Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU aprueba ayuda a Ucrania por 40.000 millones

Los combatientes en la acería de Azovstal, en Mariúpol, piden socorro a la ONU y la Cruz Roja.

Madrid
La hermana ortodoxa Evdokia frente al cráter de una explosión, luego de un bombardeo ruso junto a un templo ortodoxo en Adamivka, cerca de Slovyansk, Donetsk, Ucrania, 10 de mayo de 2022.
La hermana ortodoxa Evdokia frente al cráter de una explosión, luego de un bombardeo ruso junto a un templo ortodoxo en Adamivka, cerca de Slovyansk, Donetsk, Ucrania, 10 de mayo de 2022. ap

La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días desde el inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jerson y en el sur del país, especialmente en Mariupol, informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por EFE.

Las fuerzas invasoras rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jerson, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada.

En Donetsk, el grupo de tropas de ocupación centra sus esfuerzos principales en continuar la ofensiva para tomar el control total de la ciudad de Rubizhne y capturar los asentamientos de Limán y Sievierodonetsk.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


LOS COMBATIENTES EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL PIDEN SOCORRO

Una serie de fotografías publicadas por el batallón Azov en Telegram muestran a algunos de los combatientes atrincherados en el sótano de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y sus heridas.

Las imágenes muestran una especie de hospital improvisado y tenuemente iluminado dentro de la planta, donde los soldados son tratados tanto como sea posible.

El Regimiento publicó los disparos con un grito de auxilio: "¡Todo el mundo civil debe ver las condiciones en las que se encuentran los defensores heridos y paralizados de Mariupol y actuar! En condiciones totalmente insalubres, con heridas abiertas vendadas con restos de vendajes no estériles, sin los medicamentos necesarios e incluso alimentos. Hacemos un llamado a la ONU ya la Cruz Roja para que demuestren su humanidad y reafirmen los principios básicos sobre los que fueron creados al ayudar a los heridos que ya no son combatientes. Los militares que ven en la foto y cientos más en la planta de Azovstal defendieron Ucrania y todo el mundo civil con heridas graves".


CUMPLIR LAS SANCIONES CONTRA RUSIA ES UN DOLOR DE CABEZA PARA LAS EMPRESAS

El arsenal de sanciones económicas que impusieron los países occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania enfrenta a las empresas a una serie de dificultades para cumplirlas y evitar el riesgo de ser alcanzadas por las medidas.

"En las últimas semanas, hemos hablado con cientos de responsables de empresas sobre las dificultades a las que se enfrentan", explica a la AFP Alex Zuck, jefe de estrategia de productos de Moody's Analytics, cuyo servicio ayuda a las empresas a nivel internacional.

Seis paquetes de sanciones de la Unión Europea, decenas de medidas estadounidenses, británicas, japonesas e incluso suizas, abarcan desde la congelación de activos hasta la prohibición de exportaciones estratégicas como semiconductores o componentes industriales, pasando por sanciones financieras.

Desde inicios de la guerra hace dos meses y medio, las primeras sanciones obligaron a las empresas a hacer un inventario de sus socios rusos.

"Es complejo y las dificultades se ven agravadas por el hecho de que nos encontramos con nuevas sanciones casi cada semana", afirma una fuente del sector bancario europeo.


KIEV VE POCO PROBABLE POR AHORA QUE BIELORRUSIA ORDENE ATACAR UCRANIA

El Gobierno de Ucrania considera "poco probable" por el momento que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordene lanzar una operación terrestre de su ejército en Ucrania, ha afirmado, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.

En unas declaraciones durante el maratón informativo que emiten las televisiones ucranianas, Denysenko precisó que "es poco probable que Lukashenko instruya a su ejército para lanzar una operación terrestre en Ucrania en un futuro cercano", informó la agencia local Ukrinform, citada por EFE.

No obstante, el asesor gubernamental recordó que el ejército bielorruso está realizando actualmente ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.

De hecho, Denysenko aclaró que el martes se difundió información no verificada que aseguraba que los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Smerch y otras unidades de artillería bielorrusas se dirigían a la frontera ucraniana.


LAS PETICIONES DE GAS RUSO A TRAVÉS DE LA ESTACIÓN UCRANIA DE SOJRANOVKA CAEN A CERO

Las peticiones para el tránsito de gas ruso a través de la estación ucraniana de Sojranovka, cuyas instalaciones están situadas en la región de Lugansk (controlada por las tropas prorrusas), han caído este miércoles a cero después de que Kiev advirtiera este martes de que cerraría los suministros que utilizan esa ruta, reporta Reuters.  

