta en Twitter.

"Nuevo Código Penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1.000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!", escribió en sus redes sociales la activista Anamely Ramos.

En esta misma línea, el activista LGBTIQ+ Magdiel Jorge Castro opinó en Twitter: "Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil. Hoy el Gobierno de EEUU anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba. Alguien que asesore a Joe Biden, ¡lo está haciendo muy mal!".

Sobre una de las medidas anunciadas, el historiador cubano Oscar Grandío Moráguez manifestó en Twitter que "reinstaurar intercambios educacionales Cuba-EEUU como existían durante la Administración Obama, sería perpetuar (el) control de (la) narrativa totalitaria por los mismos intelectuales oficialistas de siempre"

Para Grandío, "los intercambios deben darse fuera de instituciones y personas controladas por el régimen o no darse".

"La reinstauración de intercambios académicos por la Administración Biden sigue considerando a instituciones educativas y académicas de Cuba como normales. No lo son, son totalitarias. ¿Cuándo entenderán?", cuestionó Grandío, doctor en Historia,

El exdiplomático cubanoamericano Alberto Miguel Fernández consideró también en Twitter el nuevo giro como "solo el último ejemplo de cinismo político de esta administración estadounidense".

Para Fernández, "la Cuba comunista es uno de esos países, Turquía y Bielorrusia son otros, que ha sabido utilizar con éxito los flujos migratorios como arma".

Consultado por EFE, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, no solo a La Habana, una política por la que su organización ha abogado siempre, ya que regula la "competencia entre las líneas aéreas" y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la Isla.

No obstante, Sánchez criticó que Biden "haya faltado a su palabra" cuando aseguró que "consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra" este tipo de decisiones.

En cuanto a la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas hacia Cuba, el líder del exilio en Miami dijo que esta es una inmejorable ocasión para "forzar al régimen cubano a que las remesas vayan directamente al bolsillo" de los cubanos.

"El dinero de las remesas a través de Western Union debe ir directo a los cubanos, sin que la dictadura se apropie de un tanto por ciento" del envío, precisó.

Sobre el impacto de la reactivación del programa de reunificación familiar, Sánchez avanzó que este será positivo al constituirse en una "forma legal de que las familias cubanas tengan contacto" y sirva para evitar "que algunos cubanos se lancen al mar" para ir al encuentro de sus familiares.

Juan Antonio Rodríguez, exiliado cubano, activista y amigo de la familia del fallecido Oswaldo Payá, se mostró también a favor de reactivar el programa de reunificación familiar, ya que "existía desde antes y es positivo" para las familias cubanas.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático y la Asamblea de la Resistencia Cubana, se posicionó totalmente en contra de las medidas anunciadas en declaraciones a EFE.

Consideró que detrás de esta decisión hay "conceptos errados", como creer que fomentar un cambio económico puede llevar a un cambio político en Cuba, algo en lo que ya se equivocó el anterior demócrata en la Presidencia, Barack Obama, que abrió un proceso de normalización de relaciones con el régimen, dijo.

A su juicio, "es una ilusión pensar que en Cuba puede existir un sector económico independiente que no esté controlado por los militares".

Gutiérrez recordó que miles de personas fueron detenidas tras las protestas del 11J y, entre los juzgados y condenados a duras penas de prisión por manifestarse pacíficamente, hay menores.

Además, opinó que no se entiende por qué la Administración Biden, que está de parte de Ucrania, le da oxígeno "al mayor aliado de Rusia en el hemisferio occidental".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los que nos ha sorprendido es que le tomó 2 años para bajarse el pamper ... Bidél Joé debe sufrir de estreñimiento .... la dictadura le va dejar ese esfínter .... de lo más bonito ....

Está comprobado: la bomba de negrones es más poderosa y mete más miedo que la bomba de neutrones…😊

Biden cedió al chantaje. Ha dado mala señal. El chantaje seguirá y también la tarea de ordenamiento, o mejor dicho, de ordeñamiento porque la Mafia quiere ordeñar a EEUU hasta la última gota de leche.
¡Cuánta falta hace Trump ahora!

Profile picture for user Ana J. Faya

La democracia en Cuba no la van a lograr medidas adoptadas por Washington; tendrán que imponerla los cubanos. A partir de estas decisiones de la administración Biden, los del régimen ya deben haber movido fichas para calcular en qué se pueden beneficiar y con cuánto se pueden quedar. Las críticas a Washington son para las gradas. Bien ocupados deben estar con las inversiones y privatizaciones que abrió Maduro en Venezuela y la decisión de EEUU de permitir inversiones en el sector privado, porque esa movida no ha sido una iniciativa exclusiva de Caracas. Hay que ver cuánto los de Cuba están dispuestos a cambiar que los beneficie, qué "continuación" --si alguna-- podrían declarar y quién presidiría todo ese revuelo. Ante todo se beneficiará la élite, porque quien crea que los beneficios serían para los de a pie no se han enterado que están dormidos y soñando.

