Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Finlandia oficializa su intención de entrar a la OTAN y Moscú le lanza una advertencia

La retirada de las tropas rusas de Járkov es un "reconocimiento" de la incapacidad de Moscú para capturar ciudades clave, según el Reino Unido.

Madrid
Cadáveres de soldados rusos muertos en la batalla en la que los ucranianos retomaron la localidad de Viljivka, cerca de Jarkov.
Cadáveres de soldados rusos muertos en la batalla en la que los ucranianos retomaron la localidad de Viljivka, cerca de Jarkov. AFP

En la jornada 78 de la invasión de Rusia a Ucrania las fuerzas de Vladímir Putin continúan un día más realizando operaciones ofensivas en lo que llaman la Zona Operacional del Este, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada. 

Los soldados del regimiento de Azov que permanecen sitiados en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, resisten los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado en las últimas horas las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta. Miembros de ese batallón han suplicado a Elon Musk que los saque de allí.

Sigue el al tanto de lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


FINLANDIA OFICIALIZA SU INTENCIÓN DE ENTRAR A LA OTAN Y MOSCÚ LO CONSIDERA UNA AMENAZA
 
Finlandia hizo oficial su intención de entrar en la OTAN como respuesta, principalmente, a la invasión rusa de Ucrania, dejando atrás así su histórica neutralidad. De acuerdo con los medios locales, Suecia hará lo mismo la próxima semana.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", expresaron el presidente finés, Sauli Ninistö, y la primera ministra, Sanna Marin, en un comunicado.

En respuesta, Vladimir Putin dejó claro que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "representa una amenaza" para Moscú. 

Moscú ha amenazado a ambos países con "represalias de carácter militar" si la entrada en la OTAN termina confirmándose. El Ministerio de Exteriores ruso considera que la adhesión finlandesa "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

"Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos", expresó el comunicado de Moscú al respecto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró: "Doy la bienvenida a la declaración conjunta en apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora. Esta es una decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente".

Ahora los pasos que tiene que seguir Helsinki son recibir una invitación formal, cumplir con una hoja de ruta "personalizada" y recibir la unanimidad de los 30 Estados miembros de la Alianza. 

También recibió de buen grado la noticia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Medvedev, alertó de que un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN conduciría a "una guerra nuclear".


CRECE EL MOVIMIENTO GUERRILLERO EN LA CRIMEA OCUPADA POR RUSIA, AFIRMA KIEV

En la Crimea ocupada temporalmente se ha intensificado el movimiento guerrillero contra los invasores rusos, informó la comisionada de Derechos Humanos de Verkhovna Rada, en Ucrania, Liudmyla Denisova.

Según el defensor del pueblo, en marzo pasado los rusos comenzaron a sacar a sus familias de Crimea en masa, mientras que las ventas de bienes raíces crecieron rápidamente.

"Durante los dos meses y medio de guerra, el Kremlin comenzó a darse cuenta de que el estado de ánimo de los residentes de Crimea está cambiando. Los habitantes de Crimea esperan la liberación de la península de la invasión rusa. El movimiento guerrillero contra los rusos se intensificó en Crimea", escribió Denisova, citada por la agencia oficial Ukrinform.

Según sus declaraciones, las manifestaciones de resistencia van desde pinchar neumáticos de automóviles, atacar a los partidarios de la ocupación, publicar folletos con llamamientos contra la guerra y recopilar las direcciones de los invasores rusos.

En ese contexto, dijo, el Kremlin ordenó a la Policía local   los agentes del FSB (Servicio Secreto) que aumentaran la presión sobre los locales y evitaran las provocaciones. Con este fin, se enviaron cosacos de la región de Rostov para ayudar a la "aplicación de la ley" local.


LA UNIÓN EUROPEA NO RECONOCERÁ NINGÚN REFERENDO DE RUSIA EN LAS ZONAS OCUPADAS DE UCRANIA

Los intentos de Rusia de celebrar los llamados "referéndums" dentro de las áreas temporalmente ocupadas de Ucrania, destinados a proclamar el establecimiento de nuevas "repúblicas populares" o anexar estos territorios, se considerarán ilegales y no serán reconocidos, declaró la misión de la UE en la reunión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena el jueves.

