Back to top
REPRESIÓN

Ex fiscal exiliado: las sentencias del #11JCuba las decide el Partido Comunista

Raucel Ocaña Parada, de Palma Soriano, dice al Observatorio Cubano de Derechos Humanos que las sentencias ya estaban establecidas antes de los juicios.

Madrid
Raucel Ocaña Parada, ex fiscal de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.
Raucel Ocaña Parada, ex fiscal de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. ocdh/youtube

Raucel Ocaña Parada, ex fiscal de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, en proceso de asilo político en Suiza, dijo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que las sentencias contra los manifestantes del 11 de julio fueron elaboradas por el Partido Comunista (PCC) antes de que comenzaran los juicios.

"Ya prácticamente cuando se emite una sentencia referente a estos temas de personas que se manifiestan contra el Gobierno, ya el fallo viene prejuzgado antes de que se haga el juicio. Ya el fiscal sabe lo que tiene que decir, el juez también sabe lo que tiene que hacer. Los órganos que están detrás dirigen el proceso judicial", afirmó en un video publicado por el OCDH.

Ocaña Parada estaba en Palma Soriano durante las protestas de julio pasado, aunque no participó directamente en el proceso, que estuvo a cargo de la jefa de la Fiscalía municipal, según precisó una nota del Observatorio.

Palma Soriano fue la segunda ciudad del país en sumarse a las protestas, después de San Antonio de los Baños.

"Varias personas se presentaron frente al Gobierno y al Partido y allí manifestaron diferentes cuestiones. Debido a eso, la Policía accionó, y de una forma u otra agredió a la población. Esto ocasionó que las personas se defendieran, una defensa legítima en un estado de necesidad. Nadie está de acuerdo en recibir golpes por solamente manifestar sus derechos", declaró el ex fiscal.

En relación con el funcionamiento general de la justicia en Cuba, dijo que existen "ciertas presiones por parte de la jefatura, puesto que el fiscal en Cuba no tiene total autonomía para aplicar la ley".

"Generalmente, la jefatura coacciona y no apoya la propuesta del fiscal. Te dice que se deben tener en cuenta algunas cuestiones políticas del país, que no se debe ser tan benevolente y hay que asumir una posición de escarmiento, totalmente represiva", añadió.

Las históricas protestas del 11J dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización cubana de asesoría legal Cubalex.

Según la Fiscalía General de la República, 790 personas han sido procesadas por las manifestaciones, de los que 55 tienen entre 16 y 17 años.

Desde el comienzo de los juicios ejemplarizantes del 11J numerosos activistas y medios de prensa han divulgado los rostros de algunos de los jueces y fiscales que han sentenciado a los cubanos. Han sido numerosas las denuncias de juicios plagados de arbitrariedades y de familiares exigiendo justicia y la libertad de sus seres queridos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas palabras son misiles dirigidos al centro de la "unidad de poderes" y al corazón de la independencia del poder judicial cubano.
Testimonios como éste cambian drásticamente la percepción de Cuba desde afuera.
¿Puede algún humano medianamente decente defender un sistema así?
Supongo que deben estar preparando algún corralito migratorio y operación especial para impedir la salida del país de los fiscales de los juicios del 11J.

Profile picture for user Pedro Benitez

No importa la ideología; un ex-fiscal con conciencia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Entonces Cuba porta medio millon de Fiscales- PCC

Profile picture for user cubano libre

Otro mas qué vendrá a jubilarse a Jayalia.
Muy pronto tendremos un ICRT, muchos CDR, una UCI, un PCC, una UJC, etcétera, en la Ciudad que Progresa, con el crimen.
Tremendo descaro! Los Weston (Chivatientes) se pasean por el Publix……. Y nadie dice na’.

Profile picture for user Amadeus

Freecuban____Se equivoca, Papo ya lo pondrán de coach de voz.

Profile picture for user cubano libre

Wolfgang: Por favor, traduce, Pedrito ataca de nuevo y no entiendo ni papa.

Profile picture for user cubano libre

El Papo será el modelador de la Mesa Retonta del ICRTV de Jayalia. Saludos.