Back to top
11J

'Mi hijo ha perdido las esperanzas de salir de prisión', dice la madre del cubano preso por el 11J Jonathan Torres

Tras casi nueve meses de cárcel, el adolescente no tiene fecha de juicio, denuncia Bárbara Farrat.

La Habana
Bárbara Farrat, madre del adolescente cubano preso Jonathan Farrat.
Bárbara Farrat, madre del adolescente cubano preso Jonathan Farrat.

El adolescente cubano Jonathan Torres Farrat, encarcelado por las protestas antigubernamentales del 11de julio de 2021, no ha recibido fecha de juicio en casi nueve meses de prisión, según denunció su madre, Bárbara Farrat Guillén, en una directa de Facebook

En la transmisión, realizada justo después de visitar a su hijo en la cárcel, Farrat Guillén agradeció a las personas que la ayudaron con dinero para el transporte y comprarle lo necesario al menor. Explicó que además de estar enferma de los riñones "no tenía un medio". También contó que Torres Farrat ha perdido la esperanza de salir de prisión.

"Mi hijo va a cumplir el 13 de este mes nueve meses de estar preso. Han sido unos meses bastante fuertes, como todos ustedes saben", dijo la activista, quien pasó su cumpleaños, el fin de año y el pasado Día de las Madres sin su hijo. El propio hijo de Torres Farrat nació y él no puede estar al lado de su pareja.

"Ya mi hijo está prácticamente a punto de cumplir el año (en prisión) y a mi hijo no le han hecho el juicio", se quejó la madre del preso político.

Según su testimonio, en esta visita, por primera vez en nueve meses, tuvo que regañar al adolescente de 17 años, al punto que este se echó a llorar.

"Mi hijo ha perdido por completo las esperanzas de salir de prisión. Mi hijo dice que a él probablemente le echen los ocho años que le están pidiendo (…), que él tiene que estarle agradecido a Dios, que por lo menos no le tiraron con sedición y que es uno de los muchachos que le están pidiendo muy poco, ya que nada más le están pidiendo ocho años. Pero que él no tiene esperanzas ya de salir de ahí".

Farrat Guillén cuenta que lo regañó por pensar tan negativo y le aseguró que "íbamos a lograr entre todos" que estuviera en la calle, con su bebé, el Día de los Padres.

A la Seguridad del Estado le aclaró que ella se declaró activista en las redes sociales y que, aunque si hijo salga de prisión, no va a retirarse de las redes sociales y que va a seguir denunciando, dijo Farrat.

Cuestionó además que no se analice el padecimiento de su hijo, a quien "con 17 años le sube bastante la presión" y puso en duda que las autoridades carcelarias estén velando porque Torres Farrat se tome su medicamento cuando le toca. Por este motivo, le ofreció un intercambio a la Seguridad del Estado: la libertad de su hijo por la suya.

"Yo le propongo algo a la Seguridad del Estado, vamos a hacer un intercambio: ustedes me sueltan a mi hijo y, si no queda otro remedio y ustedes quieren a alguien que sea Farrat, cójanme a mí, si al final yo soy la única que me he declarado en las redes sociales. Yo soy la única que les grita en la cara 'Patria y Vida'", desafió.

"Faltan tres días exactamente para que mi hijo cumpla nueve meses de estar preso y sigue sin tan siquiera tener su fecha de juicio", reiteró. Según su testimonio, Jonathan Torres Farrat sería "el único menor que queda (en la cárcel) sin juicio".

"Si de verdad a Jonathan Torres le sucediera algo, yo voy a salir personalmente a buscar al Dennis”, advirtió, en referencia al agente de la Seguridad del Estado Yoel Osmany Argüelles. "Si a mi hijo le sucede algo yo prefiero estar presa que estar aquí en la calle". 

“Que no le suceda nada, que le acaben de poner la fecha de su juicio”, exigió. "Él tiene derecho también a ir a un juzgado, él tiene derecho también a defenderse". 

Las frecuentes denuncias de Farrat Guillén en redes sociales, demandando la liberación de su hijo, le han costado detenciones e interrogatorios.

A mediados de febrero, denunció que dos mujeres la asaltaron con violencia en la vía pública para arrebatarle el teléfono móvil.

"Se desaparecieron en cuestiones de segundos. No apareció nunca un patrullero, no apareció nada. Yo sé que el objetivo era quitarme el teléfono y no lo lograron", señaló.

"Esta es la única forma que tenemos para defendernos. Y si de contra nos van a quitar el arma, imagínense", dijo al final.

No habría sido la primera vez que la Seguridad del Estado utilizara a delincuentes comunes o supuestos civiles para "arreglar cuentas" a activistas, opositores y periodistas independientes. Días antes del suceso, un presunto pescador había ofendido y apuñalado y a Nedel García, padre del preso político Andy García Lorenzo, también enjuiciado por protestar el 11J en Villa Clara, y cuyos familiares han desplegado un intenso activismo contra el régimen.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

pobre familia. Me resulta llamativo como al ''todopoderoso'' al ''invicto'', al ''invencible'' cmdt en jefe a los dias de apresar a los 75 ya tenia a la Damas de Blanco en las calles exigiendole la libertad de sus familiares. Esta vez con exponencialmente mas prisioneros, menores incluidos, un gobierno sin ningun tipo de legitimidad, un ''presidente'' con cero carisma y con evidentes carencias comunicativas entre otras, la sociedad no logra organizar algo semejante... la denuncia o la demanda se reduce a un post o a una ''directa'' en facebook... y eso en este caso no funciona. Me imagino que tambien muchas de las Damas de Blanco eran en realidad opositoras de larga data, acostumbradas a enfrentarse a la maquinaria represiva, tenian el conocimiento y la experiencia... el liderazgo de Laura Pollan (EPD) fue decisivo... por eso la liquidaron