El operador ucraniano GTS anunció este martes que cortaría la distribución a través de la estación de Sojranovka a partir de las siete de la mañana de este miércoles "por causas de fuerza mayor". GTS advirtió de que por ese tramo transita cerca de un tercio de lo que Rusia envía al día por los gasoductos de Ucrania, y por ello pidió a Moscú desviar su paso a otra estación por la que pasa el resto. Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom aseguró que "es tecnológicamente imposible" ese cambio de ruta. 

El corte de gas en ese punto podría suponer otro golpe para los mercados europeos después de que Rusia cancelase sus suministros a Polonia y Bulgaria a principios de mayo por negarse a pagar sus envíos en rublos, una medida impuesta por el Kremlin en respuesta a las sanciones europeas. 

Este martes, el suministro total de gas ruso a través de Ucrania a Europa alcanzó los 95,8 millones de metros cúbicos. 


GAZPROM NO ACEPTA CAMBIAR LA RUTA DEL GAS QUE VA A EUROPA A TRAVÉS DE UCRANIA

El consorcio de gas ruso Gazprom no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de que Kiev alegara "causa de fuerza mayor" para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio, informa EFE.

"Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo", dijo el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, el Telegram.

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor".

"Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka," anunció la compañía, GTSOU, en un comunicado.


AL MENOS UN MUERTO Y OCHO HERIDOS POR BOMBARDEOS SOBRE LA REGIÓN DE ZAPORIYIA

Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporiyia. "El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranias en dirección a Zaporiyia. La mayor actividad de los ocupantes se observa cerca de Polig, Orejov y Guliaipolé", ha señalado la Administración de Zaporiyia.

El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha denunciado nuevos ataques con misiles en la región sobre bloques de viviendas. En concreto, ha detallado en su perfil oficial de Telegram, aviones rusos han lanzado dos cohetes en el distrito de Shostka y también en Voronizh, informa Europa Press.

El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado en su perfil oficial de Facebook que, en la noche del 10 de mayo, a las afueras de Mikolaiv, las tropas rusas han utilizado bombas de racimo sobre la población. 


UCRANIA ASEGURA QUE LA AMENAZA RUSA EN JARKOV ESTÁ EN RETROCESO

El control ruso se está aflojando en Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, que ha sido bombardeada desde finales de febrero, dijeron las autoridades de Ucrania la noche del martes, mientras que el conflicto podría extenderse al suroeste, advirtió Washington, informa la AFP.

"Nuestras fuerzas armadas nos han dado buenas noticias en la región de Jarkov. Los ocupantes son expulsados gradualmente de Járkov", aseguró el presidente Volodimir Zelenski en un video.

"Agradezco a todos nuestros combatientes que se mantienen firmes y muestran una fuerza sobrehumana para expulsar al ejército invasor", agregó.

"Las localidades de Cherkasy Tychky, Rusky Tychky, Rubijne y Bayrak fueron liberadas" en la región de Jarkov, este, indicó el estado mayor ucraniano en Facebook.

"Así, el enemigo fue alejado aún más de Járkov y los ocupantes tuvieron aún menos oportunidades de atacar ese centro regional", añadió.


LA FUGA DE PELÍCULA DE LA LÍDER DE PUSSY RIOT: LOGRA ESCAPAR DE RUSIA DISFRAZADA DE 'RIDER'

Abandonó el móvil para evitar ser rastreada, se calzó un traje de verde de repartidora de comida a domicilio y logró lo que se proponía: escapar de una Rusia cada vez más represiva con la oposición a las políticas de su presidente, Vladimir Putin. Maria Alyokhina, conocida como Masha, líder de Pussy Riot, ha conseguido salir de su país tras dos intentos frustrados, recoge el diario El Mundo.

La fuga de la cabeza visible del grupo musical que más irrita a Putin ha tenido todos los elementos de una película de espías. Ella misma ha relatado su gesta a The New York Times, en una entrevista concedida desde Vilna, la capital de Lituania.

