Back to top
Emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 68 migrantes, en su mayoría cubanos

El grupo fue detenido en el desierto de Arizona, una de las zonas más cálidas del planeta.

Arizona
Migrantes cubanos detenidos.
Migrantes cubanos detenidos. Patrulla Fronteriza de EEUU/Twitter

Un grupo de 68 migrantes, la mayoría cubanos, fueron detenidos este miércoles por agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo, al oeste de Lukeville, Arizona, reportó el sitio digital mexicano Proyecto Puente.

"La mayoría eran adultos y unidades familiares de Cuba. Varios agentes respondieron para ayudar con el transporte y el procesamiento", precisó en Twitter John R. Modlin, jefe de patrulla en el sector de Tucson, quien no concretó la nacionalidad de todos los interceptados.

Gran parte del área operativa de la Estación Ajo se encuentra en territorio complejo desde el punto de vista geográfico.

Para efectuar una entrada ilegal por esa zona, los migrantes a menudo deben pasar varios días en el desierto. El terreno es áspero, rocoso y el desierto está cubierto de cactus y arbustos que dificultan el viaje.

Debido a la lejanía, una gran parte del área es patrullada no solo a pie sino también con patrullas a caballo, vehículos todo terreno y motocicletas. Los agentes combinan el seguimiento con sensores terrestres y equipos de visión nocturna.

La Estación de Ajo abarca más de 52 millas a lo largo de la frontera internacional y tiene casi 8.800 millas cuadradas de área operativa.

A mediados de marzo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron a otros 77 migrantes, la mayoría de origen cubano, cuando avanzaban por el desierto en el estado de Arizona.

La cifra de cubanos detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU marcó un nuevo récord de 35.000 en abril.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.