La misión de la UE condenó los intentos de Rusia de crear estructuras administrativas alternativas ilegítimas en Jerson, Mariúpol y otras ciudades ucranianas. "Cualquier intento de Rusia de celebrar los llamados 'referéndums' a punta de pistola dentro de los territorios controlados por las tropas rusas será ilegal y no será reconocido", subrayó la misión de la UE.

Además, la misión de la UE condenó la deportación forzosa de ucranianos a la Federación Rusa y los llamados "campos de filtración".

La misión de la UE también condenó la introducción del rublo ruso como moneda, el uso de programas educativos rusos, el cambio de nombres de asentamientos y señales de tráfico y la emisión de pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos.

La misión de la UE expresó su preocupación de que la "administración" títere de Rusia en la región de Jerson haya restablecido el símbolo imperial ruso y los operadores de redes móviles dentro de los distritos controlados por Rusia de la región de Donetsk y Lugansk comenzaran a usar el código de país de Rusia.

La misión de la UE pidió a Rusia que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras y aguas territoriales reconocidas internacionalmente y que libere de inmediato a todos los funcionarios del Gobierno ucraniano, que fueron elegidos democráticamente y ahora están cautivos por las fuerzas rusas.


EEUU CAMBIA LAS REGLAS PARA LA AYUDA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA A UCRANIA

La inteligencia de los EEUU, según The Washington Post, estableció nuevas reglas para el apoyo a Kiev en la guerra en Ucrania. No darán información que les permita golpear a los líderes rusos, como el Jefe de Estado Mayor Gerasimov. En cambio, los generales responsables de las unidades sobre el terreno siguen siendo objetivos.

Además, está prohibido proporcionar datos sobre cualquier ataque de ucranianos en territorio ruso. Moscú informó de muchas redadas en el área de Belgorod. Se trata de medidas para evitar nuevas tensiones con el Kremlin, episodios que pueden derivar en duras respuestas.


UCRANIA QUIERE QUE SE LE "RESERVE" UN LUGAR EN LA UNIÓN EUROPEA

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido que se "reserve" un lugar a su país dentro de la Unión Europea (UE), aunque las negociaciones para su adhesión sean largas, reportó la AFP.

"Escuchamos a menudo que Ucrania pertenece a la familia europea y actualmente es importante reservarle este lugar" dentro de la UE, dijo a la televisión pública alemana.


LAS FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA AFIRMAN QUE LAS TROPAS RUSAS SIGUEN BOMBARDEANDO LA ACERÍA DE AZOVSTAL

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las tropas rusas "no dejan de infligir ataques aéreos" en la planta Azovstal, en Mariupol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según informó este jueves el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko, reporta Europa Press.

"En Mariupol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la acería de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos", señalaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

Andriushchenko hizo hincapié en que en la ciudad portuaria prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranias hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos. 


REINO UNIDO: LA RETIRADA DE LAS TROPAS RUSAS DE JÁRKOV ES UN "RECONOCIMIENTO" DE LA INCAPACIDAD DE MOSCÚ PARA CAPTURAR CIUDADES CLAVE
 

El Ministerio de Defensa británico dijo en su último informe de inteligencia que la retirada de las tropas rusas de la región de Járkov supone un "reconocimiento" de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades clave de Ucrania, donde "esperaban una resistencia limitada de la población".

"Las fuerzas ucranias continúan contraatacando al norte de Járkov, donde se han hecho con el control de varias localidades cercanas a la frontera rusa", indica el documento publicado este jueves. 

La inteligencia británica explica que la prioridad que le ha otorgado el Kremlin a las operaciones en Donbás "ha dejado a las tropas desplegadas en Járkov más vulnerables a los ataques", a lo que se suma la "alta motivación" de las fuerzas ucranias. 

A pesar del éxito de Rusia en cercar Járkov en las etapas iniciales de la invasión, el país ha retirado unidades de esa región para reorganizarse y reponer fuerzas tras haber registrado "grandes pérdidas", indica el ministerio británico.