Exactamente diez años después de la performance en la catedral de Moscú, que la llevó a la fama internacional y a vivir permanentemente perseguida, Masha escuchaba desde su celda un encendido discurso de Putin que desembocaría, tres días más tarde, en la invasión de Ucrania. Fue un antes y un después en su vida, había prometido quedarse en Rusia, pasase lo que pasase, pero aquello anticipaba un futuro demasiado negro.


REINO UNIDO INFORMA DE QUE LA LUCHA CONTINÚA ENTRE RUSIA Y UCRANIA EN LA ISLA DE LAS SERPIENTES

Los combates entre Rusia y las fuerzas ucranianas han continuado en la isla Zmiinyi, también conocida como Isla de las Serpientes, y Rusia intenta repetidamente reforzar sus tropas expuestas.

"Si Rusia consolida su posición en la isla de Zmiinyi con misiles de crucero de defensa aérea estratégica y defensa costera, podrían dominar el noroeste del Mar Negro", tuiteó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un boletín regular.

Los buques de reabastecimiento de Rusia tienen una protección mínima en el oeste del Mar Negro, luego de la retirada de la Armada rusa a Crimea después de la pérdida del Moskva, dice el tuit.


EEUU APRUEBA AYUDA A UCRANIA POR 40.000 MILLONES

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, después que el presidente Joe Biden ha advertido que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria" contra Moscú.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país.


EEUU PREVÉ UNA GUERRA EN UCRANIA LARGA Y CON RIESGO DE ESCALADA

Estados Unidos estima que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente ruso Vladimir Putin quiere extenderla a Transnistria, aunque conlleve una escalada militar y el establecimiento de la ley marcial en Rusia, según la jefa de los servicios de inteligencia, reporta la AFP.

"Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás", declaró Avril Haines ante el Congreso, en un momento en el que los diputados se disponen a desbloquear 40.000 millones de dólares para Ucrania.

El ejército ruso renunció a apoderarse de Kiev y se desplegó en el sur y el este del país, oficialmente para "liberar" las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Donbás, lo que podría permitir a Moscú controlar por completo el mar de Azov y le garantizaría una continuidad territorial con Crimea, península anexionada por Moscú en 2014.

Las ambiciones de Putin superan las capacidades del ejército ruso y eso "probablemente significa que en los próximos meses evolucionaremos por una trayectoria más impredecible y potencialmente una escalada". El jefe de la agencia de inteligencia militar, el general Scott Berrier, afirmó que los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas se han "estancado"

Pero este reposicionamiento en Donbás "es solo temporal" y el ejército ruso quiere continuar su avance para crear un "puente terrestre" en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia, explicó Haines.


RUSIA DEPORTA A SU TERRITORIO A 8.787 UCRANIANOS EN 24 HORAS 

Rusia ha deportado hacia su propio territorio a 8.787 ucranianos en un mismo día, de acuerdo con autoridades rusas citadas por The Kyiv Independent. Entre la población desplazada se encuentran 1.107 menores de edad. La mayoría de las personas residían en las regiones de Donetsk y Lugansk, dos zonas controladas por independentistas prorrusos desde 2014.  Desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, 1.208.225 ucranios, incluyendo 210.224 niños, han sido desplazados a Rusia, de acuerdo con las autoridades.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Está bien 40 millardos de ayuda. Lo malo es que se tardó la ayuda. De haberla hecho en cuanto Putin anunció la invasión, los rusos no hubieran hecho tanto destrozo material y humano.

"AYUDA"???...no hay que pagarla o si?....conque va a pagar Ucrania toda esa ayuda?....

Ya saben más dinero para los democratas ,pues el " costo de flete de las armas",el pago años instructores etc.Mientras tanto nuestra frontera es invadida por hordas de ilegales .En las estaciones de gasolina el pueblo americano maldice a Biden y los demócRatas,lo mismo en los supermercados. En fin nada irá al sufrido pueblo de Ucrania que seguirá siendo blanco de los misiles rusos....

Profile picture for user Weston

Más gasolina para la hoguera. Y los muertos son ucranianos, desde luego.

Zelenski and Company deben estar dando brincos, cuanto de esos 40 mil millones llegará al pueblo ucraniano.

No llegarán al pueblo, llegarán al ejército para defender al pueblo.

bueno, si hacen igual que los Castro Espin, los Castro soto del valle and co. si les llega 40 000 dolares para comprar bolsitas de leche en polvo que se den con un canto en el pecho.

No obstante esos 40 000 millones son en material bélico y entrenamiento militar no van a la cuenta de nadie.