Back to top
Emigración

Sigue el éxodo del periodismo oficialista: llega a Miami un reportero holguinero que trabajó en Irán

Juan Manuel Gordín hizo la mayor parte de su carrera en Holguín, aunque durante más de dos años estuvo en Teherán como presentador de noticias.

Miami
Juan Gabriel Gordín en Miami.
Juan Gabriel Gordín en Miami. J. G. Gordín / Instagram

"Es tiempo de cambiar", escribió en inglés el periodista oficialista cubano Juan Gabriel Gordín en su perfil de Instagram, ilustrando una foto suya en una zona peatonal de Miami, semanas después de compartir otra instantánea en Ciudad de México. Con ello, confirmó que ha decidido irse a EEUU tras sumarse a la oleada de cubanos que cruza la frontera sur de ese país.

Natural de Santiago de Cuba, Gordín trabajó a partir de 2008 en el canal Tele Cristal, de Holguín, aunque luego trabajó un tiempo como presentador del canal oficial iraní Hispan TV, que transmite en español para América Latina, Europa y Asia.

De acuerdo con una entrevista que ofreciera en 2020 al periódico oficial ¡Ahora!, de Holguín, por su trabajo recibió premios como el 26 de Julio, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y el Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Sobre su experiencia en Irán, contó: "Fue difícil, porque yo venía del periodismo cultural y me enfrento a una parrilla informativa netamente política con algunas pinceladas de deporte, y donde la cultura prácticamente no tiene cabida, en un horario cerrado de ocho horas en las que yo solo tenía que hacer el guion de seis noticieros, editar los textos que los redactores tributaban y conducir todos estos informativos de media hora cada uno, que te llevan también a realizar entrevistas en vivo a analistas internacionales, embajadores y presidentes".

"Durante más de dos años me enrolé en esta experiencia formidable, porque se trata de un canal de izquierda que siempre se ha solidarizado a favor de la política de Cuba (...) siempre nuestra posición fue en defensa de la Revolución Cubana y desde allí colaboramos asiduamente para el sistema informativo de la televisión", agregó.

En la Televisión Cubana ejerció además como reportero para el Noticiero Cultural. 

En lo que va de 2022 son varias las figuras del periodismo oficialista que han abandonado la Isla. A fines de abril anunció su despedida la locutora de Radio Rebelde y periodista del Sistema Informativo de la televisión Amanda Toirac, quien admitió haber sido "vocera de mentiras en una emisora radial", sin precisar dónde se encuentra en estos momentos.

Poco ante se supo que Maray Suárez, una de las reporteras más visibles del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y rostro habitual del Noticiero Estelar, estaba en Miami lanzando su carrera como "coach emocional".

A mediados de marzo pasado, el joven locutor de la emisora oficial Radio Rebelde y presentador de la televisión Alejandro Quintana Morales también anunció a través de sus redes sociales que había llegado a EEUU, el país donde, dijo, se podría "sentir libre".

Su partida se produjo apenas una semana después de que se hiciera pública la salida del país de Yunior Smith Rodríguez, periodista y ex conductor del Noticiero Estelar de la televisión estatal.

Cuba experimenta su mayor éxodo en más de 25 años, iniciado después que el Gobierno abriera los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre de 2021 y Nicaragua, aliado político de La Habana, eximiera de visado a los cubanos. Desde entonces, decenas de miles de personas usan esa vía para alcanzar y cruzar la frontera sur de EEUU.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

“Periodista oficialista”..Humm!!, ese es un término bastante socorrido en esta página. No significa nada, porque los únicos periodistas conocidos en Cuba son los “oficialistas”; pero se usa para darle connotación a los “periodistas independientes”. El único problema es que los periodistas independientes son conocidos solamente fuera de Cuba. Y no deben ser tan “independientes” porque a no ser que sean dueños de los medios, lo cierto es que todos los periodistas tienen empleadores.

Cuando el barco se está hundiendo las ratas huyen.

Ahora que esta en Miami se convierte en "periodista"...cuando esta en Cuba era un "simple lector" de las noticias que le dictaban ...siempre lo digo ...solo hay que ser "disidente" para volverse un personaje...mira a Otaola ...de hablar boberias en programas mierderos y de farandula ahora que se volvio "luchador" por la libertad de Cuba hasta alcalde de Miami quiere ser...

Profile picture for user El Santo

Otaola mejor debiera postularse para CEO de Parrot Jungle Miami.
Un cargo más acorde con su perfil.

Profile picture for user cubano libre

¡Esto es de PINGA queridos amiguitos!
Otro Weston más..............
Debe ser cómo el Espía 36.........Estamos hasta el tope de Chivatientes.
Quizás me quedo corto y se me la corto, Weston, pa' qué te quiero.......

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Trabajando en Iran en un ambiente algo secular o radical?

Profile picture for user El Santo

Están llegando los periodistas. Solo falta ahora un espacio en Mega tv de Miami para el nuevo NTV.

El individuo despierta pero el pueblo, esa masa crítica capaz de lograr cambios PACÍFICOS que conduzcan a la Cuba "con todos y para el bien de todos" que soñó Martí, se mantiene inconscientemente en una defensa pasiva de una continuidad que no comparte pero que teme enfrentar.