Una vez "reconstituidas", es "probable" que las tropas rusas se desplieguen en la orilla oriental del río Siverski Donets, con el objetivo de proteger el flanco occidental (donde se encuentra la principal concentración de fuerzas rusas) y las principales rutas de suministro para las operaciones en las cercanías de Izium.


LOS RUSOS CENTRAN SU OFENSIVA EN DONETSK, EN EL ESTE DE UCRANIA, SEGÚN KIEV

Las tropas rusas continúan un día más realizando operaciones ofensivas en lo que denominan la Zona Operacional del Este de Ucrania, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada, informa EFE.

Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado este jueves en su página de Facebook, ciertas unidades del ejército de Bielorrusia continúan vigilando la frontera entre Ucrania y el país vecino, concretamente en las regiones de Brest y Gomel.

En opinión de los militares ucranianos, todavía existe la amenaza de ataques con misiles y bombas contra objetivos ucranianos desde el territorio de Bielorrusia.

Las tropas rusas dispararon fuego de artillería contra asentamientos en el distrito de Horodnia, en la región de Chernígov, y lanzaron un ataque aéreo contra un asentamiento en el distrito de Shostka, en la región de Sumy, todas ellas cercanas a la frontera bielorrusa.

Es en Donestk donde los rusos tratan de reponer las unidades que sufrieron bajas y brindar apoyo logístico al grupo, por lo que han vuelto a desplegar alrededor de 300 unidades de armas y equipo militar, según indica el parte castrense.


RUSIA EXTIENDE HASTA EL 19 DE MAYO EL CIERRE DE ONCE AEROPUERTOS DEL PAÍS

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha extendido este jueves el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país hasta el 19 de mayo. La medida lleva vigente desde el pasado 24 de febrero, día que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá. Según Rosaviatsia, todos los demás funcionan con absoluta normalidad.

Mientras, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, los principales esfuerzos de los rusos se centran en bloquear y eliminar a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania refugiadas en la acería de Azovstal, el último reducto de resistencia local en la zona.

En Zaporiyia, punto de salida de los refugiados que huyen de la castigada Mariúpol y sus alrededores, el ejército ruso disparó artillería pesada y usó unidades lanzacohetes contra las fuerzas ucranianas.


UN VIDEO MUESTRA A SOLDADOS RUSOS DISPARANDO A CIVILES UCRANIANOS DESARMADOS

La cadena estadounidense CNN ha publicado este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de un negocio en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados, reporta EFE.

La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania que actualmente tramitan los fiscales ucranianos. Ambos civiles murieron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra las convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

Uno de ellos era el propietario de un concesionario de vehículos que fue saqueado, cuya familia no facilitó su nombre, y el segundo se llamaba Leonid Oleksiyovych Plyats, de 68 años, y trabajaba como guardia de seguridad del negocio.


EL BATALLÓN AZOV PIDE AYUDA A ELON MUSK PARA QUE LES SAQUE DE LA ACERÍA DE AZOVSTAL

Un comandante ucraniano entre los combatientes asediados por las fuerzas rusas en la acería de Azovstal en Mariupol ha pedido ayuda directamente al multimillonario estadounidense Elon Musk para que interviniera para salvarlos.

"La gente dice que vienes de otro planeta para enseñarle a la gente a creer en lo imposible. Donde vivo, es casi imposible sobrevivir", tuiteó Sergei Volyna, comandante de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Mariupol.

"Ayúdanos a dejar Azovstal por un tercer país. Si no eres tú, ¿quién más? Dame una pista", continuó, indicando que había creado una cuenta en Twitter específicamente para desafiar directamente al hombre más rico del mundo que intenta comprar la red social por 44 mil millones de dólares.

El militar pidió a "todas las personas en el planeta Tierra" que ayuden a garantizar que Elon Musk esté al tanto de su petición.


RUSIA HA LANZADO CONTRA UCRANIA CASI 800 MISILES DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA

Un total de 788 misiles balísticos de crucero han sido lanzados desde territorio ruso o bielorruso desde que Moscú comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, informó el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (AFU) ucranianas, Oleksiy Hromov, citado por EFE.

Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania, señaló el responsable militar, informó la agencia Interfax-Ukraine.

