Back to top
Represión

La madre cubana Bárbara Farrat sufre un asalto en plena calle: 'Querían quitarme el teléfono'

'Esta es la única forma que tenemos para defendernos, imagínense si nos lo van a quitar', dice sobre la utilidad del dispositivo con que hace sus denuncias.

La Habana
Bárbara Farrat Guillén.
Bárbara Farrat Guillén. B. Farrat / Facebook

Bárbara Farrat, madre de Jonathan Farrat, uno de los jóvenes cubanos encarcelados por manifestarse el 11 de julio de 2021 en La Habana, denunció un asalto violento en plena vía pública por dos mujeres que intentaron quitarle su teléfono móvil.

A través de una directa en su muro de Facebook, la mujer refirió que salió de su vivienda el jueves en la noche para comprar cigarros en un lugar a unos metros de distancia mientras conversaba con su tío por teléfono, cuando fue agredida.

"Pasaron dos mujeres, era de noche ya, pero se dieron cuenta de que iba hablando por teléfono. Me trataron de arrebatar el teléfono. Lo que hice fue aguantarlo más", narró.

Farrat mostró los arañazos que recibió en el rostro mientras se defendía. Por suerte, sus vecinos salieron a socorrerla y las asaltantes desistieron.

"Se desaparecieron en cuestiones de segundos. No apareció nunca un patrullero, no apareció nada. Yo sé que el objetivo era quitarme el teléfono y no lo lograron", resumió.

"Esta es la única forma que tenemos para defendernos. Y si de contra nos van a quitar el arma, imagínense", acotó al final.

Tanto Farrat como su hijo han recibido amenazas de la Seguridad del Estado, que los hostiga debido a las frecuentes denuncias que la mujer hace acerca de las violaciones de derechos humanos que sufren los presos del 11J.

Por esa labor de activismo, ha sido interrogada y detenida en varias ocasiones, como cuando el pasado 23 de enero acompañó a varias Damas de Blanco para orar por los presos políticos en una iglesias y fueron detenidas por agentes del aparato represivo.

No sería la primera vez que la Seguridad del Estado utiliza a delincuentes comunes o supuestos civiles para "arreglar cuentas" a activistas, opositores y periodistas independientes. Días atrás, un presunto pescador ofendió y luego apuñaló a Nedel García, padre del preso político Andy García Lorenzo, también enjuiciado por protestar el 11J en Villa Clara, y cuyos familiares han desplegado un intenso activismo contra el régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No seria la primera vez que la seguridad del estado usa a delincuentes para acosar a opositores o simples desafectos declarados ,ellos no admiten oposicion porque se creen los duenos de Cuba y sus ciudadanos ,no se dan cuenta que mientras mas martiricen al pueblo mas agresiva sera la venganza,,,todo es cuestion de tiempo ,no hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo resista.