Muy bueno que DDC recoja las opiniones de diversos actores políticos. Obviamente funcionó el chantaje de un éxodo terrestre pronosticado como mayor que el marielazo y de paso aquellos inversionistas norteamericanos y cubano-americanos ávidos --por codicia, insensibilidad e ingenuidad-- de hacer negocios en Cuba, estarán de plácemes, mientras el pueblo, insatisfecho sigue esperando los necesarios cambios.

Profile picture for user Weston

Entiendo los corto circuitos mentales que estas decisiones del gobierno americano producen en quienes tienen esclerosada su posición política. Cuando Obama "abrió", yo, que detesto a Obama, lo apoyé. Cuando Trump "apretó", yo que soy Trumpista, lo critiqué. Después reconocí que la política de Trump hubiera desmerengado al gobierno (con más o menos violencia); pero ocurrió el fraude electoral y ahora tenemos a Obama de nuevo en el poder manejando los hilos de su títere. Y bueno, ni me alegra ni me entristece este cambio, porque sigo creyendo que Cuba va a cambiar obligatoriamente, al menos, en su economía. Mientras más capitalismo entre, menos espacio queda para el funesto socialismo. Las libertades políticas son secundarias. En fin de cuentas, un gobierno autoritario con economía libre funciona mejor que las democracias. El problema prioritario a resolver es la apertura de la economía. Si estas decisiones contribuyen a eso, pues, bienvenidas.

Profile picture for user Don Carlitos

Ahí está la prueba, los únicos y verdaderos gobiernos que han sostenido y siguen sosteniendo a la tiranía castrista son los norteamericanos, ellos son los çunicos y verdaderos culpables de que por más de 60 años la dictadura siga en el poder explotando a ese pobre pueblo. Comprendo la esencia sentimental de las familias necesitadas en la isla y de quienes desde afuera apoyan estas medidas "humanitarias", las consecuencias seguirán siendo las mismas, más castrismo y comunismo durante muchos más años, más miseria, más hambre y más necesidades y por supuesto, mucha alegría y muy contentos los esclavos felices de adentro porque van a seguir viviendo como parásitos de las migajas que sus ricos amos les dejarán caer... qué bueno sería reelaborar el lema y decir en todas partes "Biden y Canel, singaos"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amén to : "Biden y Canel, singaos"...

Profile picture for user El Cachanilla

Ninguna de las tres razones, la verdadera es frenar el mariel via aerolineas por nicaragua hacia EEUU, saben que el cubano se contenta con cualquier cosa y que ya con remesas sin limite y visas de turismo con multiples entradas a la yuma que permiten mulear tanto en la yuma como mexico y otros paises, mucho yuma entrando que reactive el turismo y el jineteo, prefiere quedarse en la isla carcel sin trabajar viviendo del cuento que partirse el lomo en la yuma, asi de simple, ahora la fauna de miami La maria Elvira el Marco Rubio se montan en ese tren tambien y 62 000 milenios va a durar esa dictadura!

Esto era de esperarse. La trayectoria de los Demócratas con lo de Cuba escasamente pudiera ser peor, aunque los Republicanos no han hecho gran cosa. Claro, está harto comprobado que nadie ajeno le va a resolver el problema a Cuba, y ha sido un grave error contar con ello. Si nuestra "madre" y "hermanos" han resultado tan despreciablemente miserables, los americanos no van a ser nuestra solución.

Profile picture for user Pavelglez

Biden es un singao igualito que canel y compañía.

Profile picture for user JCAleman

Despues de un ataque sonico que dejo casi sordos a 20 y pico de diplomaticos estadounidenses y sus familiares en la Habana, una represion despiadada contra opositores pacificos, un exodo migratorio para desestabilizar la frontera sur, un apoyo incondicional al invasor ruso y nuevas alianzas con enemigos de los EEUU, la actual administracion decide que lo recomendable, eficaz y humano es ceder el chantaje y facilitar el flujo de turistas y dolares al cartel del Punto Cero.

Alla el que piense que esto es un error o que los funcionarios del Dpto de Estado andan confundidos o desinformados. Este es simplemente el apoyo economico y (in)moral que la administracion Biden, dominada por el ala comunista del partido democrata, gustosamente pensaba darle a los lideres narcos del campo de concentracion antillano desde que llego al poder, pero que los eventos de julio 11 habian retrasado.