En estos ataques se han disparado 788 misiles balísticos y de crucero desde el territorio de Rusia y Bielorrusia, según el recuento de las autoridades ucranianas efectuado hasta las 17.00 GMT del miércoles.

Hromov explicó que los lanzamientos incluyen 213 misiles tácticos operativos Iskander, unos 61 misiles tácticos operativos Tochka-U, otros 235 misiles de crucero con base en el en el mar y el aire y se han producido 4.917 salidas aéreas por parte de las tropas rusas.


UCRANIA INFORMA DE UN MUERTO Y TRES HERIDOS POR "BOMBARDEOS DESPIADADOS" RUSOS EN ZAPORIYIA

La aviación rusa mató este miércoles a una persona e hirió a otras tres al lanzar 15 ataques con misiles contra la aldea ucraniana de Komyshuvaja, en la región de Zaporiyia, según denunció Oleksandr Staruj, jefe de la Administración Militar Regional, reporta EFE.

"Hoy, 11 de mayo, la aldea de Komyshuvaja, en la región de Zaporiyia, fue objeto de un bombardeo despiadado. Unos 15 misiles explotaron en barrios residenciales de la [aldea]. Docenas de edificios resultaron dañados. Una persona murió a manos de los ocupantes", indica el comunicado de Staruj difundido en Telegram, según la agencia local Ukrinform.

Además, otras tres personas resultaron heridas en el ataque, según la administración militar regional.

Con anterioridad, añade la agencia ucraniana, este mismo miércoles se había informado de que los sistemas de defensa aérea derribaron un misil ruso sobre la aldea de Komyshuvaja.


AI DENUNCIA PURGAS EN LAS AULAS RUSAS POR LA GUERRA EN UCRANIA

Amnistía Internacional (AI) denunció purgas en las aulas de las escuelas y universidades rusas por la expresión de opiniones contrarias a la actual guerra en Ucrania, informa EFE.

"Las libertades académicas también están siendo pisoteadas. Los educadores son obligados a difundir propaganda antiucraniana y a glorificar la operación especial rusa en Ucrania", aseguró Bruce Millar, director de AI para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.

Millar denunció los informes sobre profesores detenidos, despedidos o multados por comentarios antibélicos realizados públicamente o en el transcurso de sus clases.

La nota destaca a Román Melnichenko, profesor asociado de la Universidad Estatal de Volgogrado, que fue despedido únicamente por reenviar un comentario contra la intervención militar rusa en la red social VKontakte.


EL PRIMER JUICIO POR CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA POR LA INVASIÓN RUSA

Ucrania organizará su primer juicio por crímenes de guerra por la invasión lanzada por Moscú contra un soldado ruso de 21 años acusado de matar a un civil desarmado, anunció la fiscalía general el miércoles, informan agencias internacionales, entre ellas la AFP.

Vadim Shishimarin está acusado de disparar con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y matar a un civil de 62 años para evitar que testificara sobre el robo del coche, según el comunicado de la oficina de la fiscalía.

Cuando su convoy fue alcanzado por fuego en el norte de Ucrania el 28 de febrero, Shishimarin se unió a otros cuatro soldados y robó un coche en las afueras del pueblo de Chupakhivka, indicó el comunicado.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La última humillación de Putin en el campo de batalla: Ucrania frustra el cruce del río Donets a un batallón ruso y destruye al menos 58 vehículos que causan muchas bajas mientras la ofensiva de Donbas se estanca y las tropas de Kiev contraatacan.

Rusia intentaba cruzar el río Donets en Bilohorivka para rodear la ciudad de Lysychansk, en Donbas.

Pero un ingeniero ucraniano afirma haber adivinado con éxito por dónde intentarían cruzar y tendió una trampa.

El sonido de los remolcadores colocando un puente temporal desencadenó un bombardeo masivo de artillería y ataques aéreos.

