Back to top
Emigración

Los cubanos no cuentan con el Consulado de La Habana en México para buscar a sus desaparecidos

La cantidad de migrantes desaparecidos en México casi se triplicó entre 2020 y 2021, al pasar de 89 a 349 casos.

Ciudad de México
Caravana de migrantes.
Caravana de migrantes. Periodismo Hoy

Familiares de cubanos desaparecidos en México evitan acudir al Consulado del régimen en ese país si las víctimas salieron de la Isla por motivos políticos, señala un informe publicado este miércoles por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Los casos de migrantes reportados como desaparecidos en México casi se triplicaron entre 2020 y 2021 al crecer en un 292%, de 89 a 349, indica el informe.

La mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, reportó la agencia Reuters, aunque no precisó de dónde obtuvo esta información.

"Para llevar el reporte a los consulados, el familiar debe estar de acuerdo y expresar su consentimiento", reseña el documento presentado por (SJM), una organización de derechos humanos en América Latina.

Según el estudio, el 44% de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42% entre 30 a 59 años y un 14% no superaba los 17 años. El Instituto Nacional de Migración (INM) local no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters sobre el informe.

El (SJM) ha atendido 1.280 casos de personas desaparecidas desde 2007, con las mayores cifras en 2018, 2019 y 2021, aunque el reporte avisa que no hay un consenso sobre cuántos migrantes han desaparecido en México.

Mientras que el Movimiento Migrante Centroamericano calcula cerca de 80.000 casos de desapariciones, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del Gobierno mexicano solo reconoce casi 3.000 personas extranjeras no localizadas desde 1964.

De acuerdo al (INM) entre el 1ero de enero y el 13 de abril en México fueron detenidos por las autoridades más de 15.000 cubanos que viajaban de manera irregular hacia la frontera con EEUU.

El informe de (SJM) también recoge que el 75% de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los carteles son experto en eso ,te descuartizan y disuelven en ácido, si no hay el químico, te ponen en bolsas de basura y te entierran en cualquier lugar.Todo esto forma parte del" aprecio y respeto "que el pueblo mexicano siente hacia Cuba.En fin ,si pelearon junto a Hernan Cortés contra los suyos,no hablemos de los sacrificios humanos que incluían menores.Es un pueblo degenerado y maldito excepto algunas excepciones....