Las imágenes satelitales muestran que el puente fue destruido junto con docenas de vehículos rusos, causando muchas bajas.

https://t.me/gruz_200_rus/2…

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Guerra que está ganando Rusia .... Ja, Ja, Ja ... 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

La 'purga' de Putin: el máximo comandante de Rusia, Valery Gerasimov, 'es suspendido' mientras que un grupo de otros generales 'han sido despedidos o arrestados' por errores en la invasión de Ucrania, afirma Kiev

Profile picture for user Plutarco Cuero

Oleksiy Arestovych, un veterano de la inteligencia militar y principal asesor de Zelensky, ha afirmado que el general Valery Gerasimov, jefe de estado mayor de las fuerzas armadas rusas, ha sido suspendido.
También afirmó que el teniente general Sergei Kisel fue despedido y arrestado después de retirarse de Kharkiv.
Otros dos generales del ejército ruso y dos comandantes navales han sido despedidos, arrestados o investigados por pérdidas en el campo de batalla, según información del Ministerio del Interior de Ucrania.
Si se confirma, marcaría la mayor purga de altos mandos militares desde que Putin invadió Ucrania en febrero.

Los unicos "conservadores" (como siempre mareaos) que les hacen caso al establisment en esta locura para contentar al complejo militar industrial, son los cubanos. Los conservadores americanos saben muy bien de que va esto. Solo con ver a CNN defendiendo la guerra corre para el otro lado

Siempre lo he dicho, la mayor desgracia de los últimos tiempos fue la desaparición de la URSS, la guerra fría era una bendición. Por ahi viene el coco sovietico y los americanos cag..os de miedo haciendo cohetes y sombrillas espaciales (o como se llamaba) y los billones corriendo en ambos lados y el complejo militar industrial supercontento y los "defendidos" muy agradecidos y todos felices. Se acabó la guerra fría y Bush no tardó en buscarse otro coco en el mundo árabe con guerras calientes pero también a esto le llegó su fin y ahora vuelve la amenaza rusa y a pagar de nuevo que tenemos que "defender" al mundo del nuevo (viejo) enemigo y así, mañana sabe Dios a quien le toque, lo que no puede parar es el flujo de billetes a los dioses de la guerra

Esta en estalinista en esta página que da al cuello,los Rusos tiran las bombas y el culpable es Biden,los EEUU está lleno de traidores cubanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así es, como si los rusos fueran las víctimas de la guerra que ellos mismos declararon, digo, de la operación militar especial.

No se preocupen Elon Musk va a mandar una flota de superTeslas al rescate.

Una guerra acelerada por la senilidad del presidente USA,su congreso de corruptos ,si le sumamos además la retirada" estratégica "de Afganistán , le dimos carta blanca Putin.El tonto de Zelensky se creyó que la OTAN iba a intervenir directamente como no lo hiso cuando Crimea y sacrificó su país como peón .Rusia logró ocupar ciudades estratégicas con salida al mar y conexión por corredor terrestre con el Donbass y Crimea.Si, ha tenido pérdidas,pero no está en retirada ni vencida.Los vencedores son las empresas de armamentos, y todo el que mueve estos,pues como ven la ayuda militar sale del bolsillo USA y europeo.Ya cerraron una planta petroquimica en Alemania mandando a sus cientos de empleados al paro.Viene una gran recesión p a ra Europa y USA .Espero puedan pagar sus rentas,seguros,gas, combustible para el auto con la ayuda de desempleo....

Profile picture for user Amadeus

Las guerras a corto plazo se convierten en inhumanas; de una y otra parte. Los rusos no podrán decir que lo que se ve en este vídeo es un montaje.

Pregunte de donde obtuvieron los videos: de Zelinsky Fiction Productions. Como en Bucha 4 dias despues que se van los rusos aparecen las calles con cadaveres todos separados a 100 metros de distancia con las manos amarradas y disparos en la nunca. Anja los rusos mantando a sus propios colaboradores despues que se van y dejandolos en la calle para que todos lo vean.

La escena final de este montaje, esta casualmente filmada a contra luz para que no se les vean la cara a los "civiles" y el "viejo calvo" hasta rompe caida y todo, y despues nadie se mueve, que realista !! corteeennn!!!.

Profile picture for user Amadeus

Grillinsky___ Hombre, un teórico conspirador como usted qué otra cosa podía decir. El aterrizaje del Apolo en la Luna es fake, la Tierra es plana y a Elvis Presley lo han visto en la Esquina de Tejas. Claro, claro…